RESILIENCIA Un camino hacia la adaptación positiva al medio social Sin brazos, Sin piernas… ¡Sin límites!
CONCEPTO DE RESILIENCIA La RESILIENCIA ES... Un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad. (Luthar – 2000) ADVERSIDAD ADAPTACIÓN + A LA ADVERSIDAD PROCESO DINÁMICO
DEL CONCEPTO ANTERIOR SE DESPRENDE QUE LA RESILIENCIA ES VARIABLE Cambia según las circunstancias La naturaleza de la adversidad El contexto Y la etapa de la vida NUNCA ES… ABSOLUTA TOTAL LOGRADA PARA SIEMPRE
RESILIENCIA Y DOCENCIA LA RESILIENCIA ES UN ELEMENTO INTRÍNSECO AL HOMBRE, QUE PUEDE PERMANECER COMO UN TESORO OCULTO Y QUE REQUIERE UNA AYUDA OPORTUNA Y EXPERTA PARA CONVERTIRLA EN UN PROYECTO VITAL. ES UNA APUESTA A LA PREVENCIÓN Y A LA PROMOCIÓN. EL MAESTRO PUEDE SER EL MAGO QUE LA REVELE
INVITA A RESILIENCIA POSITIVIZAR NUESTRA MIRADA AL PRÓJIMO MODIFICAR NUESTRAS PRÁCTICAS OBSERVAR IDENTIFICAR USAR LOS RECURSOS DE QUIENES HEMOS DE CUIDAR APORTA LA NOCIÓN DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD. PERMITE JUGAR Y DUDAR DE AFIRMACIONES QUE PUEDEN REDUCIR NUESTRAS POSIBILIDADES.
ESTRÉS ADVERSIDAD RIESGO FACTORES PROTECTORES INDIVIDUALES Y AMBIENTALES RUPTURA REINTEGRACIÓN CON RESILIENCIA REINTEGRACIÓN A LA ZONA DE BIENESTAR ( HOMEOSTASIS) REINTEGRACIÓN CON PÉRDIDA (INADAPTACIÓN) REINTEGRACIÓN DISFUNCIONAL REINTEGRACIÓN
AMPLIAMOS LA ACEPCIÓN DE RESILIENTE RECONOCE EL DOLOR, LA LUCHA Y EL SUFRIMIENTO IMPLÍCITO EN EL PROCESO. ES UN ATRIBUTO QUE VARÍA DE UN INDIVIDUO A OTRO Y QUE PUEDE CRECER O DECLINAR CON EL TIEMPO. LAS ESCUELAS PUEDEN APORTAR CONDICIONES AMBIENTALES QUE PROMUEVAN REACCIONES RESILIENTES. CUANDO EL PERSONAL ESTÁ DEMOTIVADO, ABRUMADO, HASTIADO, HAY QUE CONSTRUIR MÁS FACTORES PROTECTORES. FACTORES PROTECTORES IMPACTO DE LOS ACONTECIMIENTOS OBJETIVO
CAPACIDAD PARA ESTABLECER RELACIONES POSITIVAS CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS MOTIVACIÓN PARA SUPERARSE ACTIVA PARTICIPACIÓN EN INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL POSEER SENTIDO DE LA FE CAPACIDAD PARA EXTRAER ALGÚN SIGNIFICADO O PROVECHO DEL ESTRÉS O ADVERSIDAD PERFIL DE UNA PERSONA RESILIENTE
RESILIENCIASMANIFESTACIÓN INICIATIVA Gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. CAPACIDAD PARA EMPRENDER ACCIONES INDEPENDENCIA Capacidad de mantener distancia emocional y física entre uno y el medio con problemas, sin caer en el aislamiento SE CONDUCE CON AUTONOMÍA QUE ES LA CAPACIDAD DE APARTARSE DE SITUACIONES EXTERNAS INTROVISIÓN Arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. PERCEPCIÓN DESARROLLADA DE QUÉ ESTÁ MAL Y POR QUÉ RELACIÓN Habilidad para establecer lazos e intimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. POSEE UN COMPLEJO CONJUNTO DE DESTREZAS QUE LE PERMITEN ENTABLAR RELACIONES CON OTROS HUMOR Y CREATIVIDAD Encontrar lo cómico en la propia tragedia. Capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. CAPACIDAD DE REIRSE DE UNA SITUACIÓN, INCLUSO DE UNO MISMO. CAPACIDAD PARA HALLAR FORMAS NO CONVENCIONALES DE ENFRENTAR LA ADVERSIDAD MORALIDAD Consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores. IMPLICA TENER ALTRUISMO Y ACTUAR CON INTEGRIDAD
Enriquecer los vínculos prosociales Fijar límites claros y firmes Enseñar "habilidades para la vida" Brindar afecto y apoyo Establecer y transmitir expectativas elevadas Brindar oportunidades de participación significativa LA RUEDA DE LA RESILIENCIA. FACTORES CONSTRUCTORES DE RESILIENCIA MITIGAR LOS FACTORES DE REISGO EN EL AMBIENTE CONSTRUIR RESILIENCIA EN EL AMBIENTE
Propiciar oportunidades de interacción significativa. Convocatoria a contribuir para determinar los fines de la Institución = compromiso con el logro de la excelencia académica. Interacciones personales. ENRIQUECER LOS VÍNCULOS Los docentes se sienten seguros cuando tienen claros los límites dentro de los cuales se manejan. La creatividad y el crecimiento no son posibles con expectativas arbitrarias, caprichosas, desigualmente aplicadas o nulas. ESTABLECER LÍMITES CLAROS Y FIRMES Brindar oportunidades de desarrollo significativo Fortalecer la autovaloración del docente: celebrar iniciativas, éxitos, brindar oportunidades que fomenten la satisfacción laboral y el bienestar espiritual. ENSEÑAR HABILIDADES PARA LA VIDA
Retroalimentación por parte de supervisores, directivos y pares. Saber que se están haciendo bien las cosas. El silencio puede interpretarse como indicio de fracaso. BRINDAR AFECTO Y APOYO Si sólo se espera del docente que llegue a fin de año sin contratiempos, se inhabilitan la excelencia educativa y la construcción de resiliencia. Si los docentes de alto rendimiento inspiran más animosidad que admiración a sus colegas, se debilitan las expectativas elevadas y la excelencia. Se logra a partir de compartir una misión en común, objetivos, valoración de aportes. ESTABLECER Y TRANSMITIR EXPECTATIVAS ELEVADAS Oportunidades de aportar habilidades y energía en su lugar de trabajo. Participar en actividades estimulantes. Conceder tiempo para la elaboración de planes en conjunto. BRINDAR OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVA
¿DÓNDE ESTAMOS?
Se siente desatendido Se siente aislado de otros docentes No es incentivado a hacer aportes que vayan más allá de la defini-Encuentra escasos incentivos para colaborar con ción de su rol otros Carece de las habilidades requeridas para participar con eficienciaSólo tiene interacciones esporádicas con otros Es receptor pasivo adultos de la escuela y éstas carecen de intensidad. Demuestra poca confianza enEstá confundido respecto de las su propia capacidad y no fomentaexpectativas la excelencia en otrosPiensa que muchas reglas carecen Establecer metas de poca exigenciade sentido Siente que los colegas tienden a Piensa que las reglas son poco "castigar" los intentos de progre- claras sar No puede mantenerse al día con los cambios de políticas No tiene voz en la formulación o en el cambio de políticas Se siente marginado delLe preocupa que su técnica ámbito del trabajo de enseñanza y sus conocimientos no Recibe pocos alicientes estén actualizados No tiene certeza de estar cumpliendo los requisitos de su Necesita nuevas habilidades para sostener una vida significativa rol Experimenta baja autoestima como docente No se siente apreciado Carece de las habilidades necesarias para trabajar con otros adultos Le molesta que las gratificaciones (que además son limitadas) noen iniciativas de cambio escolar se asignen en reconocimiento del esfuerzo Enriquecer los vínculos prosociales Fijar límites claros y firmes Enseñar "habilidades para la vida" Brindar afecto y apoyo Establecer y transmitir expectativas elevadas Brindar oportunidades de participación significativa
PROPUESTAS FORTALECEDORAS DEL PROYECTO RESILIENCIA
REALES POTENCIALES PENSADAS I NTROSPECCIÓN INDEPENDENCIA RELACIONES INICIATIVA HUMOR CREATIVIDAD MORALIDAD YO SOY YO TENGO YO PUEDO YO ESTOY ADVERSIDAD FUENTES PILARES FACTORES DE RESILIENCIA SUJETO RESILIENCIA PROCESO DINÁMICO ADAPTACIÓN
Perfil de una persona resiliente. Una persona con características resilientes es aquella que es capaz de establecer relaciones sociales constructivas, tiene un sentido de si mismo positivo, dimensiona los problemas, tiene sentido de esperanza frente a las dificultades, extrae significado de las situaciones de estrés, desarrolla iniciativa y se fija metas posibles de alcanzar.
1) "Insigth" o introspección 2) Independencia 3) Interacción 4) Iniciativa 5) Creatividad 6) Sentido del humor 7) Conciencia moral
EL SER RESILIENTE: Tiene la habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema. Es dinámico, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos. Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores. Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.
: EL SER ASILIENTE : La anomia asiliente es una actitud enferma, una conducta desviada de la norma, que se caracteriza principalmente por transformar la visión real de sí mismo, por una visión errónea. Siendo capaz, demuestra la incompetencia del individuo y del grupo social para resolver problemas y para alcanzar un alto estándar de vida. Hace que se obtengan resultados negativos ante la adversidad. La anomia asiliente social es producida por los cambios estructurales que forman diferencias, marginación y exclusión social, racial y étnica. Podría ser lo opuesto de la resiliencia social y llamarse asiliencia social. Forma la creencia de que no se puede lograr realizar o alcanzar satisfacer la mayoría de las necesidades o motivaciones humanas, cuando en realidad sí se puede. La creencia de ser incompetente ante la adversidad sin serlo. Se considera el concepto de anomia asiliente como una transformación importante que afecta directa y negativamente al desarrollo socioeconómico de grandes grupos sociales (Flores, 2006)
Familiar Social VINCULOS RELACIONES Individual
Resiliente No Resiliente Situaciones Adversas
FACTORES QUE PROMUEVEN LA RESILIENCIA Inteligencia y habilidad de resolución de problemas. Género. Desarrollo de intereses y vínculos afectivos externos. Apego parental. Temperamento y conducta. Relación con padres.