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Técnicas y dinámica de grupos

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Presentación del tema: "Técnicas y dinámica de grupos"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas y dinámica de grupos

2 Definiciones Estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo, es decir, como funciona un grupo. Proceso de interacción entre personas que, con objetivos concretos, son planteadas mediante situaciones ficticias. Conjunto de métodos y técnicas grupales que se aplican a individuos y a organizaciones sociales.

3 Definición de Dinámica de Grupos
Se ocupa del estudio: de los procesos grupales. de la formulación de leyes o principios que rigen la vida de los grupos (conducta de los grupos, variaciones de la conducta individual de sus miembros, relaciones entre los grupos). de la generación y análisis de las técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.

4 Características D.G. Facilitan las relaciones interpersonales saludables. Tienen un carácter práctico y vivencial. Tienen un carácter lúdico. Son un medio para conseguir los objetivos grupales.

5 Técnicas: Concepto Medios o herramientas que sirven para organizar la actividad o dinámica de grupo. Conjunto de procedimientos que se utilizan para lograr unos resultados en los procesos grupales. Medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y el funcionamiento del grupo para alcanzar sus propios objetivos.

6 Técnicas: Características
Las técnicas son medios útiles para el desarrollo grupal, no fines. Cada técnica sirve para objetivos concretos. Presuponen el conocimiento de la dinámica de grupos. Su eficacia viene del uso que se haga de ellas, están vinculadas a la pericia del educador. No son un juego, aunque tengan esa forma. Se utilizan en función de los objetivos grupales. Tienen muchos usos: formar grupo, analizar su realidad, mejorar la tarea, etc.

7 No son para: Tomarlas como juego. Fomentar el compañerismo.
Dar oportunidades para hablar y especular. Llenar el tiempo. Hacer las sesiones más amenas. Utilizarlas sin adaptación. Utilizarlas sin haberlas vivido.

8 Si son para: Dar seriedad y profundidad. Crear grupo.
Afrontar el estancamiento en la dinámica de un grupo. Buscar solución a los problemas. Desarrollar la vida grupal. Enriquecer a los participantes.

9 Metodología Activa Relacional Centrada en el grupo Experiencial
Reflexiva. Forma básica de trabajo: acción - reflexión.

10 Los valores de las técnicas
Ayuda a la individualización y socialización. Ayudan a la aceptación propia y ajena. Fomentan la responsabilidad. Los individuos aprenden modos más efectivos de trabajar juntos.

11 Criterios de uso Objetivos. El tiempo disponible. Madurez del grupo.
Momento grupal. Tamaño del grupo. Duración del grupo. Características de los participantes: edad, intereses, necesidades, expectativas. El tiempo disponible. El material. Los recursos humanos. La experiencia del animador. Las condiciones ambientales.

12 Tipos de dinámicas Presentación Finalidad: el conocimiento inicial en el primer contacto grupal, el conocimiento permite una mejor integración grupal. Técnicas: “la tarjeta de presentación”, en la que cada uno se dibuja, escribe su nombre y define sus gustos y aficiones, posteriormente por parejas se van presentando y realizando preguntas que surjan de esta presentación a través del dibujo. Entrevistas por parejas Juegos de presentación, etc.

13 Tipos de dinámicas Conocimiento Finalidad: el conocimiento más profundo en la etapa posterior al primer contacto. Técnicas: el sociograma en el que cada participante define con que personas realizaría las acciones definidas por el animador, como puede ser irse al cine, hacer un trabajo, contar un secreto, etc. Después cada uno contesta las preguntas y se realiza un mapa de las relaciones del grupo que necesariamente da pie a hablar de las necesidades de cada uno en el grupo, provocando cierta movilización en las relaciones.

14 Tipos de dinámicas Comunicación
Finalidad: aprender a entenderse individual y colectivamente. Son ejercicios en los que se ejercitan aspectos concretos de la comunicación. Son especialmente útiles en la formación del grupo y en las crisis y conflictos pues preparan a los miembros del grupo para afrontarlos. Técnicas: “venderse”, en la que cada participante tiene que venderse con sus capacidades, lo que favorece la capacidad de expresión y autovaloración. trabajo en tríos, elaboración de ponencias, etc.

15 Tipos de dinámicas Cooperación Finalidad: Técnicas:
Desarrollar experiencias de colaboración en el grupo. Que el grupo aprenda a construir colectivamente con actitudes positivas. Son útiles en la formación del grupo y al comienzo de cada ciclo de trabajo para poner a punto la capacidad constructiva grupal y observar las dificultades en el afrontamiento de la tarea. Son pruebas en las que es necesaria la colaboración de todos los miembros del grupo para conseguir los objetivos grupales. Técnicas: “el nudo”, en la que con los ojos cerrados se agarran las manos, colocadas en alto, de los miembros del grupo, formándose un nudo humano que al abrir los ojos hay que deshacer con la colaboración de todos. Otras técnicas del mismo tipo son el espacio más pequeño, construcción de maquinas, juegos colectivos de lógica, etc.

16 Tipos de dinámicas Discusión y análisis Finalidad: Técnicas:
Facilitar el debate y la profundización en los temas de trabajo del grupo. Son útiles en las fases previas a la acción, para aumentar el conocimiento y orientar y dar sentido a las iniciativas del grupo. Técnicas: “el juicio”, en la que se elige un tema que se juzga utilizando el esquema y los personajes judiciales, es decir, defensores, acusadores, testigos, jurados y jueces, convirtiéndose cada intervención en una ocasión de completar el análisis del tema desde distintos puntos de vista. el estudio de casos, el role playing, la mesa redonda el phillips 6x6

17 Tipos de dinámicas Expositivas Finalidad: Técnicas:
Expresar el conocimiento previo que se tiene de un tema de la forma más completa posible y orientado a que el grupo lo conozca. Ampliar los conocimientos a través de aportaciones externas al grupo. Técnicas: “el mural”, en la que por subgrupos se exponen los conocimientos y las opiniones que se tiene sobre un tema concreto plasmándolo en forma de mural con escritos, fotos, dibujos, etc. el simposio, el periódico, un programa de radio, teatro, etc.

18 Tipos de dinámicas Toma de decisiones Finalidad: Técnicas:
Facilitar la capacidad grupal de decidir. En ocasiones se utiliza sin que existan problemas concretos, convirtiéndose en un entrenamiento en frío y en otras ocasiones facilitan la toma de decisiones que el grupo debe hacer. Se utilizan en la formación del grupo y en la preparación y desarrollo de la tarea. Técnicas: “la pecera”, en la que un grupo grande se divide en grupos pequeños que debaten un tema y luego, a través de representantes y de manera pública, se debate y decide lo que se necesita. la lluvia de ideas o brainstorming, que facilita la búsqueda de posibilidades para ajustar la decisión y el consenso.

19 Tipos de dinámicas Resolución de conflictos y problemas Finalidad:
Aprender a afrontar los conflictos grupales tanto los que existen en el presente como los que se puedan presentar. Supone ejercitar habilidades necesarias para el afrontamiento y acostumbrar al grupo a el ejercicio de enfrentarse con los problemas Técnicas: “el intercambio de roles”, en la que los participantes en un conflicto, o personas sustitutas elegidas para ello, intercambian las posiciones con las que se identifican en un conflicto, de manera que los participantes puedan comprender en cierta medida la experiencia de la persona que está al otro lado. la retroalimentación, el juego de roles, etc.

20 Tipos de dinámicas Evaluación Finalidad: Técnicas:
Valorar el desarrollo de una iniciativa grupal, cumpliendo tanto una función de expresión interna como de retroalimentación grupal. Se utilizan después de realizar una tarea o parte de una tarea. Técnicas: “el termómetro”, en la que cada uno asocia los aspectos que se quieren evaluar a una determinada temperatura que significa que cuanto más alta mayor valoración tiene. Esto permite a un grupo expresar su opinión y sacar conclusiones sobre como ha ido la actividad realizada. las fichas, las asambleas de evaluación, etc.

21 Volviendo a la definición de ASC
Conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o un sector de la misma), en el marco de un territorio concreto Con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo, tanto social como cultural.

22 La ASC para la UNESCO (1982):
“Conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida socio-política en que están integrados”.

23 La organización de una actividad:
El análisis. La elección. La descripción precisa. La preparación del espacio y el material. La preparación de la motivación. La presentación. La realización. La evaluación. La recogida. El registro detallado para su posible repetición.

24 El animador motor de las dinámicas:
Requiere un tiempo de aprendizaje práctico. Debe partir de trabajar con otro animador. Empezar por dinámicas sencillas y experimentadas. Actuar con prudencia y con apoyo.

25 El animador debe: Conocer los fundamentos teóricos y la estructura de cada dinámica, así como sus posibilidades y riesgos. Seguir los procedimientos que hayan sido establecidos previamente. Programar cada intervención. Aplicarlas con objetivos claros y concretos. No hacer las dinámicas justas de tiempo ni con prisas (espacio y tiempo).

26 El animador debe: Conocer las características del grupo.
Evitar la competitividad. Fomentar la participación en un clima de creatividad y respeto. Asegurarse de que todos los participantes comprendan en qué consiste cada dinámica y de que conociendo las reglas las acepten. Hacer la evaluación con el grupo al final de la dinámica.

27 El animador no debe: Dirigir para lucirse y ser el centro de atención.
Improvisar una dinámica. Experimentar para ver que resultados da. Utilizar una técnica si no tiene capacidad para controlarla. Utilizar técnicas que no puedan controlar su impacto emocional.

28 Consejos: Establecer objetivos concretos.
Graduar la dificultad de las dinámicas. Valorar las diferencias individuales. Procurar que las dinámicas lleven al éxito. Evitar la eliminación de participantes. Utilizar técnicas variadas poco complejas. Dar instrucciones claras. No potenciar la competitividad.

29 Dinámicas nuevas: Adaptar. Crear. Criterios:
Diseño adecuado de secuencias y tiempo. Participación y satisfacción para todos. Generación de aprendizaje. Objetivos claros: descubierto y encubierto. Exploración segura de nuevas experiencias. Testar y ajustar.


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