Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia Helmut Konrad Consejo de Acreditación de Australia Santander, 29 de julio de 2004
Estándares - Indicadores - Criterios Los estándares describen el nivel previsto de requisitos y condiciones que deben cumplirse para acreditarse. Los indicadores son variables operativas que hacen referencia a características específicas (ponderables empíricamente) de las HEIs (Instituciones de Educación Superior), para determinar si se cumplen los estándares. Los criterios son los puntos de comprobación que sirven para juzgar si se consiguen los estándares. Quality Assurance and Accreditation: A Glossary of Basic Terms and Definitions (UNESCO-CEPES)
Estándares: posibles orientaciones (1) Estándares básicos / umbral Estándares orientados a aportaciones / de contenido Estándares genéricos Estándares de excelencia Estándares orientados a resultados / de rendimiento Estándares de temas específicos
Estándares: posible orientación (2) Acreditación institucional Acreditación de programas Auditoría de calidad Evaluación
Puntos de referencia Contexto (tipo de institución, misión) Aportación (personal, financiación, disposiciones) Proceso (enseñanza, currículo) Resultado (nivel de titulación, cualificación de graduados) Gestión de Calidad (funciones de gestión)
Cómo relacionar los estándares con El contexto institucional El contexto nacional El contexto internacional
“…la necesidad de desarrollar criterios mutuamente compartidos…“ (Berlín 2003) Nivel institucional (HEI) Nivel nacional (organismo de acreditación) Nivel internacional (redes internacionales)
Marcos de referencia de los estándares en los procesos de acreditación Requisitos estipulados por ley Normativas establecidas por las agencias Expertos
Marcos de referencia para agencias Marco legal nacional Código de prácticas idóneas Criterios de selección de expertos
¿Quién define los estándares? Terceros implicados / políticas educativas nacionales Organismo de acreditación Expertos
¿Cómo enfrentarse a la realidad dinámica de la enseñanza superior? Colegas con antecedentes interdisciplinares e internacionales Estándares dinámicos que incluyan indicadores de rendimiento así como componentes centrados en posibilidades futuras Estándares que protegen un nivel mínimo de disposiciones y garantizan un elevado nivel de autonomía institucional para organizar la estructura y gestión internas
¿Para qué son las herramientas? Las herramientas de acreditación no son objetivas, incluyen valores y “visiones” Aparte de indicar la calidad, las diversas aproximaciones metodológicas influyen en los perfiles de desarrollo interno de las HEIs. Acreditación y evaluación son elementos comparables para mejorar la calidad.
Lecciones que debemos aprender: