Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR: María mercedes López González
Advertisements

Devuelve el valor lógico FALSO. Sintaxis: FALSO( ) Observación: También puede escribir la palabra FALSO directamente en la hoja de cálculo o en la fórmula.
Fecha : Tema: Crear, editar y redactar fórmulas en Excel
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
El Principio de la Tecnología La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya que influye y mejora el proceso de aprendizaje.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Administración Estratégica y de Contingencias. Administración Estratégica_Hz2 Introducción al curso  Presentación del Facilitador  Comentarios de Estudiantes.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED “EDUCAR EN LA VIDA Y PARA LA VIDA “
EDUCACION EN TECNOLOGIA
Excel: Fórmulas y funciones
HABILIDADES DOCENTES.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
CURSO DE EXCEL BÁSICO powered by
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
CURSO DE EXCEL APLICADO A FINANZAS
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
La educación del alumno con altas capacidades
Modulo de Gestión contable y fiscal de empresas
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
Formulas y Funciones Básicas de Excel.
CURSO DE EXCEL INTERMEDIO
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Escuela Cornelio Saavedra Informática
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Excel Finanzas Básicas
Excel Funciones Complementarias.
FUNCIÓN LÓGICAS Función FALSO() Devuelve el valor lógico Falso.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Propuesta de evaluación
TIPOS DE FUNCIONES Funciones de complemento y automatización Cubo
CONTENIDOS AREA DE INFORMATICA
DIA 2: Evaluación por competencias
Evaluación de la Resolución de Situaciones Problemáticas
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION BOCA DEL RIO, VERACRUZ
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
Introducción al Diseño del Sofware
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Excel Fundamentos Funciones Anidadas.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
BIMESTRE III UNIDAD 05.
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
Excel Fundamentos Funciones Anidadas.
Excel Funciones Compuestas.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
M. en TI. Omar Téllez Barrientos DOCENTE DE INFORMÁTICA GENERACIÓN DE PSEUDOCÓDIGOS Y ALGORITMOS
Multiversidad latinoamericana campus tonalá
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Ing. Patricia Acosta, MSc. Blog: EXCEL.
MICROSOFT EXCEL NIVEL PRINCIPIANTE, INTERMEDIO. OBJETIVO  EL PROPOSITO DE ESTE MODULO ES LOGRAR LA COMPRENSION Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA EXCEL, EN TODOS.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Transcripción de la presentación:

Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas “Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno Medellín Informática Grado Octavo Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas

Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas Objetivo General Construir el concepto de Fórmulas y funciones a partir de una situación problema de tipo contextual, en el área de TECNOLOGIA E INFORMATICA, donde el alumno relacione la experimentación directa a través de una actividad con la simulación de cálculos matemáticos y estadísticos, y sea capaz de utilizar dicho concepto en otros contextos. Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas

Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas Objetivo Específico Poner en funcionamiento la aplicación de OpenOffice para realizar cálculos Definir que es una formula y analizar las condiciones para su manejo. Definir los tipos de fórmulas que se pueden manejar en las hojas electrónicas. Definir que es una función y las funciones básicas que se pueden manejar en las hojas electrónicas Resolver situaciones problemas por medio de fórmulas y funciones. Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas

Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas Competencias Algunas competencias para este tema son: Competencias a desarrollar en matemáticas Fase de desarrollo Interpretativa Analizar Argumentativa Explicar Propositiva Proponer Procesos de actividad Matemática Solución de problemas Generaliza estrategias para la solución de problemas Razonamiento Justifica procedimientos y estrategias Modelación Establece modelos matemáticos de distintos niveles de complejidad. Comunicativa Expresa ideas en el lenguaje de la matemáticas Competencias para la vida Trabajo en equipo, autonomía, comprensión de los demás, la comunicación. Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas

Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas Referente de aprendizaje Para este trabajo de clase se asumirá como referente el aprendizaje significativo enmarcado en el modelo de procesos consientes. Cuando alumnos tienen la oportunidad de relacionar lo aprendido con la realidad, a través de algún material concreto, entonces podemos decir que hay un aprendizaje significativo en informática. Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas

Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas Metodología C3 Se asume la metodología C3 como una propuesta constructivista, co-participativa de facilitación del aprendizaje significativo, fundamentada en el aprendizaje experiencial. Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas

Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas C1: Concientización Las fórmulas y funciones se constituye en excelente herramienta para analizar y resolver problemas de cálculos, tiene aplicaciones en áreas como la contable, costos y presupuestos, estadística, administrativa, entre otras. En contabilidad Permite realizar o diseñar documentos comerciales, realizar facturación, libro diario, liquidar nomina, ingreso y egresos y cualquier tipo de panillas con cálculos contables. En estadística  En el tratamiento de los datos que pueden ser tabulados para realizar cálculos estadísticos como promedios, moda, tendencias, porcentajes, permitiendo generar graficas estadistas para su análisis. Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas

Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas C2.Conceptualización Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas

Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas Práctica con FORMULAS E7 F7 Presione Clic para Descargar la lista del Mercado de la opción recursos De la SESION1 Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas

Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas SINTAXIS GENERAL Presione Clic para ver el video Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas

G7:G43 Práctica sobre FUNCIONES Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas Práctica sobre FUNCIONES COMO INDICAR UN RAGO EN LAS HOJAS ELECTRONICAS CELDA INICIAL:CELDA FINAL G7:G43 SINTAXIS GENERAL =Nombre de la función(ARGUMENTOS) FUNCION PARA SUMAR =SUMA(Rango de Datos) Hallar el total a pagar de la lista del mercado =SUMA(G7:G43)

Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas PLANILLA DE VENTAS Haciendo uso de las fórmulas y funciones vistas anteriormente resolver el problema planteado por la papelería PLANET. Trabajar en equipos de a 4 Presione Clic para leer y comprender que es el IVA y Retención en la fuente y Descargar la PLANILLA DE VENTAS PAPELERÍA. De la SESION2

=si(prueba_lógica;Valor si verdadero;Valor si Falso) Práctica Función SI La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica. Sintaxis =si(prueba_lógica;Valor si verdadero;Valor si Falso) Prueba_lógica : Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO. Valor_si_verdadero: El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO. Valor_si_falso: El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO. Notas La Prueba_lógica puede ser una expresión que utilice cualquier operador lógico o también puede ser una función de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO. Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o inclusive otra función de Excel que se ejecutará de acuerdo al resultado de la Prueba_lógica.

prueba_lógica o Condición Ejemplo Si la venta es mas de 2'000.000 pesos, el vendedor tendrá una comisión del 10% de las ventas, de lo contrario tendrá 1,5% del valor de las ventas de comisión. ANALISIS C6 Esquema mental 1 prueba_lógica o Condición C6 SI VENTAS >2000000 2 VERDADERO VENTAS*10% FALSO VENTAS*1,5% Valor_si_verdadero ó VERDADERO Valor_si_falso ó FALSO C6 C6

Reemplazando la sintaxis con la información del Esquema mental Ejemplo Si la venta es mas de 2'000.000 pesos, el vendedor tendrá una comisión del 10% de las ventas, de lo contrario tendrá 1,5% del valor de las ventas de comisión. C6 3 Reemplazando la sintaxis con la información del Esquema mental Sintaxis =si(prueba_lógica;Valor si verdadero;Valor si Falso) C6 SI VENTAS >2000000 =si(D6>2000000;D6*10%;D6*1,5%) 4 Ubicarse en donde va ir la función si y digitarla VERDADERO VENTAS*10% FALSO VENTAS*1,5% C6 5 C6 Analizar el resultado de la FUNCION SI

Presione Clic para Ver el video de introducción a la función si y Descargar la PLANILLA DE VENTAS PAPELERÍA. De la SESION3