Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas Autores: Miguel Arevalillo Xaro Benavent Ricardo Ferris Gregorio Martín Jaume Segura
Contenido de la Presentación Introducción y Contextualización Metodología docente Resultados Conclusiones
Introducción y Contextualización La asignatura: Informática en Licenciatura de matemáticas Parte del PIE 10.5 créditos (6+4.5) Contenidos
Metodología Anterior: Teoría: 2 horas a la semana durante todo el curso (enseñanza de C/C++) Prácticas: 2 horas de prácticas durante parte del curso (realización de programas)
Metodología Reforma de contenidos: Teoría: Parte algorítmica Prácticas: Parte sintáctica y herramientas
Metodología Continúan las sesiones prácticas, pero se realizan por parejas, para fomentar trabajo cooperativo. Se vigila que no exista un miembro “dominante” Se exige preparación previa Conexión mediante ejercicios comunes Uso de Aula Virtual
Metodología Inclusión de ejercicios correctores Relacionados con otras materias Desarrollo de competencias: Búsqueda de información Resolución de problemas Trabajo autónomo Se corrigen (realimentación) Infraestructura
Metodología Sesiones de laboratorios abiertos Supervisadas por alumnos-tutores Permiten terminar ejercicios de las sesiones prácticas, o realizar los ejercicios correctores Papel de los alumnos-tutores
Metodología Prácticas competitivas En horario de prácticas Ayudan a mantener la asignatura al día Fomentan la cooperación
Metodología Tutorías virtuales Uso de elluminate
Metodología
Evaluación Ejercicios correctores: 10% Prácticas: 25% Actividades de clase: 5% Exámenes: 60%
Resultados Observaciones subjetivas El alumno lleva la asignatura más al día Mayor asistencia y participación Los alumnos adquieren conciencia de su propia evolución Adaptación progresiva al sistema universitario
Resultados Observaciones objetivas
Resultados
Resultados
Conclusiones Se ha propuesto una metodología docente con un mayor énfasis en el aprendizaje activo y centrado en el estudiante. Los resultados demuestran la eficacia docente de la metodología con respecto a la anterior