Proyecto para la creación e interpretación de un musical.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ortuellako institutua Un Edublog para trabajar las lenguas en la ESO
Advertisements

SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Tecnología en la Educación Integral
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Planeamiento Didáctico
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
CEAD FLORENCIA LA DIRECCION CEAD FLORENCIA EL COORDINADOR ACADEMICO Y BIENESTAR UNIVERSITARIO Se invita a la comunidad Universitaria Al concurso de carteleras.
Programa educación preescolar 2004.
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Por qué Informática Educativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Elementos conceptuales
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Programas de estudio de Español 2006
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
METODOLOGIA.
UNIDAD DIDÁCTICA: La música en nuestro entorno más cercano
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.
Propósitos de la educación preescolar
El Impacto de las TIC en las Universidades
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGIA.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
El aprendizaje de la lengua
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PROCESO SEGUIDO SIGUIENDO LAS LÍNEAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Herramienta para el trabajo colaborativo
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

Proyecto para la creación e interpretación de un musical. musicarayuela@msn.com IES Rayuela - 2005 Tlfn: 916641407 Proyecto para la creación e interpretación de un musical. "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". E-mail: musicarayuela@msn.com dan@riop.jazztel.es Página Web: http://www.educa.madrid.org/web/ies.rayuela.mostoles/index2.htm http://www.educa.madrid.org/web/ies.rayuela.mostoles/index2.htm

1. Objetivos del proyecto. 1.1. Objetivo fundamental del proyecto. Conocer y homenajear la obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, adaptándola a las características de los alumnos de E.S.O. 1.2. Otros objetivos. Facilitar la formación integral de los alumnos a través de la realización de actividades artísticas dentro de la programación cultural del texto. Conocer el entorno geográfico, social y cultural. Fomentar la realización de proyectos interdisciplinares en el centro. Facilitar la participación del alumnado, las familias y el profesorado en la vida cultura del centro. Dar a conocer en el entorno local el centro educativo y las actividades que en él se realizan. IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"

2. Descripción del proyecto. 2.1. Actividades propuestas. Dedicación dentro de la programación del departamento de lengua al conocimiento de la obra de Cervantes y a la escritura de los textos del musical. Realización de una excursión para conocer algunas de las zonas por las que transcurre el Quijote. Aprendizaje de recursos para componer letras de canciones y compaginarlas con la música. Aprendizaje de métodos básicos de composición e improvisación. Confección del vestuario necesario para la realización de la obra. Diseño y construcción de los decorados. Ensayos de las actividades que los alumnos han de realizar durante la representación. 2.2. Profesores, alumnos y otros participantes implicados. 2.3. Recursos necesarios. IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"

3. Características y principios de creación de la obra. 3.1. Tema. Idea fundamental de “El Quijote”. 3.2. Estructura, referencia y duración de la obra. Criterios conjuntos texto, música y plástica. 3.3. Personajes. Selección y criterios para su desarrollo. IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"

4. Áreas de responsabilidad (I). 4.1. Coordinación general del Proyecto. Una hora semanal. 4.2. Actividades previas preparatorias. 4.3. Creación del texto de la obra. 4.3.1. Creación de los textos dramáticos. Respeto del estilo de la época, en cuanto a las construcciones sintácticas, aunque se actualiza el vocabulario. Narrador: personaje activo e hilo conductor de la obra. IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"

4. Áreas de responsabilidad (II). 4.3.2. Creación del texto de las canciones. 4.3.2.1. Motivación del alumnado y toma de contacto con la obra. Puesta en común sobre los conocimientos previos que, sobre el tema, tienen los alumnos. Búsqueda de información sobre Cervantes y El Quijote. (Exposiciones orales y trabajos escritos ). Observación de diferentes ediciones y adaptaciones de El Quijote aportadas por los alumnos ( semejanzas, diferencias, ilustraciones... ). Actividad extraescolar : Realización de la Ruta de El Quijote. IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"

4. Áreas de responsabilidad (III). 4.3.2. Creación del texto de las canciones. 4.3.2.2. Trabajo con la obra de Cervantes. Lectura comprensiva de capítulos significativos de El Quijote. Resumen escrito y oral de dichos capítulos. Descripción y caracterización de personajes. Mural sobre personajes. Recreación escrita de los capítulos seleccionados para el musical. Exposición de cómics confeccionados sobre las secuencias trabajadas. Relación de vocabulario, expresiones y refranes más significativos. Mural de refranes. Transformar textos en prosa en textos en verso. IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"

4. Áreas de responsabilidad (III). 4.3.2. Creación del texto de las canciones. 4.3.2.3. Creación del texto para el musical. Creación, a nivel individual, de un texto en verso, narrativo o expresivo, sobre los capítulos conocidos y trabajados. Poemas colectivos sobre los capítulos asignados a cada grupo-clase. Mayor seguimiento de los acentos que del número de sílabas por verso. Creación de los textos de enlace entre las distintas secuencias (a cargo de un profesor). IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"

4. Áreas de responsabilidad (IV). 4.4. Composición de la música. 4.4.2. Trabajo preparatorio. Estructuración de frases en una obra musical de influencia moderna, tal y como es el caso del trabajo propuesto. Armonía adaptada a la música moderna popular. Experiencia en adaptación de textos para convertirlos en canciones. Conocimientos básicos sobre la interpretación de los instrumentos que se pretende utilizar en el aula. Conocimientos de edición de partituras, preferiblemente mediante procedimientos informáticos, con el fin de que las obras pueda ser posteriormente registradas en la propiedad intelectual y facilita su lectura a los alumnos que comprendan en este lenguaje con facilidad . Conocimientos sobre programas de ordenador de grabación multipista, que servirá como recurso para facilitar el aprendizaje de las canciones y su ensayo por parte de los alumnos en su casa. IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"

4. Áreas de responsabilidad (V). 4.5. Ensayos de la interpretación teatral de la obra. 4.6. Medios escenográficos, vestuario y montajes audiovisuales. Planificación. Colaboración e implicación de los padres. 4.7. Organización de los ensayos comunes. 4.8. Programación del trabajo y secuenciación de las actividades. IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"

IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote" 5. Temporalización. IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"

6. Evaluación de la actividad. Implica a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Se basa en la consecución de los objetivos, no sólo en el resultado del proceso: la representación. IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"

Objetivo de la educación. "Es el arte supremo de un maestro el despertar la alegría de lograr una expresión creativa y el amor al conocimiento...“ Albert Einstein. IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"