Evaluación y revisiones por la gerencia

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Transcripción de la presentación:

Evaluación y revisiones por la gerencia La alta dirección necesita evaluar el resultado de las acciones hasta ahora implementadas esto le permite cambiar el rumbo actuando sobre una de sus responsabilidades mas importantes que es hacer seguimiento al sistema

Introducción La información tiene sentido si se utiliza como herramienta para la fijación de prioridades en la acción preventiva, el control de las intervenciones, la medición del rendimiento en seguridad y el logro de los objetivos. Por lo tanto para una adecuada administración de la seguridad se debe contar con sistemas de información para la recolección, análisis y evaluación de las acciones, tendientes, en este caso, a la disminución de los accidentes de trabajo y el cambio de comportamiento. "La evaluación permite corregir errores, es la guía de la decisión”. La organización necesita evaluar el resultado de toda la intervención realizada con el Modelo y la gerencia necesita saber si los esfuerzos que se han realizado han impactado, en este capitulo se pretende establecer, gracias a los indicadores planeados , si es necesario realizar ajustes al sistema Cero Accidentes V3 2012

Objetivos Establecer los criterios de seguimiento y evaluación del proceso y resultados del modelo, de tal manera que les permita medir las acciones realizadas en un período definido, respecto a lo planeado y analizar los factores que determinaron el logro total o parcial de las metas propuestas. Buscar mediante un proceso participativo el establecimiento, desarrollo y autocontrol de las metas esenciales del modelo Cero Accidentes y garantizar los medios para que se despliegue el compromiso en cada uno de los niveles de la organización. Los objetivos, entonces serán definir esos criterios de seguimiento y el cumplimiento de metas Cero Accidentes V3 2012

Definiciones Indicador: Un indicador es una medida cuantitativa o cualitativa asociada a la efectividad o eficiencia de una estrategia, proyecto u organización.   Indicador de Resultado: Mide los resultados de esfuerzos pasados.. Ejemplo: En el caso de Cero Accidentes serían la tasa de accidentalidad, índice de frecuencia, severidad, Índice de lesión incapacitante, ausentismo. Para entender con mayor profundidad es necesario tener claro el concepto de Indicador como esa medida por la cual se miden los esfuerzos de la organización por controlar la accidentalidad y el resultado de este esfuerzo. Cero Accidentes V3 2012

Definiciones Indicador de Insumo: Estos proveen una medida de los recursos que se utilizan. Por ejemplo: número de equipos requeridos, presupuesto de gastos, horas de capacitación requeridas. Para medirlo se requiere que el insumo esté disponible.   Indicador de gestión (proceso): Estos indicadores miden la cantidad de servicios o tareas realizadas de acuerdo con un plan establecido. Por ejemplo: porcentaje de horas de capacitación cumplidas, Existen varios tipos de Indicador que podrán ser aplicados en un taller en el curso basados en un caso hipotético Cero Accidentes V3 2012

Definiciones Evaluación: Revisión de la efectividad, eficiencia aceptabilidad y aceptación de los sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo y sus programas en alcanzar sus objetivos.   Auditoria: Viene del latin “audire” que quiere decir escuchar. Es la revisión sistemática de unos criterios pre establecidos y su relación con la situación actual. Es Juzgar el valor de lo que la gente está haciendo comparándolo con lo que tienen que hacer. Describe la intervención comparándola con los objetivos, procedimientos, estándares o normas. Otro concepto que hace parte integral de las evaluaciones del sistema es el de AUDITORIA, EL CUAL DEBE SER INETERPRETADO COMO LA FORMA “SISTEMÁTICA” de medirse bajo los parámetros definidos del modelo Cero Accidentes V3 2012

Planteamiento general de la Revisión  En el caso de Cero Accidentes la perspectiva Financiera está asociada a los resultados de la disminución de accidentes, días y el control de las pérdidas derivadas de estos accidentes. La perspectiva del cliente incluye las diferentes áreas y personas que deben comprometerse con la implementación del Modelo en el día a día y el valor agregado que estas perciban para su trabajo a través de la implementación de la nueva estrategia. La perspectiva del control interno incluye el seguimiento a los procesos, en la identificación de nuevos procesos para satisfacer los objetivos. Finalmente la perspectiva de formación y crecimiento en la capacitación y desarrollo de las competencias necesarias en todos los niveles para que la implementación del Modelo sea una sea una realidad. El planteamiento general esboza en la relación de los resultados vs perspectiva financiera y como el aporte de todos los empleados aplicando las herramientas e identificando nuevos riesgos es fundamental Cero Accidentes V3 2012

Planteamiento general de la Revisión La definición de los indicadores con los cuales la gerencia mide el desarrollo e impacto del modelo nacen desde la planeación estratégica de la empresa y es allí como en general los clientes, los procesos internos, la formación y crecimiento y el desarrollo financiero son los puntales del plan y partir de ello el equipo de salud ocupacional diseñara su cuadro d emando. Cero Accidentes V3 2012

Planteamiento general de la Revisión   Para lograr el desarrollo de indicadores del modelo Cero Accidentes y así realizar una muy efectiva revisión, es necesario contar con información sobre la planificación o planeación estratégica al nivel de la empresa. Esta información indica la política, diagnóstico, objetivos, metas y estrategias corporativas diseñadas en la búsqueda de la excelencia Organizacional a largo plazo. El equipo de trabajo debe construir los objetivos propios del Modelo a la luz de los objetivos corporativos. En este caso la intención de disminuir los accidentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población debe vincularse a un objetivo corporativo como puede ser el de la productividad. Se deberá contar entonces con información sobre la planificación o planeación estratégica al nivel de la empresa. Esta información indica la política, diagnóstico, objetivos, metas y estrategias corporativas diseñadas en la búsqueda de la excelencia Organizacional a largo plazo y sera el punto d epartida para la definición de los indicadores S&SO Cero Accidentes V3 2012

Planteamiento general de la Revisión   La pregunta sería: ¿Como entonces vincular los Objetivos del Modelo Cero Accidentes: Disminución del accidente de trabajo y mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo a los objetivos estratégicos de la organización?.   Una manera sencilla de lograrlo es construyendo un “cuadro de mando integral” orientado a medir los indicadores de resultado tradicionales como son el Índice de frecuencia, tasa de accidentalidad, Índice de severidad y a desarrollar sistemas de medición que apunten a las perspectivas claves del negocio, como son la financiera, de procesos, del cliente y de formación y aprendizaje. El merito del equipo será entonces, vincular la visión estratégica de la compañía a los objetivos del modelo. Una manera sencilla de lograrlo es construyendo un “cuadro de mando integral” con el cual se deberá medir los indicadores de resultado tradicionales y desarrollar sistemas de medición que apunten a las perspectivas claves del negocio, como son la financiera, de procesos, del cliente y de formación y aprendizaje. Cero Accidentes V3 2012

Planteamiento general de la Revisión   Los indicadores representan un instrumento cuyo fin es medir tanto la eficiencia como la efectividad con el propósito final de desarrollar estrategias que hagan más eficientes los procesos, funciones, sistemas y procedimientos que ayuden al cumplimento de los objetivos y metas organizacionales.   .  Una vez identificados los objetivos y los planes estratégicos, se contará con los elementos de información necesarios para desarrollar los indicadores. La mayoría de los indicadores desarrollados con esta metodología surgen de los procesos de la institución que corresponden a objetivos del Plan Estratégico. Ahora solo será presentarlos de una forma estratégica para mostrar que son un resultado natural de lo que la alta dirección quiere. Cero Accidentes V3 2012

Planteamiento general de la Revisión Así seria el primer acercamiento de los aspectos a medir en el modelo basados en la Planeación estratégica de la compañía y su relación con cada una de las variables del negocio Cero Accidentes V3 2012

Revisión de los Criterios de éxito del Modelo Cero Accidentes Para soportar la medición, el Modelo ha diseñado la herramienta que mide el avance de la implementación de los componentes y su resultado e impacto basados en unos parámetros preestablecidos El Modelo Cero Accidentes ha desarrollado un sistema de revisión a los criterios de éxito. El propósito de esta evaluación es el de revisar lo que la Empresa está haciendo comparándolo con unos lineamientos o guía preestablecida Describe la intervención comparándola con los objetivos, procedimientos, estándares o normas. Cero Accidentes V3 2012

Revisión de los Criterios de éxito del Modelo Cero Accidentes La Empresa periódicamente debe conducir esta revisión para definir fortalezas y áreas de oportunidad que lleven al mejoramiento continuo. Cada uno de los criterios de éxito tiene un valor específico para la aplicación del instrumento deben seguirse los diferentes niveles y debe calificarse la Empresa en el nivel que mas se aproxime. Una vez definida la calificación deben definirse los planes de mejoramiento, fechas y responsables en cada criterio. Estos criterios de éxito serán planeadamente revisados por la organización como parte de las revisiones del sistema de gestión integral basados en la ponderación que el modelo matemático propone y que serán el insumo para proponer las mejoras a implementar. Cero Accidentes V3 2012

Gracias Cero Accidentes V3 2012