Firma boutique especializada en aplicar Estándares Laborales Internacionales en beneficio de las empresas.

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Transcripción de la presentación:

Firma boutique especializada en aplicar Estándares Laborales Internacionales en beneficio de las empresas

Empresas de todos lo sectores, hasta ahora: - Del sector extractivo - Del sector financiero - Del sector agrícola

El universo de nuestros negocios

OIT STAKEHOLDERS EXIGENTES PRINCIPIOS DE ECUADOR (banca) Global Compact (UN) SGP Unión Europea TLCs

Hacia dónde van las cosas? Bilateralidad asuntos laborales Normatividad nacional regula asuntos laborales

El gran cambio que se está dando GOBIERNOS A quién miran los Stakeholders

El gran cambio que se está dando Bienes y servicios Qué vende ECOPETROL?

Qué significa esto de la CONFIANZA? Clientes del bien o servicio Dos nichos de mercado

Qué demandan los “compradores de confianza” que les “0frezca” Ecopetrol?

El “efecto mariposa” y Ecopetrol NO HAY ASUNTO PEQUEÑO: CUALQUIER “DETALLE” (LABORAL) PUEDE SER EL ALETEO QUE SE CONVIERTE EN TORMENTA.

Aproximación a la OIT

Quiénes somos la OIT? Por qué debe interesarnos? Qué efecto tienen sus pronunciamientos?

Por qué debe interesarnos? Si no conocemos las reglas –ELI- ellos ponen las condiciones

Efectos de sus pronunciamientos Ingresan al ordenamiento interno por vía de tutela.

¿Estoy preparado? Estoy en condiciones de colocar mi producto en los anaqueles de los mercados globales y pasar con éxito la prueba de comparación (LABORAL) con los demás bienes y servicios que comparten sitio conmigo? ¿Conozco las exigencias éticas que en temas laborales demandan los consumidores de los grandes mercados globales? ¿ Estoy “sintonizado” con mis consumidores?

Estándares Laborales Internacionales ( OIT) 1.Igualdad de remuneración y no discriminación 2.No trabajo forzoso 3.No trabajo infantil 4.Libertad sindical y derechos de asociación y negociación colectiva 1.Igualdad de remuneración y no discriminación 2.No trabajo forzoso 3.No trabajo infantil 4.Libertad sindical y derechos de asociación y negociación colectiva Y… dónde está el “detalle”?

¿Qué debo hacer?: incursionar al mercado de las acciones Protectivas Correctivas Reactivas

Acciones “protectivas” Incorporar el tema en la agenda de la Alta Gerencia…ya¡¡¡ Aplicar la Responsabilidad Social Laboral Empresarial

Acciones “protectivas” Ajustar la política de gestión del recurso humano Capacitar a las áreas de: i) negocios internacionales, ii) imagen corporativa, iii) Recursos humanos.

Acciones “correctivas “ Identificar los ajustes que han de efectuarse a la dinámica organizacional para hacerla acorde a los CLS (según criterios definidos): due diligence Emitir directiva (s) empresarial (es) (documentar proceso de ajuste) Fortalecer la capacitación de la alta dirección en aspectos puntuales que se hayan detectado como críticos o deficitarios Validar los ajustes efectuados Proceso continuo de verificación

Acciones “reactivas” (defensa) Responder adecuadamente los requerimientos gubernamentales que hagan relación con denuncias internacionales Manejo apropiado de los escenarios internacionales en los cuales se vea impactada la empresa

Cómo hacer Responsabilidad Social LABORAL Empresarial sin morir en el intento? …el chat de la RSLE: - Se puede? - Sí, se puede - Pero no quiero que sea dando plata a los colaboradores - Se puede - Sin que me signifique beneficiar a unos sí y a otros no - Se puede - Sin tener que hacer grandes inversiones - Se puede