BIENVENIDOS 1º JORNADA INSTITUCIONAL C.E.J.A. Nº

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Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS 1º JORNADA INSTITUCIONAL C.E.J.A. Nº

La oralidad en las aulas

Para iniciar esta Jornada, la Directora hará una breve introducción al tema de la Jornada Institucional. 1º MOMENTO:

A continuación, se proyectará un video sobre este tema: “La oralidad en el aula”. Luego, la profesora de Lengua, Paula Navarro, hará una breve explicación sobre el tema. 1º MOMENTO: continuación

Actividad Nº1: Las situaciones de oralidad en el aula. Tiempo: 30 minutos. 1.En forma grupal, docentes de diferentes áreas deberán leer la “PRESENTACIÓN”; y, luego observar las dos fotografías que corresponden a situaciones habituales de oralidad en el aula e indicar con qué frecuencia se desarrolla cada una de estas situaciones y cuáles serían sus propósitos. 2.Leer el siguiente fragmento, y una vez finalizada la lectura, sumar otros propósitos que no se hayan mencionado en la consigna anterior. 3.Socializar. : 1º MOMENTO: continuación:

PRESENTACIÓN: Probablemente hoy, durante la jornada institucional, la escuela parezca distinta. No se trata solo de que el tiempo no se encuentra parcelado por bloques o recreos, o de que haya menos movimiento, sino también de que las voces de los estudiantes no están tapizando el fondo sonoro del edificio. Es que, desde hace décadas, afortunadamente, las clases no son esos lugares del silencio acobardado o abúlico, sino ámbitos en los que la palabra oral circula de diferentes maneras. En efecto, esperamos que los estudiantes hablen para preguntar, opinar, inquirir u objetar, entre otros propósitos. Los turnos de habla antaño rígidamente regulados por el docente hoy resultan más flexibles, el trabajo grupal requiere conversaciones paralelas; y si bien el ruido ambiente o las intervenciones extemporáneas no son deseables, se asumen con otra naturalidad y comprensión por parte de los profesores. La escuela es un lugar donde la palabra oral está presente tan cotidianamente que pocas veces es objeto de atención. Hasta tal punto es así, que, salvo situaciones muy particulares, tampoco la percibimos como contenido de enseñanza y aprendizaje (con excepción claro está, de las lenguas extranjeras o de algunos temas del área Lengua y Literatura). Los estudiantes de la primaria, y más aún los de secundaria hace tiempo que saben hablar; sin embargo, es función de la escuela secundaria que continúe desarrollando el lenguaje. ¿Cuáles son las situaciones didácticas que permiten ese desarrollo? ¿De qué modo trabajar en las aulas de manera que efectivamente los alumnos avancen como escuchas críticos y comprensivos, partícipes activos de los intercambios y productores de textos orales de cierta extensión, complejidad, adecuación, eficacia? A lo largo de las jornadas de este año, se hará foco en la oralidad en las aulas (y también fuera de ellas). En esta oportunidad, se propondrá una mirada integral sobre el tema, que se continuará profundizando en los encuentros posteriores. : PresentaciónPresentación

: PresentaciónPresentación

: PresentaciónPresentación

: PresentaciónPresentación Describiendo el lenguaje como una forma social del pensamiento, pongo de relieve dos caminos importantes en los que el lenguaje se relaciona con el pensamiento. Uno es que el lenguaje es un medio vital por el cual nos presentamos a nosotros mismos nuestros pensamientos. El psicólogo ruso Vygotsky describió el lenguaje como una herramienta psicológica, algo que cada uno de nosotros utiliza para darle sentido a la experiencia. El lenguaje es también nuestra herramienta cultural esencial: la utilizamos para compartir la experiencia y, por lo tanto, para darle sentido colectiva y conjuntamente. El lenguaje es un medio para transformar la experiencia en conocimiento y comprensión culturales. Las generaciones sucesivas de una sociedad se benefician de la experiencia del pasado sobre todo a través del lenguaje hablado y escrito, y cada nueva generación utiliza también el lenguaje para compartir, discutir y definir su nueva experiencia. El lenguaje es, por lo tanto, no solo un medio por el cual los individuos pueden formular las ideas y comunicarlas, sino que también es un medio para que la gente piense y aprenda conjuntamente. Por lo tanto, a pesar de que es útil describir el lenguaje teniendo en cuenta estas dos funciones, la función cultural (comunicar) y la función psicológica (pensar) no están realmente separadas. En cualquier momento en que se habla, se tiene que pensar qué decir y qué se oye. Hay que emplear un poco de tiempo para pensar lo que ha dicho la gente, lo que ha dicho uno mismo y lo que se debería decir en futuras ocasiones. Y algunos de los pensamientos más creativos aparecen cuando la gente está hablando en grupo. Una de las oportunidades que la escuela puede ofrecer a los alumnos es la de que impliquen a otras personas en los propios pensamientos –y que, de este modo, utilicen las conversaciones para desarrollar sus propios pensamientos–. (Mercer, 1997)

Actividad Nº 2: Cuatro situaciones típicas. Tiempo : 30 minutos. a.En el siguiente cuadro, se podrá observar diferentes modos de participación deseables en el aula por parte de los docentes y los alumnos, luego de analizarlo, deberán: b.Sumar otros modos de participación deseables en ambas columnas c.Indicar qué resulta más difícil de lograr en cada situación en ambas columnas. 2.Socializar. 1º MOMENTO: continuación:

Actividad Nº 3: Acuerdos. Tiempo estimado: 20 minutos. 1.Reunidos todos los participantes de la Jornada, a partir de las reflexiones grupales, los invitamos a tomar decisiones compartidas y realizar un listado de 4 ideas fuerza, respecto de las interacciones en el aula para ponerlas en práctica durante las conversaciones colectivas con los estudiantes. 1º MOMENTO: continuación:

Actividad Nº 1: Analizar la propia práctica y trabajar con estrategias didácticas que posibiliten asumir la enseñanza como un proceso de diálogo, para ello deberán trabajar con una situación problemática y discutir alternativas que le posibiliten a los alumnos: Verbalizar lo trabajado y establecer diálogo con sus pares Análisis crítico y toma de decisiones Justificar sus conclusiones sobre la problemática abordada La escucha y el respeto por el saber propio y del otro. 2º MOMENTO: Trabajar en grupo por curso. Tiempo estimado: 30 minutos.

Actividad Nº 2: A modo de plenario, los invitamos a debatir: ¿Qué características creen que deberían tener los debates colectivos en clases? ¿Qué cuestiones consideran importantes para tener en cuenta a la hora de planificarlos? Puesta en común. 2º MOMENTO: