Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorena Espejo Contreras Modificado hace 5 años
1
JOHANN GEORG HAMANN Dra. María Teresa Muñoz
2
Fe y pensamiento Su concepción religiosa consistía en la creencia en que la historia sagrada de los judíos no es un informe del modo en el que fueron conducidos desde las tinieblas a la luz por la mano de Dios, sino que es la perpetua alegoría de la historia íntima del alma. Los pecados de los individuos son como los de las naciones.
3
Fe y pensamiento La historia humana – y la naturaleza entendida adecuadamente- se comprendía con los ojos, no de la razón analítica, sino de la fe, de la confianza en Dios y del auto-examen, pues todas estas cosas no eran sino una sola.
4
Crítica a la Ilustración
Elementos a criticar: La concepción del mundo o la naturaleza Identidad de la leyes de naturaleza y ámbito de lo sensible Los hombres son capaces de mejoramiento La existencia de fines comunes Idéntica naturaleza humana ahistórica
5
Los principios criticados
Fe en la razón Identidad de la naturaleza humana a través de los tiempos: idénticos fines. Gracias a la razón se lograrán los fines comunes
6
Conocimiento La experiencia directa es la base de todo conocimiento de la realidad. No a la abstracción
7
El lenguaje No fue inventado ni tampoco revelado, como si se tratara de un instrumento, totalmente formado, que un buen día cayó en el regazo de un hombre admirado y jubiloso, al modo de delicioso don preciado e imprevisto.
8
El lenguaje El lenguaje, como todas las cosas, se desarrolló a la par que las fuerzas humanas cognitivas, emocionales y otras, con el transcurso del tiempo.
9
Lenguaje y pensamiento
El pensamiento es el uso de los símbolos y que es ininteligible la noción de un pensamiento no simbólico. El lenguaje es aquello con lo que pensamos y no aquello en lo pensamos y no aquello en lo que podemos traducir: el significado de la idea de lenguaje es usar símbolos.
10
Lenguaje y pensamiento
El arte, el pensamiento y la religión brotan de la misma raíz: nuestra respuesta a factores externos, para Hamann, Dios, que nos habla como un padre y nos enseña los rudimentos del lenguaje y de este modo articula el mundo para nosotros; como funcionan nuestros símbolos, así lo hacen nuestros conceptos y categorías, que no son sino ordenamientos de los símbolos.
11
Lenguaje y pensamiento
El mundo es el lenguaje de Dios; esto es, justamente como nosotros pensamos en símbolos, Dios piensa en árboles o batallas o en rocas y mares.
12
La filosofía Para Hamann, pensamiento y lenguaje son una sola cosa. Así, la filosofía, que pretende ser la crítica de las cosas o incluso de las ideas acerca de éstas, al no ser nada más que palabras acerca de palabras – juicios de segundo orden -, es de hecho una crítica de nuestro uso del lenguaje y de los símbolos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.