Pamela Jofré, Catherine Soto, Rodrigo Vergara y Rodrigo Valenzuela.

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Transcripción de la presentación:

Pamela Jofré, Catherine Soto, Rodrigo Vergara y Rodrigo Valenzuela. MEDICINA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN MÉDICA PARA MEJORAR LA SENSIBILIDAD EN TEMAS DE VULNERABILIDAD ASOCIADA AL MUNDO DE LOS NACIMIENTOS PREMATUROS. Pamela Jofré, Catherine Soto, Rodrigo Vergara y Rodrigo Valenzuela.

Introducción La Medicina Narrativa es una herramienta que puede desarrollar la sensibilidad ética y la Educación Médica se cuestiona actualmente el rol de las humanidades en la formación de los profesionales. La función principal de la MBN en Educación Médica es inducir la REFLEXION Los curriculum de las Escuelas de Medicina están saturados de conocimientos considerados “útiles”. Determinantes sociales y otras variables no abordadas en los currículum de medicina clásicos, se pueden plantear mediante el método de la MBN. La Prematurez implica una carga de enfermedad importante y está ligada a variables sociales: pobreza, escolaridad y edad de los padres, acceso a los cuidados de salud,etc. VULNERABILIDAD The Role of Re ection in Narrative Medicine, Murphy y col, Journal of Medical Education and Curricular Development Volume 5: 1–5, 2018

Objetivo y Métodos: Con el OBJETIVO de inducir la Reflexión de los estudiantes que cursan Pediatría se efectúa un Taller de MBN, en torno a la prematurez. 2017, los 23 estudiantes rotantes ( agost.- nov.) en Neonatología y que completan un Taller de MBN, fueron invitados a participar de una investigación narrativa. Se utilizaron diversos recursos en el taller: Historias Prematuras: UNICEF, cuentos relacionados al Mundo de los Prematuros. Investigación Narrativa: Expresar en metáfora la pasantía y una Entrevista Semiestructurada de 9 preguntas. Análisis de Narraciones: términos, temas, sentimientos, teoría de Arthur Frank y A. Kleinman. Frank AW. 1997. The Wounded Storyteller: Body, Illness, and Ethics. Chicago: .

Resultados I Completaron el estudio 19/23 estudiantes, 10 varones y 9 mujeres, 23 a 29 años. 14/19 escribieron una metáfora solicitada que representara su pasantía por neonatología. Lenguaje: alta recurrencia de lenguaje metáforico. 1.- Conocer las dificultades y la esperanza que enfrentan las familias de los prematuros… “Es como cargar una mochila pesada, ya que en mis hombros debo cargar la vida de un paciente y la preocupación de sus familiares. Si soy débil no podré con el peso, pero si me esfuerzo en dar todo de mí, en entregar la mejor atención, en escuchar y saber consolar a las familias, el peso que debo soportar será más fácil de llevar” 2.- El personal que trabaja con ellos: …” son básicamente héroes” Sentimientos: frecuente descripción de ellos. Ej: El alta: …”Lo que me ha hecho sentir bien en esta pasantía, lograr el alta de los niños, era un día en el cual esta familia volvía a nacer”…

Resultados II Valencias tanto positivas como negativas y destacan: esperanza, expectativas, logros de objetivos favorables imposibles de ser previstos frentes a las dificultades. Y del aspecto negativo sobresale el desconocimiento y la fragilidad. Los resultados de las entrevistas permitieron descubrir otras dimensiones incluídas en la comprensión del mundo de los prematurez: fragilidad, vulnerabilidad, comunicación de notcias complejas, incertezas , etc. Predomina fuertemente la dimensión “ILLNESS NARRATIVE”, en sus respuestas. En este grupo de narraciones, no se pudo concluir que la dimensión social del proceso de enfermar tenga un rol categórico para éste grupo de alumnos. Términos frecuentes :

Conclusiones La Medicina Narrativa induce la reflexión. La escritura reflexiva mediante la entrevistas semi- estructuradas permite expresar a los alumnos, las vivencias y sufrimientos que rodean el nacimiento de un niño prematuro. MBN permite ampliar el foco de la Educación Médica clásica concentrada en saberes biomédicos. MBN puede contribuir a mejorar la comprensión de la Vulnerabilidad del ser humano que acompaña diferentes procesos de enfermar. Mediante ésta última se podría mejorar la sensibilidad ética de los futuros profesionales.