Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Advertisements

Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Diplomado en Educación Superior
2010.
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Paradigmas Curriculares
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Guía para el maestro en secundaria
Ambientes de aprendizaje
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Las nuevas tecnologías en la educación
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Las áreas relevantes de información
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
EDUCACION VIRTUAL.
¿Qué es una competencia básica?
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las nuevas tecnologías en la educación
Rigoberto Vieyra Molina
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
ALLAN DAVID SUAZO AMAYA
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Claudia Elena Vázquez Beltrán
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Oficina de Desarrollo Académico
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
ANA LUISA TORRES TENORIO
LAS ESCUELAS DIGITALES.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Planeación didáctica argumentada
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Transcripción de la presentación:

Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual

“Lo que está causando la revolución en curso es el empleo social de las tecnologías, su uso para reconfigurar la sociedad” (Brunner) Impacto en todos los á mbitos de la vida social. Necesidad de analizar y reestructurar los modelos que utilizan las diversas instituciones.

En el ámbito Social … 1. Cambio en la forma de relacionarnos y comunicarnos 2. Desaf í os hacia la reconfiguraci ó n de la sociedad … sociedad red … TICs hacen posible una sociedad red conformada comunidades virtuales locales por muchas comunidades virtuales locales … Necesidad por alfabetizar tecnol ó gicamente a la poblaci ó n en funci ó n de hacerla part í cipe de esta Sociedad Red e intentar ir reduciendo la BRECHA DIGITAL  Obtienen- Filtran- Comparten Informaci ó n

En el ámbito Escolar … Integraci ó n pertinente de las tecnolog í as: Debe haber un PEI y una propuesta curricular que las integre. Debe haber medios e infraestructura apropiados (soporte t é cnico, insumos, etc.). Existencia de un cuerpo docente motivado y preparado. Existencia de una cultura organizativa que sea favorable a la innovaci ó n tecnol ó gica y pedag ó gica. Materiales did á cticos de base tecnol ó gica.

En el ámbito Escolar … 1.Avance tecnol ó gico facilita el acceso a informaci ó n 2.Beneficio del desarrollo de aprendizajes en alumnos y alumnas

En el ámbito Escolar … Su uso se debe asumir de manera reflexiva y planificada y debe estar integrado al desarrollo de la capacidad instalada en los docentes La educación debe aprovechar al máximo los adelantos tecnológicos para agregar valor a los procesos académicos Reducción sincronizada de la brecha en educación y tecnología

POR LO TANTO, A NIVEL ESCOLAR … … Hay que considerar que: a.Las TICs son en s í mismas atractivas para los alumnos b.El uso debe intencionarse a partir de herramientas PERTINENTES, RELEVANTES y CONTEXTUALIZADAS en funci ó n de los objetivos curriculares c.No obstante, a ú n hay muchos docentes que se resisten al uso de TICs

¿Qué es la INFORMÁTICA EDUCATIVA? NO ES SIN Ó NIMO DE COMPUTACI Ó N Disciplina ocupada de la relaci ó n entre educaci ó n y el mundo digital. Tipo de actividad pedag ó gica que pone al servicio de la educaci ó n las TICs, con el fin de fomentar nuevos y variados ambientes de aprendizaje en el curr í culum escolar. Es una actividad did á ctica: ¿ importante/necesaria? Planificaci ó n de actividades con uso de TICs requiere de una inserci ó n curricular. Genera cambio de rol del profesor y del alumno.

adaptaci ó n y b ú squeda de nuevos m é todos de ense ñ anza aprendizaje. Porque es una tecnolog í a distinta, con poderosa e innumerables posibilidades que requieren del profesor la adaptaci ó n y b ú squeda de nuevos m é todos de ense ñ anza aprendizaje. Recurso mediador de aprendizajes “ y situados a trav é s de objetivos mutuos en donde la interdependencia positiva de objetivos, metas, roles y recursos recrean lo que debiera ser un modelo de sociedad ”. Herramientas de apoyo para desarrollar habilidades y futuras competencias para la sociedad (toma de decisiones, b ú squeda y an á lisis de informaci ó n, etc.) ¿Por qué COMPUTADORES para la EDUCACIÓN?

 DEL ENSE Ñ AR AL APRENDER  DEL CONDUCTISMO AL CONSTRUCTIVISMO CAMBIO DE PARADIGMAS... Estamos en la era del conocimiento y la información

Ense ñ anza tradicional dirigida por el profesor (Conductismo) Ense ñ anza centrada en el Constructivismo Centrada en el profesorCentrada en el alumno El profesor es el “ sabio en escena ” que ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades El profesor es facilitador- gu í a. El profesor es el experto que identifica las debilidades de los alumnos Los estudiantes son expertos y el profesor construye sobre las fortalezas de los estudiantes La ense ñ anza es un proceso instructivoLa ense ñ anza en un proceso constructivo Los estudiantes aprenden de manera pasiva, por lo general, el grupo guarda silencio Los estudiantes participan activamente en su aprendizaje y el aula est á llena de “ murmullos ” de gente aprendiendo Los estudiantes generalmente trabajan de manera individual Los estudiantes colaboran unos con otros (ZDP, Vygotski) Se enfatiza la repetici ó n mec á nica de los hechos y la memorizaci ó n: s ó lo se emplea algo de pensamiento cr í tico Se hace é nfasis en el pensamiento cr í tico Hay una sola respuesta espec í ficaHay m á s de una respuesta correcta Evaluaciones tradicionales de papel y l á pizEvaluaciones basadas en el desempe ñ o

Proyecto MINEDUC- Enlaces Un objetivo común... “ Mejorar la Equidad y la Calidad de la Educaci ó n ” Misión: ‘Introducción de las TICs en el sistema escolar, como apoyo a los profesores para implementar el curriculum y para la preparación de los estudiantes para la Sociedad de la Información’

Proyecto MINEDUC- Enlaces 1. Aprender con TICs 2. Aprender sobre TICs 3. Cambio e Innovación Aprovechamiento de las TICs...

Fortalecen cierto tipo de actividades educativas Fortalecen el aprendizaje de ciertas materias Fortalecen condiciones de contexto para lograr aprendizajes significativos 1. Aprender con TICs Adquirir competencias TICs para el mundo laboral (búsqueda; síntesis, análisis de información) Adquisición de habilidades de pensamiento de orden superior 2. Aprender sobre TICs

Cambio en roles de los docentes y alumnos Gestión y mejoramiento organizacional: gestión pedagógica y administrativa Transición desde la enseñanza al aprendizaje 3. Cambio e Innovación