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Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.

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Presentación del tema: "Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez."— Transcripción de la presentación:

1 Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez del conocimiento.

2 El diálogo entre la razón y la fe Tradición griega ¿Por qué fue necesario el diálogo entre filosofía y cristianismo? Toda la antigua tradición filosófica griega en torno al logos. La doctrina cristiana La encarnación de Dios en la figura de Cristo. La creación del mundo a partir de la nada. La resurrección de la carne. Por que era urgente una defensa racional de los dogmas de la fe cristiana.

3 Posturas cristianas Algunos cristianos negaron el valor de la tradición griega, a la que consideraban una mentira frente a la verdad revelada por Cristo. La fe en el Dios verdadero era lo único importante y no había posibilidad de que la razón explicara o justificara este hecho misterioso. Otros pensadores fueron más tolerantes con el uso de la razón, es decir de la filosofía, para la comprensión de los principales dogmas del cristianismo, aunque seguían dándole primacía a la fe en la revelación. San Agustín recalcó la importancia de comprender racionalmente en lo que se cree.

4 Las dos grandes escuelas del pensamiento medieval La patrística La escolástica Entre los siglos II y III surgió la patrística, un movimiento dentro del cristianismo que se encargó de sentar las bases de la filosofía medieval y que estuvo a cargo de los llamados padres de la iglesia. El movimiento estuvo fuertemente influenciado por la lectura de Platón. Su representante más importante es San Agustín La escolástica nace en el siglo XIII gracias a varios factores: La creación de la universidad. El conocimiento de Aristóteles en occidente. El nacimiento de órdenes mendicantes. Su principal representante es Santo Tomas de Aquino.

5 San Agustín El conocimiento y la iluminación Según San Agustín, el hombre es, ante todo, un alma que utiliza un cuerpo. El alma es incorruptible mientras el cuerpo es corruptible. Gracias al alma, el hombre puede conocer las verdades eternas y a Dios como realidad superior. Para ello necesita de la ayuda del mismo Dios, quien ilumina la razón humana y hace posible el conocimiento.

6 San Agustín La relación entre razón y fe Para San Agustín dado que “Platón conduce a Cristo”, entonces hay dos vías para conocer la verdad: la autoridad de la fe revelada y la razón. Estas vías son complementarias, pues hay que comprender para creer y creer para comprender. Sin embargo, la fe en la revelación de Dios es lo más importante. Sin la ayuda de Dios no podemos conocer nada, pues la razón por sí sola no nos puede conducir al conocimiento de la verdad.

7 San Buenaventuta El cointuicionismo Para San Buenaventura, el mundo parece como un escenario repleto de signos: huellas, vestigios de la presencia de Dios. El contacto con la realidad, con el mundo, nos permite tener una intuición, un reflejo de la presencia divina. Esta percepción es llamada la cointuición. La cointuición implica un contacto directo con el objeto y un contacto reflejo con el modelo.

8 San Buenaventura El iluminismo El conocimiento sensible hace referencia a los objetos materiales y se lleva acabo a partir de los sentidos. El conocimiento intelectual trasciende los sentidos y llega hasta lo universal. El fundamento del conocimiento intelectual esta en la luz divina que permite conectar lo finito con lo universal. Un conocimiento de carácter científico tiene que conectar lo singular con los modelos divinos. Lo cual implica la copresencia de Dios entre nosotros. Dios es la base, la fuente y el criterio último de conocimiento.

9 Santo Tomas de Aquino El intelectualismo El conocimiento científico se produce porque el entendimiento elabora los conceptos por medio de un proceso de abstracción sobre los datos que le son dados por la experiencia sensible. Si bien todo conocimiento científico parte de la experiencia sensible, es necesario alcanzar una forma de conocimiento superior mediante la abstracción, de modo que se logre un conocimiento universal y verdadero.

10 Santo Tomas de Aquino La relación entre fe y razón La razón es la única capaz de determinar el valor de verdad del conocimiento. Sólo sobre la razón es posible obtener los primeros resultados universales. Dios es el origen y fundamento de todo conocimiento. Santo Tomas consideraba que la fe y la razón no se oponían. La verdad de la fe y la verdad de la razón coincidían.

11 Actividades de pensamiento Elabora un cuadro comparativo donde describas el proceso de conocimiento y el criterio de verdad en los siguientes pensadores cristianos: San Agustín de Hipona San Buenaventura Santo Tomas de Aquino ¿Qué diferencia existe entre un pensamiento que pone como fundamento de su saber a la teología y otro que asume que es la filosofía la ciencia fundamental? ¿Cuál es el giro fundamental en el criterio de validez del conocimiento al pasar de la filosofía griega al pensamiento cristiano? Intenta rastrear la influencia de la filosofía platónica en las tesis de San Agustín; y de igual forma, el papel de la filosofía aristotélica en Santo Tomas de Aquino.


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