PLANIFICACION Diego Hernández
Introducción Ingeniería de proyectos Actividades de la gestión de proyectos de ingeniería son aplicables a la ISW Diferencias Producto intangible Proceso de desarrollo de software no esta estandarizado Unicidad de los proyectos de software (Necesidad de evidencias y validación).
Introducción Actividades Planificar Organizar (roles y actividades, responsable y actividades) Gestionar el personal Liderar Controlar (actividades transversales)
Introducción Planificar Establecer metas y objetivos Desarrollar políticas Prever situaciones futuras Gestionar los riesgos (actividades) Determinar cursos de acción Gestionar contratistas (procesos asociados) Preparar el presupuesto (Estimar) Desarrollar el plan de proyectos (Estimar)
Introducción Organizar Identificar y agrupar tareas, actividades y funciones Seleccionar la estructuras del proyecto Describir las organización el proyecto Establecer responsabilidades, autoridad e interfaces Definir responsabilidades Definir la evaluación del personal
Introducción Gestionar el personal Seleccionar el personal para cada rol (rol v/s responsable) Asimilar personal nuevo Educar y entrenar el personal Mejorar el conocimiento, las actitudes y habilidades del personal Evaluar al personal Compensar al personal Determinar las asignaciones
Introducción Liderar Proveer visión, dirección, y liderazgo Supervisar al personal Motivar al personal Coordinar actividades Delegar autoridad Facilitar la comunicación Resolver conflictos Gestionar cambios Documentar las decisiones
Introducción Controlar Desarrollar estándares de desempeño Establecer sistemas de seguimiento Medir y analizar resultados Iniciar acciones correctivas Recompensar y disciplinar
Planificación Definición Restricciones Staff Plan del proyecto
Planificación Probablemente, la actividad de gestión de mayor consumo de tiempo Actividad continua desde la concepción hasta liberación del producto. Demanda su revisión continua en virtud de la información disponible. Clave para la buena gestión y el éxito del desarrollo
Planificación Actividad - Amplia categoría o grupo de acciones necesarias para completar un proceso Milestones (hitos) - puntos de termino de una actividad del proceso Predecesora – conjunto de eventos requeridos para dar inicio a una actividad Duración – período de tiempo requerido para terminar una actividad Productos de trabajo - cualquier artefacto creado como parte de la definición, desarrollo, evolución o uso del proceso de software Deliverables (entregables) - cualquier producto de trabajo que debe ser entregado al cliente y/o usuario final
Restricciones Tiempo - Esfuerzo - Productividad Presupuesto - Costos Recursos Personas Herramientas Hardware/Software Especificar: Habilidades Conocimientos Disponibilidad Duración de las tareas Fecha de inicio Descripción Duración de uso Fecha de distribución
Staff No siempre es posible contar con el personal ideal para un proyecto (capacitación). Se debe definir conjugando las necesidades del proyecto y las restricciones existentes: Límites de presupuesto Staff con experiencia adecuada no se encuentra disponible Política organizacional: utilizar los recursos existentes
Plan del proyecto Su estructura varía según el tipo de proyecto y la organización Debe establecer Recursos disponibles WBS Calendarización Actividades Organización Análisis de riesgos Requerimientos de HW y SW Descomposición de tareas Calendarización Mecanismos de monitoreo
Plan de proyecto
TIPS Estudio del negocio Identificación de personas Claves Identificación de información transcendente Identificación de sistemas autónomos externos Identificación de Problemas administrativos. Identificación riesgos del proyecto
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