BACHILLERATO TÉCNICO: Figura Profesional: Contabilidad Elaborado por: Lcda. Alexandra Torres Unidad Educativa “TABACUNDO” CLASE DEMOSTRATIVA FECHA: Lunes,

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Transcripción de la presentación:

BACHILLERATO TÉCNICO: Figura Profesional: Contabilidad Elaborado por: Lcda. Alexandra Torres Unidad Educativa “TABACUNDO” CLASE DEMOSTRATIVA FECHA: Lunes, 23 de Septiembre del 2019  DOCENTE ASPIRANTE: Lcda. Alexandra Torres CURSO: TERCERO CONTABILIDAD TEMA: LA ADMINISTRACIÓN PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

"La fábrica del futuro tendrá dos empleados: un hombre y un perro. La tarea del hombre será alimentar al perro. La tarea del perro será asegurar que el hombre no toque nada del equipamiento automático“. Warren Bennis, académico y gurú de la motivación. Elaborado por: Lcda. Alexandra Torres

CONTABILIDAD TEMA: LA ADMINISTRACIÓN – PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Elaborado por: Lcda. Alexandra Torres

DINÁMICA GRUPAL LA ADMINISTRACIÓN

Elaborado por: Ing. P……………………………………………, MSc. ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN La administración en sí es una ciencia que tiende a la utilización eficiente de los recursos disponibles (humano, financiero, tecnológico), en función de la aplicación coordinada y sistemática de la planificación, organización, integración, dirección y control ejercida en una empresa para llegar a cumplir con los objetivos deseados ya sea en el corto o largo plazo. La Administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Proceso de planificación, organización, integración, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.

¿QUÉ ES UN ADMINISTRADOR? Elaborado por: Ing. P………………………………, MSc. Todas las organizaciones, desde la más pequeña hasta la más grande están compuestas por personas que realizan actividades; estas están a cargo de un Administrador, que es quien debe coordinar las actividades de todos los miembros de la organización mediante el uso eficiente de los recursos económicos, materiales, tecnológicos, humanos, etc. El Administrador de una empresa, debe estar preparado para enfrentar épocas de crisis, estructurar nuevas e innovadoras estrategias y tomar la decisión de aplicarlas en el lugar y en el momento adecuado. Los administradores deben tener habilidades para culminar eficazmente su trabajo, así podemos citar entre las más importantes las siguientes: Comunicación, capacidad de resolver problemas, fomentar el trabajo en equipo, establecer objetivos, habilidades analíticas, liderazgo, capacidad intelectual, ser negociador.1 2 3

ENFOQUES UTILIZADOS EN LA ADMINISTRACIÓN Su principal exponente fue Frederick Taylor, surgió a fines del siglo XIX con el objeto de hacer que la administración fuera una disciplina basada tanto en la experiencia como en los principios; daba importancia solo al aspecto económico centrándose en la productividad y la competitividad, consideraba que se trabajaba solo por dinero. La teoría científica de la administración La teoría clásica de la administración, también denominada “tradicional” se enfoca en identificar las funciones administrativas y en establecer los principios administrativos; busca el aumento de la eficiencia de la organización a través de su estructura, de la forma y disposición de los órganos que la conforman. La teoría clásica de los administradores La teoría de las relaciones humanas, tiene como principales representantes a Mary Parker Follet y Chester Barnard; se centró en la necesidad de un liderazgo participativo y el trabajo conjunto en la toma de decisiones y la solución de problemas entre los administradores y trabajadores La teoría de la relaciones humanas Este enfoque también llamado Teoría de las Necesidades y Motivaciones, específica que las organizaciones deben adaptarse a las necesidades de los individuos, ya que el factor humano es determinante para el logro de los objetivos de la empresa. La teoría del comportamiento

ETAPAS DEL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN

PLANEACIÓN Planear es pronosticar el futuro, es decir por anticipado lo que va a hacerse, la planeación es la etapa que antecede a todo el proceso administrativo y si bien todas sus etapas son mutuamente dependientes. La planeación es única porque de ella nace y a ella regresa el proceso administrativo. Esta es la etapa más importante de las funciones administrativas ya que a través de ella es posible determinar hacia dónde se quiere llegar y cómo hacerlo. En esta etapa se fijan los objetivos y misiones, iniciándose las actividades futuras deseables de la empresa.

ORGANIZACIÓN La Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales necesarias en un organismo social para su mejor eficiencia. Esta etapa del proceso administrativo es importante para poder comprometer a dos o más personas que trabajen juntas de manera estructuradas, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.

INTEGRACIÓN Es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización. La integración permite determinar el número de personas que se requiere, así como las habilidades profesionales.

DIRECCIÓN La dirección se define como la posibilidad de poder influir en los seres humanos para que cumplan eficaz y eficientemente sus obligaciones, se refiere predominantemente a las relaciones interpersonales de la Administración. En esta etapa la mayor preocupación es el manejo del recurso humano pues de sus deseos, de sus aspiraciones y de su comportamiento tanto individual como en grupo dependen en gran medida el desarrollo de la empresa.

CONTROL Una vez que se ha planificado tareas, se ha distribuido recursos y se ha determinado cual es la persona para conducir los objetivos y metas, es necesario poner en marcha todas las actividades que se establecieron en el plan de acción para desarrollarlas y cumplir con los objetivos establecidos en el mismo. Para poder controlar cualquier actividad es necesario que se las empiece a desarrollarlas según lo planificado por los administradores de la empresa y demás personal que esté a cargo de ejecutarlas en el tiempo establecido.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Elaborado por: Ing. P……………………………………, MSc.

EVALUACIÓN Elaborado por: Ing. P…………………., MSc. CUESTIONARIO DE PREGUNTAS (TEST)