La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula
Licenciatura en Pedagogía Pedagogía Critica Presentación elaborada por: Yeiny Estefany Herrera Díaz Informática Educativa Facilitador: José Carlos Leiva 2do, PAC 2013 San Pedro Sula, 15 julio 2013

2 Introducción Esta presentación tiene como fin que podamos conocer sobre qué es la Pedagogía Critica y como implementar la Tecnología computarizada en ella, es decir el uso y aprovechamiento de la computadora dentro del salón de clases. La Pedagogía crítica tiene sus raíces en la teoría crítica de la Frankfurt School (Escuela de Frankfurt) Alemania, así como también en la Pedagogía Liberadora de Freire. Es una propuesta de enseñanza que se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad.

3 Objetivos Específicos
Definir qué es y en que consiste la Pedagogía critica (Enfoque Critico-Reflexivo) Analizar cada una de las categorías fundamentales del enfoque Critico-Reflexivo en el proceso educativo. Conocer cual es el rol del docente y del discente ante la Pedagogía Critica. El uso y aprovechamiento que se le debe de dar a la computadora en el salón de clases dentro de lo que es la Pedagogía Critica.

4 Pedagogía Crítica La Pedagogía crítica tiene sus raíces en la teoría crítica de la Frankfurt School (Escuela de Frankfurt) Alemania. Esta corriente pedagógica, desde los años setentas, ha venido construyéndose y conquistando cada vez más interés entre los profesores. Teniendo también influencia de la Pedagogía Liberadora de Freire. Dentro de sus principales representantes están: Paulo Freire, Henry Giroux, Michael Apple, Peter McLaren.

5 ¿Qué es Pedagogía Crítica?
Es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad.

6 Objetivo de la Pedagogía Crítica
Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen una Conciencia crítica que permita aprender a reconocer las conexiones entre sus problemas y experiencias individuales y los contextos sociales en los que éstos ocurren. Este es el primer paso necesario para una toma de acción progresiva y reflexiva.

7 Características del enfoque critico reflexivo
Una característica importante , considerar a las competencias como destrezas abiertas, analizando sus bases científicas y sus consecuencias. El contexto memorístico y de solución de problemas se transforma en un aprendizaje basado en la comprensión. Las teorías se van construyendo a partir de la reflexión sobre la acción práctica y se van modificando. Rol docente-alumno

8 Categorías fundamentales del Enfoque Critico Reflexivo en el Proceso Educativo
LA ENSEÑANZA: Se enfatiza en la necesidad de enseñar acerca de cómo pensar y no en qué pensar. EL APRENDIZAJE: Desde el enfoque crítico-reflexivo se entiende por persona educada aquella que puede funcionar con estrategias, principios, conceptos. EL CONOCIMIENTO: Una información se hace significativa, es decir, se convierte en conocimiento, patrimonio del sujeto que aprende, sólo en la medida que pueda ser relacionada.

9 Rol del Docente y Discente
Reconoce a sus alumnos como personas con historicidad propia, con saberes previos, producto de sus experiencias. Coparticipa con sus estudiantes en la reflexión crítica de sus propias creencias y juicios produciendo un conocimiento nuevo. Debe ser reflexivo sobre su actuar. Participativo, critico y analítico. Comparte diálogos con el docente, aprendizajes previos, producto de su experiencia. Características del enfoque

10 Henry Giroux: Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcancen una conciencia crítica dentro de su sociedad. Peter McLaren: La pedagogía crítica es una manera de tratar la vida diaria, lo cual intenta ofrecerle a los estudiantes y demás personas jóvenes desarrollar una conciencia crítica, también es una herramienta para que los estudiantes reflexionen y desarrollen una manera de examinar sus vidas y experiencias. (McLaren, 2006) Concepto Propio: Teoría que propone ofrecerle a los estudiantes desarrollar una conciencia critica para que puedan examinar y reflexionar sus vidas y experiencias.

11 Uso y aprovechamiento de la computadora en la Pedagogía critica
La computadora como recurso, como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene ciertas bondades: Es un medio que puede favorecer el aprendizaje, siempre y cuando se utilice adecuadamente el dominio lo debe tener el usuario y no la máquina. Favorece el desarrollo del pensamiento critico reflexivo. Se pueden utilizar programas computacionales, Internet o multimedia, esto no implica una innovación educativa, ya que ésta se dará en función del aprovechamiento didáctico de los medios, El uso de la computadora en el salón no es un sistema de enseñanza-aprendizaje; es una herramienta más al servicio de la educación. .

12 Video

13 Conclusiones La pedagogía critica se preocupa por cambiar las relaciones tradicionales entre el estudiante y el profesor. Ha sido definida informalmente en las últimas décadas como la "nueva sociología de la educación’’. Es una herramienta para que los estudiantes reflexionen y desarrollen una manera de examinar sus vidas y experiencias. El uso de la computadora dentro de la Pedagogía da lugar a un desarrollo de pensamiento critico reflexivo.

14 Recomendaciones Que las computadoras del laboratorio puedan contar con un antivirus eficiente que nos permita introducir nuestras memorias USB permitiendo poder trabajar sin ningún problema y sin el temor de dañar el ordenador, ya que también nosotros debemos de tener el cuidado de que nuestras memorias no estén infectadas para no arruinar cualquier equipo o aparato que utilicemos. Implementar esta nueva pedagogía en nuestras instituciones, hacer un cambio de paradigma, cambiar lo tradicional por las nuevas metodologías que viene surgiendo en nuestros tiempos.

15 WEBGRAFIA Buenas tareas.com. (07 de 2011). Recuperado el 05 de 07 de 2013, de wikipedia.com. (7 de junio de 2013). Recuperado el 5 de julio de 2013, de Claudia. (02 de Noviembre de 2010). WordPress.com. Recuperado el 05 de Julio de 2013, de El espacio de Claudia: Definicion.de. (s.f.). Recuperado el 05 de julio de 2013, de García, M. R.-M. (6 de febrero de 2009). Area de Religion. Recuperado el 5 de julio de 2013, de McLaren, P. (02 de 10 de 2006). Pedagogía Critica. (L. Bonilla, Entrevistador) youtube- Pedagogía critica

16 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula"

Presentaciones similares


Anuncios Google