DO “Hay que considerar que no hay nada más difícil de llevar a cabo ni de éxito más dudoso ni más peligroso de manejar que la implementación de un nuevo orden de cosas”. Maquiavelo.
Problemática S XXI… Cambio Administración de EA&B… Cultura Organizacional Trabajador: Capaz de enfrentar al cambio Dintorno: México Administración de EA&B…
Teoría El Desarrollo Organizacional es... ... esencialmente un enfoque de sistemas con vistas al conjunto total de relaciones funcionales e interpersonales en los organismos.
Teoría Unión entre Antropología, Sociología, Psicología, Economía Política. Conceptos y tendencias de las ciencias de la conducta. Elementos primordiales: valores, procesos y tecnología.
Teoría Sistema Técnico o de Operaciones. Sistema Administrativo. Sistema Cultural. Sistema Humano o Personal.
Teoría Brindar oportunidades para…
Categorías de Análisis Recurso más importante que la organización tiene para alcanzar sus objetivos. Roles cruciales: el cliente y el agente del cambio
CA Es el elemento que dinamiza a la organización. A mayor turbulencia, mayor necesidad de herramientas DO. Diferencia entre ambiente externo e interno.
CA Elemento que la organización usa para que se adopten nuevas posturas. Estrategias derivadas de las Ciencias del Comportamiento.
CA Se da en sentidos vertical (ascendente y descendente), horizontal y diagonal.
CA Se basa en poder formal jerárquico y en cierto momento, en el origen carismático y basado en habilidades.
CA Determina la acción del cambio y el tipo de intervención a ejecutar. Asimismo, se da a nivel de grupo con relación al manejo de intervenciones.
CA Se maneja la dinámica de grupos.
CA Se mide de acuerdo a la adaptabilidad de la organización a los cambios.
Metodología Tradicional Contemporáneo Enfoque TQM = RH + DO de Sistemas TQM = RH + DO Fases de los Cambios IQ vs CE Teoría de Grupos Estrategias de Innovación
Caso 1
DO AMDG