Pastoral Familiar Salesiana. DEFINICIÓN DE TALLER: La palabra TALLER proviene del francés “atelier” que significa estudio, obrador, obraje. El taller.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
Advertisements

TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Técnicas y dinámica de grupos
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Instrumentos de evaluación.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ME ALEGRA VIVIR EN FAMILIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
APLICACIONES: TAI en Evaluación de Programas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Título y N° de PPT o sesión
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Aprender y enseñar en colaboración
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
Estructura de Base de Datos
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
XXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA SOCIAL TEJIENDO ALIANZAS POR UNA INFANCIA LIBRE EXPERIENCIAS, PROYECTOS Y PROGRAMAS TERRASSA, NOVIEMBRE.
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
DINÁMICA. DEFINICIÓN : DINÁMICA ES UNA PALABRA QUE RECONOCE SU ORIGEN EN EL TÉRMINO GRIEGO “DYNAMOS” CUYO SIGNIFICADO ES EL DE POTENCIA O FUERZA. SE APLICA.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
Taller de Identificación de Buenas Prácticas en la
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
EL DEBATE. ¿Qué es un debate? El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto a un tema.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Formación en competencias didácticas
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativa. La discusión es enfocada en un aspecto específico.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
MESA REDONDA. ¿QUÉ ES? Le llamamos así a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar.
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Pastoral Familiar Salesiana

DEFINICIÓN DE TALLER: La palabra TALLER proviene del francés “atelier” que significa estudio, obrador, obraje. El taller requiere de una decisión personal más que de normas impuestas. No puede improvisarse.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades para aplicar dinámicas pertinentes, significativas y adecuadas para el desarrollo del taller.

 Facilitan las relaciones interpersonales.  Tienen un carácter práctico y vivencial.  Tienen un carácter lúdico.  Son un medio para conseguir los objetivos.

 Tomarlas como juego.  Llenar el tiempo.

 Dar seriedad y profundidad.  Crear grupo.  Buscar solución a los problemas.  Enriquecer a los participantes.  Fomentar el compañerismo.  Dar oportunidades para hablar y especular.  Hacer las sesiones más amenas.

 Objetivos.  Madurez del grupo.  Momento grupal.  Tamaño del grupo.  Duración.  Características de los participantes: edad, intereses, necesidades, expectativas.  El tiempo disponible.  El material.  Los recursos humanos.  La experiencia del animador.  Las condiciones ambientales.

 Finalidad:  El conocimiento inicial en el primer contacto grupal.  Dinámicas:  “La tarjeta de presentación”, en la que cada uno se dibuja, escribe su nombre y define sus gustos y aficiones, posteriormente por parejas se van presentando y realizando preguntas que surjan de esta presentación a través del dibujo.  Entrevistas por parejas  Juegos de presentación, etc. Presentación

 Finalidad:  El conocimiento más profundo en la etapa posterior al primer contacto.  Dinámicas:  El sociograma en el que cada participante define con que personas realizaría las acciones definidas por el animador, como puede ser irse al cine, hacer un trabajo, contar un secreto, etc. Después cada uno contesta las preguntas lo que dará pie al dialogo provocando cierta movilización en las relaciones.  “El Reloj” Conocimiento

 Finalidad:  Desarrollar experiencias de colaboración en el grupo.  Aprender a construir colectivamente con actitudes positivas.  Son útiles en la formación del grupo y al comienzo de cada ciclo de trabajo para poner a punto la capacidad constructiva grupal y observar las dificultades en el afrontamiento de la tarea.  Dinámicas:  “Los artefactos” que consiste en formar grupos e indicarles que formen objetos con sus cuerpos.  Otras técnicas del mismo tipo son el rompecabezas, la fotografía, charada, etc. Cooperación

 Finalidad:  Facilitar el debate y la profundización en los temas de trabajo del grupo.  Dinámicas:  “Venderse”, en la que cada participante tiene que venderse con sus capacidades, lo que favorece la capacidad de expresión y autovaloración.  “El juicio” en la que se elige un tema que se juzga utilizando el esquema y los personajes judiciales, convirtiéndose cada intervención en una ocasión de completar el análisis del tema desde distintos puntos de vista. “estudio de casos”, “role playing”, “phillips 6x6” y otros. Discusión y análisis

 Finalidad:  Expresar el conocimiento previo que se tiene de un tema de la forma más completa posible y orientado a que el grupo lo conozca.  Dinámicas:  “El mural”, en la que por grupos se exponen los conocimientos y las opiniones que se tiene sobre un tema concreto plasmándolo en forma de mural con escritos, fotos, dibujos, etc.  “El simposio”, “el periódico”, “un programa de radio”, “teatro”, etc. Expositivas

 Finalidad:  Facilitar la capacidad grupal de decidir.  En ocasiones se utiliza sin que existan problemas concretos, convirtiéndose en un entrenamiento en frío.  Dinámicas:  La “pecera”, en la que un grupo grande se divide en grupos pequeños que debaten un tema y luego, a través de representantes y de manera pública, se debate y decide lo que se necesita.  la “lluvia de ideas” o brainstorming, que facilita la búsqueda de posibilidades para ajustar la decisión y el consenso. Toma de decisiones

 Finalidad:  Aprender a afrontar los conflictos grupales tanto los que existen en el presente como los que se puedan presentar.  Dinámicas:  “El intercambio de roles”, en la que los participantes en un conflicto, o personas sustitutas elegidas para ello, intercambian las posiciones con las que se identifican en un conflicto, de manera que los participantes puedan comprender en cierta medida la experiencia de la persona que está al otro lado.  La retroalimentación,  El juego de roles, etc. Resolución de conflictos y problemas

 Finalidad:  Valorar el desarrollo de una iniciativa grupal, cumpliendo tanto una función de expresión interna como de retroalimentación grupal.  Dinámicas:  “El termómetro”, en la que cada uno asocia los aspectos que se quieren evaluar a una determinada temperatura que significa que cuanto más alta mayor valoración tiene. Esto permite a un grupo expresar su opinión y sacar conclusiones sobre como ha ido la actividad realizada.  Las fichas,  Las asambleas de evaluación, etc. Evaluación

 Finalidad:  Provocar la expresión de las opiniones a partir de una imagen.  Dinámicas:  “Poniéndole el nombre” consiste en presentar una imagen e invitar a ponerle un nombre explicando lo que ella representa para cada uno o para cada grupo. La imagen

Se utilizan como un recurso de apoyo. El contenido debe ser relevante al tema de la clase. No debe ser utilizado como único método de enseñanza. El alumno deberá hacer una síntesis de lo observado y comentarios personales Capacidad de síntesis y crítica

1.Dinámicas: 2.Estrategias: