La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la epistemología? La reflexión epistemológica es lo que se conoce como una reflexión de segundo orden. Por Ej. La teoría Mendeliana de la herencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la epistemología? La reflexión epistemológica es lo que se conoce como una reflexión de segundo orden. Por Ej. La teoría Mendeliana de la herencia."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la epistemología? La reflexión epistemológica es lo que se conoce como una reflexión de segundo orden. Por Ej. La teoría Mendeliana de la herencia se refiere a ciertos aspectos del mundo relacionados con la herencia de los rasgos biológicos. (reflexión de primer orden) Un epistemólogo puede teorizar sobre la teoría Mendeliana. Por Ej. Podría analizar la cuestión si dicha teoría incluye enunciados que pueden ser llamados con propiedad «Leyes». Reflexión de segundo orden). A esto mismo se refiere también con la noción de «disciplina meta científica (Diez y Moulines, 1999) o «Meta ciencia». Es el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico. (Klimovsky, 1994).

2 Hay otras disciplinas metacientíficas. La sociología de la ciencia: que se ocupa de cuestiones tales como la influencia de la extracción social del científico sobre los resultados de sus investigación y la ética de la ciencia que se pregunta, por ejemplo si es correcto que un científico colabore en el desarrollo de armas de destrucción masiva. Proponemos algunas reflexiones sobre los modos de producción y validación científicas. Foco de atención: en las ciencias fácticas. Ciencias Naturales. Importancia de la reflexión epistemológica Importancia de la reflexión epistemológica. ¿Por qué debería estudiar la epistemología si lo que me interesa es la química ? ¿no bastará con leer libros de química? Conocer unas disciplina científica, no implica solo saber enunciar, e incluso comprender, sus teorías y modelos, sino también conocer los modos de producción y validación de dichas teorías y modelos.

3 otros 2 motivos: Cuando enseñamos, por ejemplo, física, no solo enseñamos conceptos y teorías científicas, como inercia, masa, aceleración, sino también una cierta imagen de la ciencia, por ejemplo la idea que la ciencia se basa en la observación y es objetiva. (Sanmartí 2004). Estas ideas no siempre son explicitas y rara vez son hijas de una reflexión consciente sobre el tema. Suelen ser parte de una visión de la ciencia ampliamente difundida en la población general. Estas ideas son algo estereotipadas y, en muchas ocasiones, están fuertemente cuestionadas por las actuales disciplinas metacientíficas. Necesitamos reflexionar sobre las cuestiones epistemológicas para no reproducir ciertas ideas espontaneas sobre las ciencias que han sido desacreditadas por las metaciencias y que tienen implicancia profundamente negativa para la enseñanza (Meinardi y Aduriz-Bravo 2002).

4 Las ideas que los docentes tenemos sobre las ciencias no solo influyen en que enseñamos sino también en como enseñamos. Por ej. Si creemos que la ciencia consiste en una colección de explicaciones verdaderas y definitivas de los fenómenos, difícilmente favoreceremos que nuestros estudiantes consideren, comparen e integren diferentes puntos de vista Sobre un mismo fenómeno. (Fourez, 2008) Nos centraremos en dos cuestiones que constituyen una visión de la naturaleza de las ciencias de sentido común que estudiantes y docentes solemos compartir. El problema del método científico y el de la observación. Cuestionar dos ideas : La idea según el cual el fundamento último de la ciencia es la observación objetiva y desprejuiciada del mundo. La idea según existe un método científico, único y universal, cuya función garantiza la producción de conocimiento científico.


Descargar ppt "¿Qué es la epistemología? La reflexión epistemológica es lo que se conoce como una reflexión de segundo orden. Por Ej. La teoría Mendeliana de la herencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google