APLICACIÓN PRUEBA DIBUJO LIBRE Psicodiagnóstico Docente:Victoria Valero A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenta Cuentos.
Advertisements

PROPUESTAS PARA LA ARTICULACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA. Mtro. Francisco Javier Mena Corona Comisionado Propietario de la CAIPTLAX.
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 1º Bachillerato CT1 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES U.D. 7 * 1º BCT.
Se presentan 2 símbolos donde la persona evaluada debe decidir si alguno de ellos está presente dentro del otro conjunto.
Tests psicométricos desarrollados por David Wechsler Gladys Luz Bustamante De la Cruz Rumanía (1896 – 1981 )Estados Unidos Filosofía de Inteligencia “la.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA TIPOS DE INSTRUMENTOS MODULO 3.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
PAUTAS DE TRABAJO Y EVALUACIÓN
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional
Margarita Diaz Ing. En Gestión Empresarial. El presente análisis describe la importancia de establecer una adecuada política de compras con el objetivo.
LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
LIC. HUGO ANDRES ROMERO CALDERON
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
MANUAL DE IMPLANTACIÓN
1.2. Medidas de Concentración
Auditoria Informática Unidad III
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
EL TEST DEL CERDITO.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Metodologías Didácticas
Comparación de las etapas de varios procesos
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Spot Publicitario Informe y Guión
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
Grupo 4: Ciencias Experimentales
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
Identificación y Selección de Talentos deportivos
¿QUE ES EL TEST DE RORSCHACH ?
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1. DATOS PERSONALES Nombre, edad, fecha de nacimiento, escuela, grado y grupo. Nombre de los padres, domicilio, edad, escolaridad.
Dibujo de la figura humana de Machover
Departamento: INGENIERÍA MECÁNICA, ENERGÉTICA Y DE MATERIALES
Devolución Psicopedagógica
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Desfragmentación. EL DESFRAGMENTADOR El disco duro del ordenador está formado por una serie de pistas y sectores a modo de trocitos de una tarta, y cuando.
1.2. Medidas de Concentración
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
Actitudes.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
Pensamiento instintivo.  El instinto, desde la biología, se define como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son las siguientes:
Investigación de Mercados. Técnicas Proyectivas Cuestionamiento no estructurada e indirecta que anima a los participantes a proyectar sus motivaciones,
Estadística Descriptiva
Costos, Presupuestos y Programación de Obras Tema : Método PERT-CPM.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
Método de estudio según las directrices marcadas.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
1. El hábito de la proactividad NOMBRE: JOSÉ NAVARRETE MATERIA: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
Métodos de Exploración Clínica. Dominó D 48 Ficha técnica Nombre:Dominó D 48 Autor:E. Anstey, Adapatado en Francia por P. Pichot Administración:Individual.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
TECNICAS DE ENTRENAMIENTO. Unidad 1: DESCRIPCION DE ENTRENAMIENTO  Definición de Entrenamiento y capacitación  Objetivos del Entrenamiento y capacitación.
Técnica: Mapas mentales
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
EXCEL INTERMEDIO FILTROS AVANZADOS – TABLA DINAMICA – AUDITORIA DE FORMULAS JORGE LUIS AGUILAR ALCALDE.
Guías Modulares de Estudio Cálculo diferencial – Parte B.
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN PRUEBA DIBUJO LIBRE Psicodiagnóstico Docente:Victoria Valero A.

Prueba Dibujo Libre Materiales: Hoja de oficio, lápiz grafito, goma. Consigna: “dibuja lo que quieras o prefieras” Se le presenta la hoja en forma horizontal y vemos qué hace el sujeto. Se toman tres tiempos: de reacción: desde que se le da la consigna hasta que comienza a graficar. de demora: el graficar propiamente dicho. total: suma de los dos anteriores.

Prueba Dibujo Libre Finalizada la ejecución de la Prueba se realiza el interrogatorio: ¿Qué dibujaste acá?, “Cuéntame un poco”. Nunca se supone nada. También vemos qué acciones se plasmaron en el gráfico, es decir, ver qué está sucediendo. Si dibuja personas se preguntará quién o quiénes son y si tienen relación entre sí. Si dibuja una casa se indagará quién vive ahí, cómo es el ambiente. En caso de la aparición de gráficos abstractos, se preguntará qué quiso graficar y qué significa para él.

Evaluación En el Alumno que aplica la Prueba, se evaluará: Establecimiento del encuadre: contar con los materiales para la prueba, adoptar el rol de examinador, mantener actitud acorde a la situación de evaluación, (silencio, sin estímulos distractores, atento a necesidades de paciente-alumno, tomar nota de la conducta de éste, de su disposición ante la prueba, etc.) (4 puntos máximo) Entrega de la consiga al alumno-paciente: en forma clara y precisa, tono amable y empático. (2 puntos) La aplicación de la Prueba, así como la mantención de las condiciones necesarias para su finalización, son de responsabilidad del alumno que aplica la Prueba. Es imposible recuperar esta instancia de aplicación de Prueba de Dibujo Libre (próxima ayudantía se aplicará otra prueba) Quien esté designado para su aplicación y no asista será evaluado con nota mínima. (1.0)

Pauta Análisis Prueba Dibujo Libre Analice: 1. Elementos estructurales presentes en Dibujo Libre, en la forma más detallada posible. (todos los que pueda identificar) (2 puntos máx.) 2. Los contenidos que identifique en el Dibujo Libre, en la forma más detallada posible. Explique dónde se encuentran (borde superior, inferior, izquierdo, derecho) Refiérase a todos los que pueda identificar. (2 puntos máx.) 3. Analice las asociaciones verbales obtenidas en la aplicación de la Prueba Proyectiva Gráfica. Refiérase a las obtenidas durante la ejecución y las que obtuvo como respuesta al interrogatorio. (2 puntos máx.)

Pauta Análisis Prueba Dibujo Libre Luego realice una integración de toda esta información y formule una primera hipótesis de trabajo en su estudio de personalidad del alumno-paciente, describiendo características de personalidad que presentaría su paciente- alumno, fundamentando su respuesta. Ej.: “Se trataría de una persona tímida e insegura. Fundamento mi hipótesis en el tamaño pequeño del dibujo, lo débil del trazo y la omisión de pies”. Recuerde que es una “primera hipótesis de trabajo” que debe ser verificada, pero que debe considerarse en el análisis. Puede consultar a sus compañeros de grupo para la construcción de esta hipótesis. Plazo de entrega de Análisis de prueba Dibujo Libre: Viernes 26/4