UNIVERISIDAD DE COSTA RICA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PROFESORA: ANA CRISTINA ECHEVERRÍA CASTRO LÓPEZ RAQUEL ELIZABETH VARGAS BONILLA
Lenguaje y Discurso Oral las tres funciones neuropsicológicas básicas del ser humano son: Praxias, Gnosias y Lenguaje. La aparición de estas parte de la capacidad que tiene el ser humano para aprender y son a la vez las fuentes fundamentales para continuar aprendiendo. La Gnosia: es el reconocimiento del estimulo con base en la información que ya se tiene y el contraste con otro estimulo Praxia: planificación de un movimiento coordinado desde el cerebro para realizar una acción determinada Lenguaje: facultad de la mente humana implica la capacidad para codificar o descodificar un mensaje, mediante mecanismos que permitan transformar ideas, emociones y conceptos en Praxias, previo el reconocimiento de los estímulos internos y externos que nos inducen a la comunicación.
El aprendizaje Procesos con capacidad de recibir, codificar, almacenar, evocar, relacionar, analizar y manejar la información. Para esto es necesario: El estado de activación Detección del estimulo la Orientación hacia el mismo.
Estrategias del Lenguaje Integral Teoría basada en científicos humanísticos, consiste en el arte de educar: Unidad Integrada: planificación con base a las expectativas de los estudiantes Elección del eje temático: Docente junto con os estudiantes Pre-planificación: ¿Que sabemos? ¿Que queremos saber?¿como lo vamos a investigar? Comunicación asertiva Exposiciones personales
Estrategias de comunicación Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, como códigos no verbales, los que siempre tiene el fin de comunicar. Hacerse presente Anticiparse a las señales Aprovechar multimodal dad de la comunicación Reaccionar a las señales Vigilar-esperar - reaccionar Guía física Señalar las actividades Seguir propuesta del que aprende
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
REFERENCIAS De la osa, J, Disartria, Jassem, V, Cómo trabajar los trastornos de lenguaje, Mendez, M, Adecuaciones aplicables para estudiantes con necesidades Educativas especiales, María de los Santos Torres (2009) LAS DISGLOSIAS [en línea] csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/M_DE%20LOS%20SANTOS_SIERRA _1.pdf(citado el 14 de junio del 2011) Centro de Recursos [en línea] / / Francisco de Goya (2007) MUTISMO[en línea] (citado el 15 de junio del 2011) Rodríguez C., Pedro R. (2005) Hablan los Tartamudos. Caracas: Ediciones de la Universidad Central de Venezuela