Curriculum. ¿ Que se entiende por Curriculum? Variados Conceptos Evolución social Puede definirse como: conjunto de experiencias, conocimientos, actividades,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Advertisements

Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR EQUIPO 1 INTEGRANTES ZULEMA SANCHEZ LUPITA LIZBETH CONTRERAS CATALINA SANCHEZ MIRNA JANETH LEON RENDON.
TIPOS DE PLANES Misiones o propósitos Objetivos o metas Estrategias Políticas Procedimientos Reglas Programas Presupuestos.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
PEI.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Metodología de Diseño Curricular
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
CURRICULUM PROF. Mireya García Rangel EQUIPO No.2 (Nivel Secundaria)
CURRICULUM. Construcción de ideal de hombre y sociedad. Durante su construcción debe tomarse en cuenta el filtro de la Filosofía, que dicta el “Deber ser”
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
LIDERAZGO DE CALIDAD DEFINICIÓN DE LIDERAZGO Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.
Unidad 3. Etapa dos: Elaboración del Perfil Profesional
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Métodos Didácticos y Curriculares
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Las Instituciones educativas Modelo Tradicional Extensión Institucional Educación virtual Educación Tecnológica.
Planificación por competencias
Fases del Diseño Curricular por Competencias
CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Oficina de Desarrollo Académico
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
R EPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PADAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
lIC. Maestrante. Arbey chocó díaz
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
EVALUACION CURRICULAR.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MATERIA: GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE UNIDAD I. INTRODUCCION A LA GESTION DE PROYECTOS MC. RICHARD ANGEL BENITEZ.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
Vinculaciòn.
GESTIÓN DE CURRÍCULUM A TRAVÉS DE WEBCLASS
PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA ADAPTACIONES CURRICULARES.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Objetivo General Gracias.
Transcripción de la presentación:

Curriculum

¿ Que se entiende por Curriculum? Variados Conceptos Evolución social Puede definirse como: conjunto de experiencias, conocimientos, actividades, acciones Con el fin de cumplir con los objetivos planificados en el proceso educativo Franchesco, G. (2005)

“El currículum es el proceso dinámico de adaptación al cambio social en general y al sistema educativo en particular”. Acuña (1980), Glazman y Figueroa (1980), y Díaz – Barriga (1981)

Se puede presentar a distintos niveles Niveles curriculares Diseño curricular estructura el proceso para el logro de metas hasta los elementos necesarios para formar el currículo. ( Abarca, 2017 Plan Estratégico de Desarrollo Institucional determina las definiciones institucionales, uso de los recursos y destacar el cómo se identificaran las acciones necesarias para el logro de metas. ( Abarca, 2017) Proyecto Educativo Institucional guía el modo de concretizar la acción formativa de una institución en prosecución de los objetivos y propósitos declarados ( Abarca, 2017)