Pensamiento y Juicio Crítico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Advertisements

Pensamiento y Juicio Crítico
Pensamiento y Juicio Crítico
Métodos de fijación de precios
PENSAMIENTO.
OBJETIVOS I LA ASIGNATURA SUPONE IMPARTIR CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE AUDITORIA, EN ESPECIAL “EL MÉTODO”, QUE CONFORMA LA ESTRUCTURA DEL PROCESO DE FORMACION.
BIENVENIDOS.
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA
INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
Aprendizaje significativo
PENSAMIENTO CRITICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
TIPOS DE INVESTIGACION
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
Metodología de la Investigación Cualitativa
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
Objetivos de Aprendizaje NAC
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EDUCACION VIRTUAL.
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Metodología de la Investigación
TECNICAS DE CONTROL INTEGRANTES: Angie Paola Bautista Ana Yara
Seminario de Titulación (4)
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
Tema 9: Pensamiento en Contexto
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Ciencia e Historia de la Ciencia
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación REALIZADO POR: LUISANA J. MONTES V. CI:
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
La Investigación Científica
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
04/12/2018 PATHY.
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Transcripción de la presentación:

Pensamiento y Juicio Crítico

El Pensamiento Crítico El pensamiento crítico es: Un ejercicio intelectual que requiere de un proceso de maduración que se da en el sujeto pensante además de un conjunto de habilidades de razonamiento que se van desarrollando a medida que el sujeto cambia.

El Pensamiento Crítico El pensamiento crítico es: Un ejercicio intectual que implica una actitud de búsqueda constante de posibilidades para la explicación y comprensión de...un contexto, aspecto, situación o fenómeno de la realidad. Un proceso que requiere de un conocimiento, de un análisis, de una síntesis y de una evaluación de todos aquellos factores involucrados en la generación de un contexto, aspecto, situación o fenómeno de la realidad.

El Pensamiento Crítico El pensamiento crítico es: Un análisis que evalúa (en el proceso, en el método y en las conclusiones) los límites del conocimiento y de los conceptos que se manejan, dadas las condiciones de probabilidad, de análisis y síntesis. Tiene tres características: Es especulativo, pues en su práctica implica la consideración de diferentes posibilidades de comprensión en donde se consideran como válidas diferentes explicaciones.

El Pensamiento Crítico Es imaginativo, pues su práctica implica la proyección de diferentes perspectivas o escenarios en donde un fenómeno se desarrolla a partir de unas premisas existentes. Es creativo, pues su práctica implica la generación de nuevas posibilidades de aproximación, de comprensión o de explicación de la situación que se estudia. Estas tres características implican la disposición al razonamiento superior por parte de quien pretende hacer uso del pensamiento crítico

El pensamiento Crítico Opinión: Por opinión se entiende la emisión de una aseveración acerca de un contexto, aspecto o situación de la realidad, con un bajo nivel de información al respecto de aquello de lo que se formula. Parte de un punto de vista que no necesita demostración, aunque si tiene la finalidad de influenciar. Se basa en un punto de vista personal con referencia a la experiencia (tiene cierto nivel de flexibilidad). La opinión es subjetiva y circunstancial, y tiende a cambiar de fundamento a medida de quien la emite adopte otro punto de vista.

El Pensamiento Crítico Prejuicio Por prejuicio se entiende una aseveración acerca de un contexto, aspecto, situación o fenómeno social, con base en una estructura parcial y tendiente al dogmatismo, por estar influenciada por los valores ya existentes en el sujeto que la enuncia, y por no estar contextualizada con la realidad y los conceptos que la podrían fundamentar.

El Pensamiento Crítico Juicio Por juicio se entiende la enuciación de una aseveración acerca de un contexto, aspecto, situación o fenómeno social de la realidad con un alto nivel de información, resultado de un cuestionamiento y de una investigación; sin embargo, en éste sólo se considera una dimensión del aspecto que se enjuicia, lo que implica una visión unidimensional, sin un análisis de las limitaciones y sin una validación de los conceptos que la conforman.

El Pensamiento Crítico Juicio Crítico El juicio crítico es una aseveración estructurada acerca de un contexto, aspecto, situación o fenómeno de la realidad, con un alto nivel de información que toma en cuenta los “pros” y “contras” de lo que se analiza. Además, se establece una interrelación entre varias disciplinas del conocimiento para explicar o comprender el hecho o asunto; lo que implica ejercer una visión multidimensional, y por tanto un nivel superior y fundamentado del razonamiento especulativo, creativo e imaginativo, que caracteriza al análisis humanístico.