ERRAR ES HUMANO Capitulo 5. Las personas cometen errores TODO el tiempo ■El lenguaje humano contiene mecanismos especiales que convierten a las correcciones.

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Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

ERRAR ES HUMANO Capitulo 5

Las personas cometen errores TODO el tiempo ■El lenguaje humano contiene mecanismos especiales que convierten a las correcciones en algo tan normal que ni lo notamos ■Los objetos u artefactos no tienen la misma tolerancia por lo que pulsar una tecla equivocada puede producir un caos.

Los errores se dividen en dos categorías fundamentales LAPSUS ■Son el resultado de un comportamiento automático, cuando unos actos subconscientes encaminados a alcanzar nuestros objetivos desaparecen en ruta. EQUIVOCACIONES ■Son resultado de deliberaciones conscientes, los mismos procesos que no hacen ser creativos y llegara conclusiones correctas también nos inducen al error. La diferencia entre un lapsus y una equivocación es la formulación de un objetivo. Buena formulación de objetivo + mala realización de acción = LAPSUS Buena formulación de objetivo + mala realización de acción = LAPSUS Mala formulación de objetivo = EQUIVOCACION Mala formulación de objetivo = EQUIVOCACION

LAPSUSLAPSUSLAPSUSLAPSUS ■Todos lo errores cotidianos son lapsus. ■Se producen con mayor frecuencia debido falta de atención y son pocos al momento de aprender una habilidad. Errores de capacitación Errores de descripción Errores derivados de datos Errores por activación asociativa Errores por perdida de activación Errores de modo

Lecciones de diseño que brinda el estudio de los lapsus

EL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO Capitulo 7

El diseño debería: ■Facilitar la determinación de qué actos son posibles en cada momento dado. ■Hacer que las cosas sean visibles ■Hacer que resulte fácil evaluar el estado actual del sistema. ■Seguir las topografías naturales entre las intenciones y los actos necesarios; entre los actos y el efecto consiguiente, y entre la información que es visible y la interpretación del estado del sistema.

Siete principios para hacer sencillas las tareas dificiles 1.Utilizar tanto el conocimiento en el mundo como el conocimiento en la cabeza. –Modelo conceptual –Deben distinguirse tres aspectos diferentes de modelos mentales: el modelo del diseño, el modelo del usuario y la imagen del sistema

2. Simplificar la estructura de las tareas. –Las tareas deberían tener una estructura sencilla, que redujera al mínimo la cantidad de planificación o de solución de problemas que esas tareas exigen. 4 enfoques tecnológicos  Dejar que la tarea siga siendo en gran parte la misma, pero aportar elementos auxiliares mentales.  Utilizar la tecnología para hacer que resulte visible lo que de otro modo sería invisible, lo cual mejora la retroalimentación y la capacidad para mantener el control.  Automatizar, pero dejar que la tarea siga siendo en gran parte igual.  Modificar el carácter de la tarea. Contemplemos cada una de estas posibilidades por separado. Imagen de reloj digital y cordones 3. Hacer que las cosas sean visibles: colmar las Lagunas de Ejecución y Evaluación. - Imagen de visibilidad e invisibilidad 4. Realizar bien las topografías. 5. Explotar la fuerza de las limitaciones, tanto naturales como artificiales. 6. Diseñar dejando un margen de error. 7. Cuando todo lo demás falla, normalizar.