el estudio de la religión

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Transcripción de la presentación:

el estudio de la religión SOBRE LA RELIGIÓN Cómo plantear el estudio de la religión

El estudio de la religión ¿Es posible un estudio científico y no dogmático de los fenómenos a los que atribuimos un carácter religioso o sagrado?

Este es el punto de vista confesional. Como las demás dimensiones de la realidad antroposocial, las creencias y prácticas religiosas admiten un doble enfoque: – una descripción subjetiva, desde la experiencia vivida, que alcanza cierta comprensión. Este es el punto de vista confesional. – una descripción objetiva, desde las ciencias humanas, que pretenden una explicación. No es confesional, sino un punto de vista laico (no es lo mismo que laicista o antirreligioso).

El punto de vista interno a un sistema religioso es legítimo, pero nunca agota en sí mismo su propia explicación. Si queremos avanzar en conocimiento hace falta una aproximación objetiva. Esto significa que no hay una vía única, privilegiada y definitiva hacia el conocimiento: No cabe verdad absoluta de ningún orden (religiosa, filosófica, científica). Las verdades incuestionables para quienes creen en ellas, son susceptibles de ser analizadas y contrastadas mediante métodos objetivables.

Así, el estudio de la religión debe abordarse como análisis de un sistema complejo, que forma parte de la cultura/sociedad. Se distinguen cuatro perspectivas constituyentes, que son complementarias entre sí:

1. La forma: se refiere a los códigos religiosos, la configuración de las relaciones entre componentes de cada código, y entre unos códigos y otros; es como la ‘esencia’ o el patrón de organización.

2. La materia: es la estructura concreta realizada socialmente, la encarnación histórica concreta. Es como un sistema vivo que existe adaptándose, regenerándose constantemente y cumpliendo funciones determinadas.

3. El proceso: alude a la actividad cognitiva, comunicativa y organizativa que genera y regenera la realidad del sistema religioso, materializando su forma en las condiciones cambiantes del entorno. El patrón de organización se traduce en institucionalización y experiencia religiosa.

4. El significado: la emergencia específicamente humana de la conciencia reflexiva (imágenes mentales, ideas, símbolos), desarrollada junto con el lenguaje, las categorías del pensamiento y la organización de las relaciones sociales.

Forma, materia, proceso y significado son aspectos de una misma realidad compleja: en este caso un sistema religioso. El significado religioso, que está presente en la forma, la materia y el proceso religiosos, emerge como conciencia creyente. Interviene en la formulación de creencias, valores y normas sociales de comportamiento que se comunican entre la comunidad, se interiorizan en las personas y orientan su modo de actuación.

Toda religión es generada y mantenida por la red (forma) de comunicaciones (proceso) que la dota de significado. La encarnación material u objetivación de la religión (materia) abarca textos escritos, artefactos, actuaciones... a través de los cuales el significado se transmite de una generación a otra, de una persona a otra, a la vez que se proponen y alcanzan fines, que suponen una proyección hacia el futuro de ciertas imágenes mentales compartidas.

La actividad religiosa es una vía especial de comunicación de significado, que, al dar una visión del mundo y la humanidad, configura la acción humana. Lo simbólico interactúa con lo empírico.

Los códigos religiosos y su significación El campo de lo religioso se funda constituyendo un orden que se codifica en torno a una idea o imagen central. Es frecuente definir lo religioso por referencia a una realidad “extraordinaria” en oposición con otra realidad o dimensión “ordinaria” o cotidiana: sagrado / profano sobrenatural / natural trascendente / inmanente divino / humano

Esa oposición se refleja en otras muchas: cielo / tierra eterno / temporal infinito / finito absoluto / relativo necesario / contingente ser / ente incorruptible / corruptible espiritual / material misterio / conocible El problema es que ninguna de esas categorías tiene validez universal, para todas las religiones.

¿Cómo concebir teóricamente la religión? - Religión natural: Es un término filosófico. No hay tal. Por naturaleza (biológica, genética) el hombre no es ni hombre. La naturaleza no tiene nada que enseñarnos sobre la religión ni sobre Dios. - Religión revelada: Como manifestación divina sobrenatural. Lo “sobrehumano” cae radicalmente fuera del alcance de la comprobación humana. - Religión originaria: Es un mito de un tiempo primordial que nunca existió. Nada cultural se da antes ni al margen de la evolución de la sociedad.

La religión es algo humano, es una dimensión social, cultural, histórica, psicológica. - La religión sólo puede tener un sentido para nosotros los humanos. Sólo nosotros podemos debatir sobre el sentido de la religión. Ni genios ni ángeles ni demonios ni dioses intervienen en nuestras conversaciones, salvo como ideas, imágenes, símbolos y palabras nuestras referidas a ellos.

El estudio de la religión es, ante todo, una investigación de una faceta del pensamiento, el sentimiento y el comportamiento de las personas y las sociedades humanas. Es necesario abordar el estudio de cada uno de los sistemas religiosos, atendiendo a su: Núcleo de creencias y prácticas fundacionales. Interacción con el contexto social y político. Evolución histórica en diferentes épocas. Situación y problemática actual. Perspectiva de futuro en un mundo globalizado.

ATLAS DE LAS RELIGIONES