23/10/ Docente- Lic. Economía, Francisco Javier Martínez
4.1 Diagrama de flujo Símbolos y formas usados en los diagramas Recomendaciones para el uso y aplicación de símbolos Clasificación de diagramas de flujo Elaboración de mapas de proceso 4.2 Elaboración de manual de procedimientos. 23/10/2019 2
III. Seis Sigma - Medición P. Reyes / Octubre /10/2019 3
El diagrama de flujo o también diagrama de actividades es una manera de representar gráficamente un algoritmo o un proceso de alguna naturaleza, a través de una serie de pasos estructurados y vinculados que permiten su revisión como un todo. La representación gráfica de estos procesos emplea, en los diagramas de flujo, una serie determinada de figuras geométricas que representan cada paso puntual del proceso que está siendo evaluado. Estas formas definidas de antemano se conectan entre sí a través de flechas y líneas que marcan la dirección del flujo y establecen el recorrido del proceso, como si de un mapa se tratara.procesos Fuente: flujo/#ixzz62YNxvGKmhttps://concepto.de/diagrama-de- flujo/#ixzz62YNxvGKm 23/10/2019 4
Algunos de sus beneficios: Con el obtenemos una comprensión más fácil de un proceso. Una representación gráfica siempre será más amigable que una columna de texto. Elaboración más ágil: Es una ventaja dependiendo de qué tan capacitada este la persona para hacer el flujograma. Representación visual: Por motivos de comunicación y simplicidad usamos un diagrama de flujo para comunicar procesos, por ejemplo en los documentos de los sistemas de gestión o en los tableros alrededor de la empresa. Y el principal, porque permite representar un proceso para realizar los respectivos análisis. ¿Para qué sirve hacer un flujograma? 23/10/2019 5
Un diagrama de flujo o mapa de proceso es útil para comprender el proceso. Puede describir la secuencia del producto, contenedores, papeleo, acciones del operador o procedimientos administrativos. Es el paso inicial para la mejora de procesos, ya que facilita la generación de ideas. 6 23/10/2019
Organizar un equipo para examinar el proceso Construir un mapa de proceso para representar los pasos del proceso Discutir y analizar cada paso en detalle Preguntarse ¿Por qué lo hacemos de esta manera? Comparar el proceso actual a un proceso imaginario “perfecto” 7 23/10/2019
¿Hay complejidad innecesaria? ¿Existe duplicación o redundancia? ¿Hay puntos de control para evitar errores y rechazos? ¿Se realiza el proceso de acuerdo a como está planeado? ¿Puede realizarse el proceso de manera diferente? ¿las ideas de mejora pueden venir de procesos muy diferentes? 8 23/10/2019
Beneficios Permiten visualizar el proceso que se está describiendo Describen el proceso con símbolos, flechas y palabras sin necesidad de oraciones La mayoría usa simbología estandarizada (ANSI Y15.3) Si se usa software el número de símbolos puede llegar a /10/2019
Diagramas de flujo o mapas de proceso Permiten comprender la operación del proceso Normalmente representan el punto de inicio para la mejora Pasos para elaborarlo (Símbolos ANSI Y15.3) Organizar un equipo para examinarlo Construir un diagrama de flujo representando cada paso Discutir y analizar detalladamente cada paso Preguntarse ¿Porqué lo hacemos de esta forma? Comparar esta forma con la del proceso “perfecto” Existe demasiada complejidad, duplicidad o redundancia ¿Se opera el proceso como está planeado y puede mejorarse? 10 23/10/2019
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Símbolos de Diagramas de flujo 24 23/10/2019
Iniciar/Detener Transmisión 25 Operaciones (Valor agregado) Decisión Inspección /Medición Transportación Almacenar Entrada/Salida Líneas de Flujo Retraso 23/10/2019
26 Inicio Fin Paso 2APaso 2BPaso 2C Paso 1 Paso 3 ¿Bueno? Retrabajo SíNo Es el diagrama de flujo de un proceso que muestra cómo se realiza un trabajo. 23/10/2019
27 Diagrama de flujo / Análisis del valor Actividades sin valor agregado Actividades con valor agregado 23/10/2019
Una vez que podemos ver las cosas -podemos hablar de ellas. Los pasos que no agregan valor se hacen más evidentes. El retrabajo y las reparaciones son obvias. Se puede llegar a acuerdos /10/2019
Creados para un propósito diferente. Con frecuencia no reflejan los puntos de inicio y Fin adecuados. No son “cómo es”. “Quieren ser” No señalan el desperdicio /10/2019
Selecciona los puntos de Inicio y Fin donde se llevan a cabo acciones que se pueden medir /10/2019
De ser posible, la gente que trabaja en el proceso debe poder ver una copia grande a escala del mapa del proceso. ¡Las revisiones, sugerencias y correcciones son bienvenidas! 31 23/10/2019
Rotafolios y Marcadores. Hojas para Rotafolio y Notas Autoadheribles /10/2019
33 1.Establezcan los puntos de Inicio y Fin del proceso. 2.Hagan una lista de los pasos del proceso mediante una tormenta de ideas. 3.Realicen el primer recorrido y entrevistas. 4.Elaboren una lista de los proceso clave en las notas autoadheribles. 5.Discutan, revisen y modifiquen. 6.Hagan un segundo recorrido y entrevistas. 7.Añadan pasos de inspección, retrabajo, reparación y desperdicio en las notas autoadheribles. 8.Elaboren un mapa de proceso “cómo es”. Como equipo... 23/10/2019
En este momento, el mapa de proceso “cómo es” debe ser de “alto nivel”, pero debe incluir todos los pasos primarios necesarios para obtener la mejora deseada (es decir, los pasos con valor agregado relativos a los CTQ, CTC, CTD). Idealmente, muestra de cinco a diez pasos. Agrega más detalles posteriormente /10/2019
Declaración del Problema: “El Cliente espera demasiado tiempo los dibujos modificados.” Proceso: Proceso de revisión de dibujos. Inicio: El Cliente solicita un formato de cambio de dibujos. Fin: Se entrega el archivo de dibujos (CAD) al Cliente /10/2019
Escriban Inicio y Fin donde todos lo puedan ver. El equipo aporta ideas sobre los pasos del proceso que existen entre el inicio y el fin. 36 Inicio: El Cliente solicita un formato de cambio de dibujos. Pregunta: ¿Cuáles son algunos de los probables pasos del proceso entre los puntos de inicio y fin? Fin: El archivo CAD se entrega al Cliente. 23/10/2019
Inicio: El Cliente solicita un formato de cambio de dibujos. Pasos a seguir: Bosquejar el cambio requerido. Calcular el impacto del cambio. Determinar cuáles dibujos necesitan cambiarse. Cambiar los dibujos apropiados. Fin: El archivo CAD se entrega al Cliente /10/2019
38 Una vez que se identifiquen las soluciones durante la fase de MEJORA… Crea el nuevo mapa de proceso. El nuevo mapa muestra el flujo de trabajo mejorado que ahora tiene - menos pasos - menos actividades sin valor agregado Este nuevo mapa muestra el proceso “cómo debe ser” que “será” una vez que se implementen todas las soluciones. NOTA 23/10/2019
Son todas las actividades que la empresa debe realizar para diseñar, ordenar, producir, y entregar los productos o servicios a los clientes. La cadena de valor tiene tres partes principales: El flujo de materiales, desde la recepción de proveedores hasta la entrega a los clientes. La transformación de materia prima a producto terminado. El flujo de información que soporta y dirige tanto al flujo de materiales como a la transformación de la materia prima en producto terminado /10/2019
Beneficios del Mapeo de la cadena de valor Ayuda a visualizar el flujo de producción; las fuentes del desperdicio o Muda Suministra un lenguaje común sobre los procesos de manufactura y Vincula los conceptos ytécnicas Lean Forma la base del plan de ejecución, permitiendo optimizar el diseño del flujo de puerta a puerta Muestra el enlace entre el flujo de información y el flujo de material Permite enfocarse en el flujo con una visión de un estado ideal o al menos mejorado 40 23/10/2019
Además del flujo de materiales en el proceso de producción, se tiene otro flujo que es el de información que indica a cada proceso lo que debe producir o hacer en el paso siguiente. Son dos caras de la misma moneda y se deben trazar ambos /10/2019
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Recolecte siempre información del estado actual mientras se realizan las operaciones normales tanto en flujos de información como de materiales. Inicie con una caminata rápida a través de la cadena de valor completa puerta a puerta, para obtener un sentido del flujo y secuencia de procesos. Después regrese y colecte información en cada proceso. Inicie desde el final de embarque y de ahí para atrás. Así se iniciará el mapeo con los procesos que están más ligados directamente al cliente, el cual debe establecer los pasos para otros procesos /10/2019
Utilice el cronómetro y no dependa de tiempos estándar o información que no obtenga personalmente. Trazar uno mismo la cadena de valor completa. Entendiendo que el flujo completo lo encierra el mapeo de la cadena de valor. Siempre trace a mano y a lápiz. Ir al piso de producción al realizar el análisis de estado actual, y afinarlo más tarde. Se debe resistir la tentación de usar la computadora /10/2019
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Tiempo del ciclo(C/T – tiempo que transcurre entre la salida de dos partes consecutivas) Tiempo de cambio o de preparación (C/O – para cambiar de un producto a otro) Tiempo disponible de máquina (De acuerdo a la demanda) Tamaño de lote de producción (EPE – every part every…..) Número de operadores 47 23/10/2019
Número de productos diferentes Contenido de la unidad de empaque o contenedor Tiempo de trabajo (sin los descansos obligatorios) Tasa de desperdicio Capacidad del proceso (tiempo disponible/ tiempo de ciclo * porcentaje de disponibilidad del equipo), sin tiempos de cambio de tipo. Takt time (tiempo disponible para cubrir la demanda de productos) /10/2019
Los procedimientos deben ser desarrollados por los que tienen la responsabilidad del proceso de interés La documentación del proceso en un procedimiento facilita la consistencia en el proceso. Los procedimientos críticos deben tener su diagrama de flujo correspondiente 49 23/10/2019
Las instrucciones de trabajo proporcionan los pasos detallados de la secuencia de actividades Los diagramas de flujo pueden usarse con las instrucciones de trabajo para mostrar las relaciones de los pasos del proceso. Las copias controladas de estas instrucciones se guardan en el área de trabajo 50 23/10/2019
“La estadística nos proporciona métodos para organizar y resumir información, usándola para obtener diversas conclusiones” Por ejemplo, sí deseamos saber el promedio de peso de las personas en una población tenemos dos opciones: Pesar a todas y cada una de las personas, anotar y organizar los datos y calcular la media. Pesar solo una porción o subconjunto de la población (muestra). Registrar y organizar los datos y calcular la media de la muestra, tomándola para pronosticar o Inferir la media de toda la población. Estadística Descriptiva 23/10/
52 Estadística Descriptiva Población: Es la colección de todos los elementos (piezas, personas, etc.). En nuestro caso sería un número infinito de mediciones de la característica del proceso bajo estudio. Muestra: Es una parte o subconjunto representativo de la población, o sea un grupo de mediciones de las características. 23/10/2019
53 Estadística Descriptiva Estadístico: Es una medición tomada en una muestra que sirve para hacer inferencias en relación con una población (media de la muestra, desviación estándar de la muestra se indican con letras latinas X, s, p). Normalmente es una variable aleatoria y tiene asociada una distribución. Parámetro: Es el valor verdadero en una población (media, desviación estándar, se indican con letras griegas , , ) 23/10/2019
54 Estadística Descriptiva Datos continuos Los datos que tienen un valor real (temperatura, presión, tiempo, diámetro, altura ) Datos discretos: Datos que toman valores enteros (0, 1, 2, 3, etc.) Datos por atributos: Bueno - malo, pasa - no pasa, etc. 23/10/2019
55 Estadística Descriptiva 23/10/2019
Incluye métodos manuales y automáticos. Guías: Formular una clara descripción del problema Definir de manera precisa lo que se va a medir Listar todas las características importantes a medir Cuidadosamente seleccionar la técnica de medición 56 23/10/2019
Codificación por substitución Para una observación de 32-3/8”, los datos pueden codificarse como enteros expresando el número de incrementos de 1/8” de desviación vs el valor nominal. Codificación por truncamiento o valores decimales repetitivos: Las mediciones como , , pueden ser registradas como los dos últimos dígitos, 3, 10, /10/2019
Los datos malos corrompen el proceso de toma de decisiones Evitar sesgo emocional respecto a tolerancias Evitar redondeo innecesario Si una característica cambia con el tiempo, registrar la medición inicial y la posterior a la estabilización Filtrar los datos para identificar y eliminar errores de captura 58 23/10/2019
Los datos malos corrompen el proceso de toma de decisiones Si los datos siguen una distribución normal, determinar si la dispersión de los datos puede ser representada por al menos 8 o 10 incrementos de resolución. Si no puede ser mejor contar las observaciones. Usar pruebas estadísticas objetivas para identificar outliers o puntos aberrantes Cada identificación de clasificación importante debe ser registrada junto con los datos 59 23/10/2019
60 Ventajas del Muestreo Se economizan recursos Se reduce el tiempo Confiabilidad Se pueden proyectar resultados 23/10/2019
Conceptos básicos de Muestreo Muestreo: Proceso mediante el cual hacemos inferencia a toda una población observando solo una parte de esta (muestra). Métodos de muestreo: Es un procedimiento científico mediante el cual obtenemos los componentes de una muestra, tratando que la muestra nos de información acerca de un parámetro poblacional, y también nos permite medir el grado de incertidumbre de equivocarnos en la inferencia. 23/10/
Muestreo aleatorio En este caso cada parte tiene la misma oportunidad de ser seleccionada Muestreo secuencial Se toman piezas de una línea continua y se muestrea hasta que se hayan inspeccionado más de 3 veces el tamaño de muestra de un plan de muestreo simple Muestreo estratificado Se seleccionan muestras aleatorias de cada uno de los grupos o procesos diferentes, deben reflejar la frecuencia de los grupos 62 23/10/2019
Muestreo Simple Aleatorio Cada uno de los elementos de una población tiene la misma probabilidad de salir en una muestra. La selección se hace generalmente usando números aleatorios (probabilidad uniforme 0,1). Ejemplo: Se tiene una población de 100 artículos. Se desean seleccionar 5. Para obtener la muestra se deben enumerar los 100 artículos y se saca una lista de 5 números al azar entre 1 y /10/
Muestreo Sistemático En este método enumeramos los elementos de la población de 1 a N. La muestra es tomada en intervalos de N/n. (con n= tamaño de la muestra). Ejemplo: de los 100 artículos anteriores si muestreamos sistemáticamente para n=5. Tomaremos la muestra cada 100/5=20 objetos. (i.e. Tomamos el 1er. Articulo, luego el 20esimo., etc..). Muestreo con probabilidades desiguales. Útil en poblaciones con mucha variabilidad. Hacemos que aparezcan con mayor los datos grandes o pequeños. 23/10/
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Brindara elementos toda dejuicio representacióndeprocedimientos organizaciónlos idóneosparala y procesos, así como las pautas para su manejo en sus diferentes versiones 23/10/
23/10/ Definición Diagramar es representar gráficamente hechos, situaciones, movimientoso relacionesde todo tipo por medio de símbolos
American Society of Mechanical Enginners (ASME) American National Standard Institute (ANSI) International Organization for Standarization (ISO) Deutches Institut fur Normung e.V (DIN) Símbolos del flujograma de ingeniería de operaciones y de administración y mejora de la calidad del proceso (DO) Diagramas integrados de flujo (DIF) en las versiones de Yourdon-De Marco y Gane & Sarson 23/10/
SIMP L E S SIMBOLOREPRESENTA Operación. Indica las principales fases del proceso, método o procedimiento. Inspección. Indica que se verifica la calidad y/o cantidad de algo. Desplazamiento o transporte. Indica el movimiento de los empleados, material y equipo de un lugar a otro. Depósito provisional o espera. Indica demora en el desarrollo de los hechos. Almacenamiento permanente. Indica el depósito de un documento o información dentro de un archivo, o de un objeto cualquiera en un almacén. 23/10/
C O M B I N A D O S SIMBOLOREPRESENTA Origen de una forma o documento. Indica el hecho de formular una forma o producir un informe. Decisión o automatización de un documento. Representa el acto de tomar una decisión o bien de efectuar una autorización. Entrevistas. Indica el desarrollo de una entrevista entre dos o más personas. Destrucción de un documento. Indica el hecho de destruir un documento o tanto de él o bien la existencia de un archivo muerto. 23/10/
SIMBOLOREPRESENTASIMBOLOREPRESENTA Terminal. Indica el inicio o la terminación del Documento. Representa cualquier tipo de documento que entra, se utilice, se genere o salga del procedimiento. fjulo, puede ser acción o lugar; además se usa para indicar una unidad administrativa o persona que recibe o proporciona información. Disparador. Indica el inicio de un procedimiento, contiene el nombre de éste o el nombre de la unidad administrativa donde se da inicio Archivo. Representa un archivo común y corriente de oficina. Operación. Representa la realización de una operación o actividad relativas a un procedimiento. Conector. Representa una conexión o enlace de una parte del diagrama de flujo con otra parte lejana del mismo. Decisión o alternativa. Indica un punto dentro del flujo en que son posibles varios caminos alternativos. Conector de página. Representa una conexión o enlace con otra hoja dife- rente, en la que continúa el diagrama de flujo. Nota aclaratoria. No forma parte del Línea de comunicación. diagrama de flujo, es un elemento Proporciona la transmisión de que se adiciona a una operacion o información de un lugar a otro actividad para dar una explicación. mediante ? 23/10/
. SIMBOLOREPRESENTASIMBOLOREPRESENTA * Operación con teclado. Representa una operación en que se utiliza una perforadora o verificadora de tarjeta. Dirección de flujo o línea de unión. Conecta los símbolos señalando el orden en que se deben realizar las distintas operaciones. * Tarjeta perforadora. Representa cualquier tipo de tarjeta perforada que se utilice en el procedimiento. * Cinta magnética. Representa cualquier tipo de cinta magnética que se utilice en el procedimiento. * Cinta perforada. Representa cualquier tipo de cinta perforada que se utilice en el procedimiento. * Teclado en línea. Representa el uso de un dispositivo en línea para promocio-nar información a una computadora electrónica u obtenerla de ello.. NOTA: Los símbolos marcados con * son utilizados en combinación con el resto cuando se está elaborando un diagrama de flujo de un procedimiento en el cual interviene algún equipo de procesamiento electrónico. 23/10/
SIMBOLOREPRESENTA Inicio o término. Indica el principio o el fin del flujo, puede ser acción o lugar, además se usa para indicar una unidad administrativa o persona que recibe o proporciona información. Actividad. Describe las funciones que desempeñan las personas involucradas en el procedimiento. Documento. Representa un documento en general que entre, se utilice, se genere o salga del procedimiento. Decisión o alternativa. Indica un punto dentro del flujo en donde se debe tomar una decisión entre dos o más alternativas. Archivo. Indica que se guarda un documento en forma temporal o permanente. Conector de página. Representa una conexión o enlace con otra hoja diferente, en la que continúa el diagrama de flujo. Conector. Reprsenta una conexión o enlace de una parte del diagrama de flujo con otra parte lejana del mismo. 23/10/
SIMBOLOREPRESENTA Operaciones. Fases del proceso, método o procedimiento. Inspección y medición. Representa el hecho de verificar la naturalez, calidad y cantidad de los insumos y producto. Operación e inspección. Indica la verificación o supervisión durante las fases del proceso, método o procedimiento de sus componentes. Transportación. Indica el movimiento de personas, material o equipo. Demora. Indica retraso en el desarrollo del proceso, método o procedimiento. Decisión. Representa el hecho de efectuar una selección o decidir una alternativa específica de acción. Entrada de bienes. Productos o material que ingresan al proceso. Almacenamiento. Depósito y/o resguardo de información o productos. 23/10/
SÍMBOLOREPRESENTA Datos. Elementos que alimentan y se generan en el procedimiento. Comienza un ciclo. Inicio de un ciclo que produce o reproduce un flujo de información. Documento. Representa un documento que ingres, se procesa, se produce o sale del procedimiento. Proceso. Representa la ejecución de actividades u operaciones dentro del proceso, método o procedimiento. Decisión. Indica un punto dentro del flujo en el que es posible seleccionar entre dos o más alternativas. Operaciones manuales. Constituye la realización de una operación o actividad en forma específicamente manual. 23/10/
De uso: Facilita su empleo De destino: Permite la correcta identificación de actividades De comprensión e interpretación: Simplifica su comprensión De interacción: Permite el acercamientoy coordinación De simbología: Disminuye la complejidad y accesibilidad De diagramación: Se elabora con rapidez y no requiere de recursos sofisticados 23/10/
En cuanto a dibujo: No utilizar en un mismo lado del símbolo varias líneas de entrada y salida Por claridad no debe haber más de una línea de unión entre dos símbolos El símbolo de decisión es el único que puede tener hasta tres líneas de salida Las líneas de unión se deben representar con líneas rectas Es conveniente que los símbolos tengan un tamaño uniforme 23/10/
En cuanto a su contenido y uso: La redacción del contenido del símbolo de operación debe ser realizada con frases breves y sencillas Evitar usar siglas anotando el nombre completo de las unidades administrativas El símbolo de documento debe contener el nombre original de la forma que se utilice El símbolo de conector puede ser alfabético o numérico, pero debe coincidir en los conectores de entrada y salida Cuando existen una gran cantidad de conectores, es conveniente adicionar un color al símbolo 23/10/
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Por su presentación: De bloque: Se representan en términos generales con el objeto de destacar determinados aspectos De detalle: Plasman las actividades en su más detallada expresión Por su formato: De formato vertical: En el que el flujo de las operaciones va de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda De formato horizontal: Enelquelasecuenciadelas operaciones va de izquierda a derecha en forma descendente 23/10/
Por su formato De formato tabular: También conocido como de formato columnar o panorámico, en el que se presenta en una sola carta el flujo total de las operaciones, correspondiendo a cada puesto o unidad una columna De formato arquitectónico: Muestra el movimiento o flujo de personas, formas, materiales, o bien la secuencia de las operaciones a través del espacio donde se realizan 23/10/
Por su propósito: De forma: El cual se ocupa fundamentalmente de documentos con poca io ninguna descripción de operaciones De labores: Indica el flujo o secuencia de las operaciones, así como quién o en donde se realiza y en qué consiste ésta. De método: Muestra la secuencia de operaciones, la persona que las realiza y la manera de hacerlas Analítico: Describe no sólo el procedimiento quién lo hace, y cómo hacer cada operación, sino para qué sirven 23/10/
Por su propósito: De espacio: Indica el espacio por el que se desplaza una forma o una persona Combinados: Emplean dos o más diagramas en forma integrada De ilustraciones y texto: Ilustra el manejo de la información con textos y dibujos Asistido por computadora: El flujo de información se hace con recursos de software 23/10/
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