Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil -Goae Vicerrectoría académica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA IMPORTANCIA DEL EXAMEN Presentación de E. Orlando Parra Cañón
Advertisements

Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
SABER PRO. Agenda 1.Proceso de pre-registro, gestión de estudiantes, recaudo e inscripción al examen Saber Pro. 2.Novedades del reporte de resultados.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Maestría en Educacion Ambiental
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
PROPUESTA CURRICULAR
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Informática Especial de la Matemática
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
ANÁLISIS DE MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Línea de investigación: Desarrollo de capacidades.
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ESTADO
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Introduccion EXAMEN ICFES
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Programa de Competencia Lectora Virtual en Inglés (eCLA-I)
Las nuevas tecnologías en la educación
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Saber Pro 2015 II ¡ IMPORTANTE !
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
La evaluación de los aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ESPAÑOL.
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
de la Educación Superior”
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
La evaluación en la formación por competencias
SABER PRO A tener en cuenta
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS ENE-JUN. 2017
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Asignatura: Contabilidad Financiera II
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
Examen General para el Egreso de la Licenciatura EGEL Nov 2016
Transcripción de la presentación:

Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil -Goae Vicerrectoría académica TODO SOBRE SABER PRO 2019 Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil -Goae Vicerrectoría académica

Objetivo General Brindar información general para la aplicación de la prueba SABER PRO

Objetivos específicos 1 Identificar los momentos fundamentales del proceso (pre-registro, gestión de estudiantes, recaudo e inscripción). 2 Reconocer las acciones a seguir en cada uno de los momentos del proceso

Requisitos Haber aprobado el 75% de los créditos en un programa de formación Estar matriculado Entregar al GOAE: recibo de matrícula y copia de la cédula

Cronograma

Cronograma Registro y recaudo ordinario. Del 11 de julio de 2019 al 31 de julio. $80.000 Instituciones de educación superior públicas . Privadas $105.000 Registro y recaudo extraordinario Del 06 de agosto de 2019 al 17 de agosto. $118.000 Instituciones de educación superior públicas. Extraordinario Privadas, $156.500. Aplicación Domingo 20 de octubre de 2019

Cronograma saber pro exterior

TARIFAS saber Pro exterior Población Tarifa ordinaria 2018 Tarifa ORD en SMDLV 2017 Tarifa extraordinaria 2018 Tarifa EXTRAORD en SMDLV 2017 tarifas del examen de estado de calidad de la educación superior - SABER PRO Y SABER TYT EXTERIOR $381.000 15.5 $584.000 23.7

Paso 1: Pre registro El GOAE solicita el listado de estudiantes con el 75% de créditos aprobados Esa base de datos se sube al sistema del ICFES. Pero todo el proceso se formaliza con el recaudo.

Paso 2: Recaudo El estudiante entrega al GOAE recibo de matrícula y copia cédula. El GOAE entrega el recibo de pago Una vez cancelado el recibo de pago, debe entregarlo al GOAE junto con los documentos anteriormente solicitados .

Paso 3. Inscripción . 24 horas después de haber pagado el recaudo, llegará a su correo un link, usuario y contraseña temporales. Nota: Verifique el mensaje en la carpeta de correos no deseados. Ingrese a la plataforma PRISMA ICFES www.icfesinteractivo.gov.co Cambie usuario y contraseña por una que recuerde fácilmente. Seleccione la opción Usuario PRISMA Seleccione la opción Inscripción. Seleccione Oferta de examen Saber PRO nivel Profesional. Desarrolle el cuestionario socioeconómico de 37 preguntas. Asegúrese de que al finalizar le aparezca una nota de Operación exitosa. Al Terminar la operación descargue e imprima el pdf , el cual contiene el NUI o número único de inscripción por estudiante.

Paso 4. Citación . El viernes 4 de octubre se publicaran las citaciones. Ingrese nuevamente al sistema PRISMA ICFES con su usuario y contraseña www.icfesinteractivo.gov.co Ingrese al link Citación Conozca lugar y hora de presentación del examen Saber PRO Imprima la citación 20 de octubre Presentación del examen

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior.

Con la publicación de la Ley 1324 de 2009 y el Decreto 3963 del mismo año, se dio una nueva orientación a los exámenes de Estado de la Educación Superior, el cual se estableció como obligatorio para obtener el título del nivel de pregrado.

¿Qué se evalúa? Competencias Genéricas Competencias Específicas

Estructura del examen para la población general, en la primera sesión.

Estructura del examen para la población general, en la primera sesión. Personas con discapacidad cognitiva, visual y auditiva. 1ra sesión

PREGUNTA DE COMUNICACIÓN ESCRITA

Módulo: Razonamiento cuantitativo.

Lectura crítica Módulo: Lectura crítica. Analiza las capacidades de entender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y tomar posturas críticas frente a un texto, aunque no cuente con un conocimiento previo del tema tratado. Módulo: Lectura crítica.

Competencia ciudadana La prueba de competencias ciudadanas evalúa los conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva dentro del marco que propone la Constitución Política de Colombia Módulo: Competencias ciudadanas

Módulo: Inglés Evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Estas competencias, alineadas con el Marco Común Europeo permiten clasificar a los examinados en cinco niveles de desempeño A-, A1, A2, B1, B+.

A1 COMPRENDER Y UTILIZAR PALABRAS COTIDIANAS A2 COMPRENDER FRASES Y EXPRESIONES DE USO FRECUENTE B1 PRODUCIR Y COMPRENDER TEXTOS COHERENTES B2 COMPRENDER TEXTOS COMPLEJOS

SESIÓN 2 MÓDULOS Enseñar Formar Evaluar

COMPETENCIAS ESPECIFICAS PARA PROGRAMAS EN EDUCACIÓN Para evaluar los programas del área de educación se implementaron tres módulos que evalúan competencias comunes e interconectadas en valorar a los docentes en formación que mantienen su vigencia con los desarrollos en materia de formación inicial de maestros en el ámbito internacional, y con los documentos de política pública, formulados por el Ministerio de Educación Nacional en 2013 y 2014

ENSEÑAR FORMAR EVALUAR MÓDULOS DE COMPETENCIAS Competencia para comprender, formular y usar la didáctica para favorecer los aprendizajes de los estudiantes ENSEÑAR Competencia para re conceptualizar y utilizar conocimientos pedagógicos que permitan crear ambientes educativos para el desarrollo de los estudiantes, del profesor y de la comunidad FORMAR Competencia para reflexionar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre procesos de formación, con el propósito desfavorecer la autorregulación y de plantear acciones de mejora en la enseñanza, en el aprendizaje y en el currículo. EVALUAR

MÓDULO: ENSEÑAR

MÓDULO: FORMAR

MÓDULO: EVALUAR

Elementos necesarios para el examen Lápiz Tajalápiz Borrador Documento de identidad válido (cédula de ciudadanía, contraseña, cédula de extranjería o pasaporte vigente)

Te recomendamos hacer un reconocimiento del lugar, si es posible, antes del examen. Calcula cuánto te demoras desde tu casa al lugar de la prueba para llegar a tiempo. Llevar suficiente dinero para el transporte Snacks Botella de agua, entre otros.

Para minimizar las distracciones, evita la ropa hecha de material ruidoso y joyas que puedan golpear contra la mesa.

Estudiar intensamente el día anterior puede aumentar los niveles de ansiedad, te hará sentir agotado y será más difícil concentrarte.

¡Confía en tus capacidades! Antes del examen, evita a otros estudiantes que estén estresados; la negatividad puede ser contagiosa. ¡Confía en tus capacidades!

GOAE Edificio P goae@pedagogica.edu.co 5941894 Ext: 633 / 335 GRACIAS