ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

El ser humano dispone de distintos medios para conocer el mundo social y asimilar las adquisiciones culturales de su grupo. De entre estos medios ninguno se manifiesta tan potente como la comunicación y su instrumento privilegiado, el lenguaje.

Hay algunos pasos o transiciones relevantes del proceso de adquisición de la comunicación que observaremos con detalle: el paso de la comunicación prelingüística a la lingüística, el acceso a la representación y el paso de la heteroregulación a la autoregulación.

no hace falta ninguna explicación específica sobre la adquisición del lenguaje y la comunicación. Puede ser explicado como cualquier otro aprendizaje o conjunto de respuestas a través de la asociación, la imitación, el refuerzo y la generalización. Skinner (1957) SKINNER ‐ CHOMSKY La posición asociacionista

Parece razonable suponer que la facultad lingüística, y supongo que otros órganos mentales, se desarrolla en el individuo de acuerdo con una dirección intrínsecamente determinada bajo el efecto activador de la interacción social apropiada. SKINNER ‐ CHOMSKY La posición asociacionista

Gran parte de nuestro conocimiento refleja nuestros modos de cognición y por lo tanto no se limita a una generalización inductiva de la experiencia, ni mucho menos a la capacitación que hayamos recibido. (Chomsky 1980) SKINNER ‐ CHOMSKY La posición asociacionista

Piaget sería un buen representante de las teorías INSIDE ‐ OUT (de dentro a fuera), mientras que Vygotsky podría representar las teorías OUTSIDE ‐ IN (de fuera a dentro) PIAGET ‐ VYGOTSKY outside ‐ in - inside ‐ out

La idea central de Piaget es que el lenguaje refleja el nivel de desarrollo cognitivo, es decir, que el pensamiento es previo al lenguaje. PIAGET Inside ‐ out

Piaget considera que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende del estadio de desarrollo cognitivo. PIAGET Inside ‐ out

El lenguaje egocéntrico: a. repetición (ecolalia): se trata de la simple repetición de silabas y palabras; el niño las repite simplemente por el placer de emitirlas. b. monólogo: expresa en voz alta sus pensamientos sin dirigirlos a otro interlocutor. c. monólogo dual o colectivo: que es la situación de dos o más niños, monologando al mismo tiempo, simultáneamente.

El lenguaje socializado: a. información adaptada: el niño realiza un intercambio de pensamiento con él o los otros, ya sea informando o tratando de influenciar su conducta. b. critica: en esta categoría se incluyen las observaciones respecto a las acciones del otro. Estas observaciones son más afectivas que intelectuales y tienden por lo general, a afirmar la superioridad del yo y a agredir al otro.

El lenguaje socializado: c. órdenes, peticiones y amenazas: se observa en forma evidente la acción sobre otro. d. preguntas: la mayoría de las preguntas entre ellos no aguardan una respuesta. e. respuestas: se refieren a las emitidas frente a preguntas propiamente tales y no a las respuestas surgidas en el curso del dialogo, o que más se relacionan con la información adaptativa.

Las relaciones que Vygotsky postula entre lenguaje y pensamiento se apoyan en dos postulados básicos: 1) la interacción entre estos dos procesos naturales produce una función psicológica superior. 2) el contenido de la conciencia humana consiste en relaciones interpersonales interiorizadas. VYGOTSKY outside ‐ in

considera que pensamiento y lenguaje presentan raíces ontogenéticamente distintas. El primero es un producto de la interacción material, de la interacción con los objetos, mientras que el lenguaje es un producto de la interacción social, de la interacción con el otro. VYGOTSKY outside ‐ in

Estas teorías tienen un enfoque básicamente funcionalista, con una perspectiva más molar que contempla las relaciones del lenguaje con las funciones comunicativas y cognitivas en general. LAS TEORÍAS INTERACCIONISTAS

Bruner (1991) resume los fundamentos de esta posición del siguiente modo: 1. El lenguaje se adquiere a través del uso activo en contextos de interacción, y no por simple “exposición”. Aprender una lengua sería equivalente a “aprender a hacer cosas con palabras” LAS TEORÍAS INTERACCIONISTAS

2. Ciertas funciones o intenciones comunicativas se adquieren y se pueden observar en los niños antes que éstos dominen un lenguaje –formalmente elaborado ‐ con el que expresarlas lingüísticamente. LAS TEORÍAS INTERACCIONISTAS

3. La adquisición del lenguaje es muy sensible a los contextos en los que se producen las interacciones comunicativas. Los progresos son mayores cuando el contexto permite que el niño capte “el significado de lo que se dice” aunque no lo puede descifrar lingüísticamente. LAS TEORÍAS INTERACCIONISTAS

3. La adquisición del lenguaje es muy sensible a los contextos en los que se producen las interacciones comunicativas. Los progresos son mayores cuando el contexto permite que el niño capte “el significado de lo que se dice” aunque no lo puede descifrar lingüísticamente. LAS TEORÍAS INTERACCIONISTAS

DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA FACULTADES COGNITIVAS INICIALES Bruner (1983), señala cuatro facultades cognitivas iniciales:

FACULTADES COGNITIVAS INICIALES 1.El ser humano es activo, procesa y organiza información desde su nacimiento. La herramienta principal del niño para conseguir un objetivo es un ser humano familiar.

FACULTADES COGNITIVAS INICIALES 2. transaccionalidad Para Bruner es evidente que la actividad durante el primer año y medio de vida es extraordinariamente social y comunicativa.

FACULTADES COGNITIVAS INICIALES 3. Sistematicidad las primeras acciones infantiles se producen en situaciones familiares restringidas que presentan un alto grado de orden y sistematicidad.

FACULTADES COGNITIVAS INICIALES 4. Abstractividad el carácter sistemático de las facultades cognoscitivas del niño es sorprendentemente abstracto, por tanto, parece que existe una cierta capacidad para seguir reglas abstractas para enfrentarse al espacio, al tiempo e, incluso, a la causalidad.

FACULTADES COGNITIVAS INICIALES actualmente la mayoría de autores están de acuerdo en la gran capacidad comunicativa del recién nacido, aunque no hay un acuerdo respecto de cuál es su capacidad real de participación en los even to s comunicativos.