PLANEACION EN LA ADMINISTRACION DE VENTAS LISBETH PICHARDO.

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Transcripción de la presentación:

PLANEACION EN LA ADMINISTRACION DE VENTAS LISBETH PICHARDO

CONCEPTO: La planeación de ventas es la función básica que realizan los gerentes de ventas porque crea el marco esencial para todas las demás tomas de decisiones. Los gerentes de ventas vinculados a la planeación deben examinar donde se encuentra su compañía como llego hay y hacia donde va. La planeación de ventas incluye anticiparse al desarrollo del medio ambiente y prepararse para combatir los cambios o sacarles provecho. Planear significa controlar los sucesos en lugar de ser arrollado por ellos.

IMPORTANCIA: Importancia de la planeación de Ventas. La planeación de ventas tiene particular importancia y representa un reto especial cuando se origina en el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Un plan de ventas bien concebido genera emoción y entusiasmo cuando se pone en acción, brinda la dirección y el marco de referencia para las actividades de ventas, ayuda al personal de ventas a comprender hacia donde se dirige la organización, como se espera llegar a ese punto, que acciones especificas deben emprenderse y quien y cuando deben emprenderlas.

NATURALEZA: La naturaleza de la Planeación. La naturaleza esencial de la Planeación se resalta al examinar sus cuatro aspectos principales: 1) La contribución de la Planeación a los propósitos y objetivos. Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa. 2) La supremacía de la Planeación.- Puesto que las operaciones administrativas en la Organización, Integración de personal, Dirección y Control se han diseñado para respaldar el logro de los objetivos de la empresa, es lógico que la Planeación preceda a la ejecución de todas las otras funciones administrativas.

CONT: 3) Generalización de la Planeación. La Planeación es una función de todos los jefes, desde los presidentes hasta los supervisores, todos hacen planes. Aunque los altos ejecutivos elaboran los planes para la dirección general de la empresa, los jefes de todos los niveles tienen que preparar los suyos para que contribuyan a las metas globales de la organización. 4) Eficiencia de los Planes. La Los planes son eficientes si logran su propósito a un costo razonable, cuando éste se mide no solo en términos de tiempo, dinero o producción, sino también por el grado de satisfacción grupal o individual. Algunos intentos de instalar programas de evaluación y desarrollo administrativo han fracasado debido al resentimiento del grupo contra los métodos usados.

La Planeación de Ventas en la empresa. Las compañías ya no tienen mercados pequeños y limitados donde los gerentes de venta conocen a cada cliente en persona. Las organizaciones de ventas grandes y diversificadas necesitan cada vez más y mejor información del mercado y tecnología más sofisticada para manejar todos los datos sobre diversos mercados y clientes.

PROCESO DE PLANEAR VENTAS.  Determinación de los potenciales del mercado El potencial de mercado siempre adopta una estructura de precio competitiva todo el tiempo será menor que la capacidad del mercado  Pronósticos de ventas Un pronóstico de ventas predice las ventas futuras durante un periodo predeterminado como parte integral de un plan de ventas  Selección de estrategias Es el proceso de establecer los objetivos generales de una organización, asignar recursos totales y delinear cursos amplios de acción  Desarrollo de actividades detalladas Los gerentes de ventas deben trabajar con los vendedores para asegurar que los planes tácticos individuales sean compatibles con las estrategias

 Asignación de los recursos necesarios : Una vez que se desarrollan las tácticas, se deben asignar recursos (Dinero, personas, materiales, equipo, tiempo) para llevar acabo los planes.  La puesta en marcha del plan: un método simple para asegurar la puesta en marcha oportuna de un plan es mostrar las tareas que deben realizarse en un formato de secuencia de tiempo.  El control del plan: Un dispositivo de control debe consistir en una serie de mediciones regulares que verifiquen el proceso específico de los objetivos.  Enfoque hacia la planeación : Planeación dialéctica: está considerada la validez o probabilidad de planear supuestos en un pronóstico tal enfoque requiere de una clase de supuestos que algunas veces se oponen directamente al primero.

 Planeación de contingencia: Es básicamente, un respaldo de aquel que se adopto y se llevara a la practica solamente si suceden eventos que están mas allá del control del plan principal  Auditorias de ventas: El propósito de una auditoria de ventas es identificar las oportunidades de ventas y los retos con el propósito de desarrollar, cambiar o sustanciar un plan para mejorar el desempeño general de ventas.

FASE DE ANALISIS Y ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS.

 Análisis de la situación El área de marketing de una compañía no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa. Por encima de cualquier objetivo de mercado estará la misión de la empresa, su definición vendrá dada por la alta dirección, que deberá indicar cuáles son los objetivos corporativos, esto es, en qué negocio estamos y a qué mercados debemos dirigirnos. Este será el marco general en el que debamos trabajar para la elaboración del plan de marketing.  Determinación de objetivos Los objetivos constituyen un punto central en la elaboración del plan de marketing, ya que todo lo que les precede conduce al establecimiento de los mismos y todo lo que les sigue conduce al logro de ellos. Los objetivos en principio determinan numéricamente dónde queremos llegar y de qué forma; estos además deben ser acordes al plan estratégico general, un objetivo representa también la solución deseada de un problema de mercado o la explotación de una oportunidad.  Características de los objetivos Con el establecimiento de objetivos lo que más se persigue es la fijación del volumen de ventas o la participación del mercado con el menor riesgo posible, para ello los objetivos deben ser: Viables. Es decir, que se puedan alcanzar y que estén formulados desde una óptica práctica y realista. Concretos y precisos. Totalmente coherentes con las directrices de la compañía. En el tiempo. Ajustados a un plan de trabajo. Consensuados. Englobados a la política general de la empresa, han de ser aceptados y compartidos por el resto de los departamentos. Flexibles. Totalmente adaptados a la necesidad del momento. Motivadores. Al igual que sucede con los equipos de venta, estos deben constituirse con un reto alcanzable.

 Elaboración y selección de estrategias Las estrategias son los caminos de acción de que dispone la empresa para alcanzar los objetivos previstos; cuando se elabora un plan de marketing estas deberán quedar bien definidas de cara a posicionarse ventajosamente en el mercado y frente a la competencia, para alcanzar la mayor rentabilidad a los recursos comerciales asignados por la compañía. Plan de acción Si se desea ser consecuente con las estrategias seleccionadas, tendrá que elaborarse un plan de acción para conseguir los objetivos propuestos en el plazo determinado. Cualquier objetivo se puede alcanzar desde la aplicación de distintos supuestos estratégicos y cada uno de ellos exige la aplicación de una serie de tácticas. Estas tácticas definen las acciones concretas que se deben poner en práctica para poder conseguir los efectos de la estrategia. Ello implica necesariamente el disponer de los recursos humanos, técnicos y económicos, capaces de llevar a buen término el plan de marketing.

 Establecimiento de presupuesto Una vez que se sabe qué es lo que hay que hacer, solo faltan los medios necesarios para llevar a cabo las acciones definidas previamente. Esto se materializa en un presupuesto, cuya secuencia de gasto se hace según los programas de trabajo y tiempo aplicados. Para que la dirección general apruebe el plan de marketing, deseará saber la cuantificación del esfuerzo expresado en términos monetarios, por ser el dinero un denominador común de diversos recursos, así como lo que lleva a producir en términos de beneficios, ya que a la vista de la cuenta de explotación provisional podrá emitir un juicio sobre la viabilidad del plan o demostrar interés de llevarlo adelante.  Sistemas de control y plan de contingencias El control es el último requisito exigible a un plan de marketing, el control de la gestión y la utilización de los cuadros de mando permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas. A través de este control se pretende detectar los posibles fallos y desviaciones a tenor de las consecuencias que estos vayan generando para poder aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.