Maestro de Ceremonia Lic. Evaristo Menjivar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
DECRETO 501 Del 30 de Marzo de 2016 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA JORNADA UNICA.
GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO 2014 LIC. T.S. DIGNA ARANGO HUARANCCA GOBIERNO REGIONAL DE.
BIENVENIDOS MAYO 10 DE PROCESO DE MATRICULA OFICIAL AÑO 2017 SOCIALIZACION RESOLUCION DEL 26 DE ABRIL DE 2016 Secretaría de Educación Subsecretaria.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Presentación del Programa
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Dimensiones del Sistema Educativo Mexicano
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
CICLO ESCOLAR
CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACION
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Complejo Educativo “Rafaela Suarez”
INFORME DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
BIENVENIDOS/AS.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Complejo Educativo “Rafaela Suarez” 2014
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL EDUCACIÓN DE MORAZÁN
RENDICIÓN DE CUENTAS
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Comité Técnico Interinstitucional
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
C.E.R JESÚS MARÍA ÁLVAREZ VALPARAÍSO
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Bienvenidas y Bienvenidos
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Institución educativa.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Propósito Capacitación en Prevención de Adicciones para Docentes de Educación Básica Brindar, a docentes y directivos de educación básica, herramientas.
EN EL CONTEXTO ALFABETIZACIÓN LA DE LA EDUCACIÓN PARA
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
PRODUCTOS DE PROMOCION DE LA SALUD
Indicador: - Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado (2009/2010) Antecedentes La escuela primaria multigrado es un importante.
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
RENDICIÓN DE CUENTAS 2018.
PRODUCTOS DE PROMOCION DE LA SALUD
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Informe de rendición de cuentas del periodo enero a diciembre del 2018
Dirección de Educación de Adultos
Sistemas de Responsabilidad Pública
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL GESTIÓN 2018.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Maestro de Ceremonia Lic. Evaristo Menjivar Agenda Maestro de Ceremonia Lic. Evaristo Menjivar TIEMPO ACTIVIDAD RESPONSABLE OBSERVACIONES 8:00-8:30 Inscripción de participantes Comisiones Se asignara tiket a cada participante invitado 8:30-8:40 Integración de la mesa principal e invitados especiales Evaristo Menjivar Corporación municipal Autoridades Educativas Gerentes / Directores de Instituciones Comisionado de la Defensoría de la niñez Representante de Iglesias Gobierno Estudiantil Municipal (presidenta) Directores de Red 8:40-8:50 Invocación a Dios Prof. Sara Garcia   8:50-9:05 Entonación de las sagradas notas del Himno Nacional dirigido por: Profe Yareni Fuentes Profe Emy Reyes 9:05-9:15 Comprobación de asistencia Alcaldía municipal Se hará por comunidad representada. 9:15-9:30 Lectura del acta de aprobación para celebración de Cabildo Abierto Educativo. Secretaria municipal 9:30-9:35 Apertura de la asamblea de cabildo abierto y bienvenida de los presentes Señor alcalde municipal 9:35-9:40 Participación de la Directora Departamental. Licda Vilma Suyapa Flores. 9:40-10:00 Orquesta Instituto Lenca Instituto Lenca 10:00-10:40 Presentación de resultados, e inversión Institucional 2018/2019 y desafíos educativos en el municipio. Presidente del COMDE Se considera la interacción del Sr Alcalde Municipal El director Municipal de Educación informara sobre la inversión de cada institución: WORLD VISION CARITAS, Save the Children, GLH y Otros 10:40-11:10 Preguntas y respuestas Moderadores 11:10-11:30 Acuerdos y compromisos 11:30-11:40 Cierre de la asamblea de cabildo abierto educativo. Alcalde municipal 11:40-12:00 ALMUERZO Todos los participantes al cabildo abierto. Todos los Presentes

CABILDO ABIERTO EDUCATIVO YAMARANGUILA, INTIBUCA 2019

INDICADORES DEL PEI 2018-2019 POR AREA ESTRATEGICA

MATRICULA POR GRADO, NIVEL Y SEXO 2019 PREBASICA TIPO DE CENTRO 1° 2° 3° TOTAL N V T CCEPREB 6 4 10 15 16 31 37 25 62 58 45 103 COMUN 18 36 98 87 185 181 192 373 297 594 PROHECO 29 66 55 61 116 83 84 167 182 349 53 59 112 168 164 332 301 602 522 524 1046 TIPO DE CENTRO k4 k5 TOTAL N V T Vida abundante 13 11 24 21 34 58

BASICA I Y II CICLO VIDA ABUNDANTE Básica I Y II ciclo TIPO DE CENTRO 1° 2° 3° 4° 5° 6° TOTAL N V T CEB 140 145 285 125 141 266 122 136 258 147 142 289 173 162 335 137 164 301 844 890 1734 COMÚN 83 72 155 62 86 148 81 64 87 57 144 85 157 80 73 153 465 437 902 PROHECO 77 78 158 76 47 124 58 135 75 132 396 456 852 300 295 595 268 304 572 279 272 551 281 276 557 303 324 627 274 312 586 1705 1783 3488 BASICA I Y II CICLO VIDA ABUNDANTE 1° 2° 3° 4° 5° 6° TOTAL N V T 12 16 28 27 55 23 11 34 22 44 18 14 32 121 104 225

BASICA III CICLO VIDA ABUNDANTE TIPO DE CENTRO 7° 8° 9° TOTAL N V T CEB 153 155 308 119 144 263 105 133 238 377 432 809 LENCA 27 29 56 26 32 58 31 41 72 84 102 186 180 184 364 145 176 321 136 174 310 461 534 995 BASICA III CICLO VIDA ABUNDANTE 7° 8° 9° TOTAL N V T 20 10 30 12 22 8 18 42 28 70

MATRICULA 5 AÑOS PREBASICA   TERCERO N V T Matricula 234 248 482 Población 287 574 Porcentaje 81.53 86.41 83.97 AREA INDICADOR RESULTADO 2018 Porcentaje alcanzado META 2019 ACCESO 1. Tasa de Cobertura Neta de Matrícula de educandos de 5 años de edad en el año obligatorio de Educación Pre-Básica 71.35% 83.97% 100%

PORCENTAJE DE ACCESO EN BASICA   PRIMERO SEGUNDO TERCERO I CICLO N V T Matricula 229 231 460 219 245 464 210 196 406 658 672 1,330 Población 261 288 549 276 287 563 259 293 552 796 868 1664 Porcentaje 87.73 80.2 83.78 79.34 85.36 82.41 81.08 66.89 73.55 82.66 77.41 79.92 CUARTO QUINTO SEXTO II CICLO N V T Matricula 202 166 368 216 203 419 214 416 620 583 1,203 Población 265 282 547 246 264 510 287 276 563 798 822 1620 Porcentaje 76.22 58.86 67.27 87.8 76.89 82.15 70.38 77.53 73.88 77.69 70.92 74.25 AREA INDICADOR RESULTADO 2018 Porcentaje alcanzado META 2019 ACCESO 2. Tasa de Cobertura Neta de Matrícula en Educación Básica en primero y segundo ciclo 71.48% 77.08% 100%

AREA INDICADOR META 2019 ACCESO SEPTIMO OCTAVO NOVENO III CICLO N V T Matricula 112 116 228 104 109 213 87 85 172 303 310 613 Población 267 238 505 225 247 472 258 235 493 750 720 1470 Porcentaje 41.94 48.73 45.14 46.22 44.12 45.12 33.72 36.17 34.88 40.4 43.05 41.7 AREA INDICADOR RESULTADO 2018 Porcentaje alcanzado META 2019 ACCESO 3. Tasa de Cobertura Neta de Matrícula en Educación Básica en tercer ciclo. 37.24% 41.7% 60%

4. Tasa de Cobertura Neta de Matrícula en Educación Media. 9.26% 9.72%   DECIMO (15 años) UNDECIMO (16 años) DUODECIMO (17 años) TOTAL S V T Matricula 31 49 80 13 20 33 10 18 28 54 87 141 Población 241 256 497 246 239 485 229 468 726 724 1450 Porcentaje 12.9 19.14 16.09 5.28 8.36 6.8 4.18 7.86 5.98 7.43 12.01 9.72 AREA INDICADOR RESULTADO 2018 Porcentaje alcanzado META 2019 ACCESO 4. Tasa de Cobertura Neta de Matrícula en Educación Media. 9.26% 9.72% 50%

PROGRAMA ALTERNATIVO IHER MATRICULA SEPTIMO OCTAVO NOVENO TOTAL S V T   10 18 28 12 17 29 5 4 9 25 31 56 PROGRAMA ALTERNATIVO BACHILLERATO POR MADUREZ MATRICULA   S V T SECCION 1 34 21 55 SECCION 2 36 20 56 TOTAL 70 41 111 AREA INDICADOR RESULTADO 2018 Porcentaje alcanzado META 2019 ACCESO 5. Porcentaje de jóvenes de 15 hasta 24 años de edad matriculados en Educación Básica y Media en programas alternativos. 0.45%  3.57% 25%

ACCESO AREA INDICADOR META 2019 RESULTADO 2018 Porcentaje alcanzado META 2019 ACCESO 6. Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más de edad. 17.24%   ?% 5%

AREA INDICADOR RESULTADO 2018 Porcentaje alcanzado META 2019 EFICIENCIA 11. Promedio de días clase cumplidos en el calendario escolar en establecimientos educativos. 220   59.09%

AREA INDICADOR META 2019 COMPETIVIDAD META 2018 a) Pre Básica 100% Porcentaje alcanzado META 2019 COMPETIVIDAD   27. Número de centros educativos que desarrollan proyectos para fortalecer la participación comunitaria y democrática.   a) Pre Básica 100% 66.67% b) Basica 81.14% c) Media

¡¡Docentes del municipio de yamaranguila Por nivel y sexo¡¡

DOCENTE POR NIVEL Y SEXO PREBASICA TIPO DE CENTRO F M T COMUN 23 PROHECO 18 PRIVADA 2 TOTAL 43

DOCENTE POR NIVEL Y SEXO BASICA TIPO DE CENTRO F M T COMUN 99 42 141 PROHECO 20 17 37 PRIVADA 11 3 14 TOTAL 130 62 191

DOCENTE POR NIVEL Y SEXO MEDIA TIPO DE CENTRO F M T COMUN 22 10 32 TOTAL

19 32 3 18 21 1 CANTIDAD DE DOCENTES SEGÚN SU TIPO DE NOMBRAMIENTO 139 PERMANENTE INTERINOS CONTRATO ASIGNADOS DOCENTES DE GRADO 139 21 76 256 CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO COMUNES PROHECO PRIVADOS PRE BASICA BASICA MEDIA 19 32 3 18 21 1

Logros y desafíos 2019

LOGROS Elaboración de planes estratégicos y operativos. Firma de convenios sobre manejo de residuos solidos en la Red Fortaleza. Gestión para dotación de herramientas curriculares en los centros educativos (guía de Ingles para primer Ciclo). Implementación de biblioteca móvil, comunitaria y municipal para la promoción de lectura temprana. 100% de las organizaciones educativas a nivel municipal. Organización y capacitación de unidades de supervisión y acompañamiento docente municipal y de red educativa. Seguimiento al programa de escuela para padres.

LOGROS Supervisión y acompañamiento docente al 100% 100% de los consejos escolares de desarrollo educativo CED, organizados , capacitados y con planes operativos. Ampliación de la cobertura y acceso en todos los niveles del sistema educativo. Incidencia política ante el gobierno local para la toma de decisiones en cabildo abierto educativo.

LOGROS Gestión de Paquetes tecnológicos para cinco redes educativas del municipio. Elaboración de reglamento interno y manual de convivencia educativa para los centros educativos. Gestión para la elaboración de una guía metodológica de Ingles para el primer ciclo de Educación Básica.

DESAFIOS Gestión para la creación de Institutos de educación media por Zonas con carreras técnicas según demanda. Fortalecer las competencias en el 100% de los docentes en la enseñanza de conocimientos tecnológicos y del ingles. Incrementar los indicadores educativos a nivel municipal Fortalecer capacidades de los miembros de las estructuras de participación comunitaria. Lograr la participación activa de la sociedad civil en el COMDE

DESAFIOS Reglamentación de la política educativa y de Prevención de Embarazos en Adolescentes para su aplicación en los Centros Educativos. Implementación del Manual de Convivencia en los Centros Educativos del Municipio. Gestionar la Construcción y mejoramiento de infraestructura escolar. Ampliar convenio para el manejo de residuos solidos a nivel Municipal. Actores principales de la educación muestran mayor involucramiento e interés en los procesos educativos. Cumplir con la demanda de docentes para mayor y mejor cobertura.

Cuanto mejor y mayor sea la información de sustento, más acertadas serán las decisiones

INVERSION INSTITUCIONAL 2019

APORTES DEL SECTOR MUNICIPAL EN EDUCACION/PERIODO: DE ENERO A JULIO-2019

APORTES DEL SECTOR MUNICIPAL EN EDUCACION/PERIODO: DE ENERO A JULIO-2019

INVERSION EDUCACION AEP YAMARANGUILA AF-18-19

.

COBERTURA DEL PROGRAMA MCGOVERN-DOLE Con el proyecto MGD se benefician niños y niñas en 17 municipios en el departamento de Intibucá, inscritos en 1047 centros de educación de preescolar y primaria. Fase I: 50% costo de alimentos y 50% costo de actividades de apoyo a la Educación Periodo: 3 años, 2013 - 2015 Fase II: 41% costo de alimentos y 59% costo de actividades de apoyo a la Educación Periodo: 5 años, 2016 – 2020 Beneficiarios: Directos: + 54,000 Estudiantes; + 2,000 Docentes; + 5,000 voluntarios comunitarios - Escuelas y centros de educación básica: 509 - Jardines de Niños (as): 308 - Pre- básica educación no formal: 230 Indirectos: Miembros de la comunidad

Objetivo Estratégico Mejorar la Alfabetización de las niñas y niños en Edad Escolar RESULTADO I Mejorar la Calidad de la enseñanza de los niños en Edad Escolar. RESULTADO II: Mejorar la asistencia de los estudiantes

ACTIVIDADES REALIZADAS MUNICIPIO DE YAMARANGUILA AÑO 2019

TOTAL INVERSION 2019

PROYECTOS - SALUD MISSOULA MEDICAL AID EDUCACION SALUD NUTRICION ESCOLAR ESCUELAS CONSTRUYENDO PAZ - FORTALECIMIENTO RED DE SALUD FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL APOYO AL PEQUEÑO PRODCTOR

DESCRIPCION DE LA INVERCION EN YAMARANGUILA 2018 A MAYO 2019 PROYECTO /ACTIVIDAD ESCUELAS CONSTRUYENDO PAZ LPS. 48,826.95 CAPACITACIÓN A DOCENTES CAPACITACIÓN A MADRES Y PADRES CAPACITACIÓN DE COMITÉS DE APOYO ESCOLAR FERIAS DE CULTURA DE PAZ - CAPACITACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS EDUCACION/SALUD/NUTRICION ESCOLAR LPS.43,394.36 - CAPACITACIÓN DOCENTES Y VOLUNTARIAS CAPACITACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS, JOVENES CAPACITACIÓN MADRES Y PADRES MATERIAL DIDÁCTICO MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA SALUD MISSOULA MEDICAL AID LPS. 40,300.00 - SALUD ORAL ATENCION MEDICA