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Transcripción de la presentación:

PUBLICIDAD

Es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, es decir, que el mensaje llega al público objetivo mediante medios no personales pero masivos como la televisión, radio, periódicos, revistas, internet, gigantografías, volantes, entre otros.

Es pagada por un patrocinador identificado, que puede ser una empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual.

Tiene por objetivo informar, persuadir y/o recordar Tiene por objetivo informar, persuadir y/o recordar. Por ejemplo, en el caso de un nuevo producto se puede utilizar la publicidad para informar al público objetivo la existencia de ese producto, sus beneficios, ventajas, dónde adquirirlo, etc...

En el caso de un producto con cierto tiempo en el mercado y que es ya conocido por el público objetivo se puede utilizar la publicidad para persuadir a que éste realice compras repetitivas del producto.

Finalmente, si el producto es conocido y es adquirido por el público objetivo, se podría que utilizar la publicidad para recordar o mantener viva la imagen de marca.

Se puede utilizar para promover tanto productos tangibles como servicios, lugares, ideas, proyectos, personas (políticos).

Por tanto, se puede utilizar la publicidad para atraer tanto a compradores como a usuarios, seguidores, espectadores, votantes, etc...

La función principal de la publicidad es persuadir: convencer de que un producto o servicio es mejor que otro, de que existe la necesidad de comprarlo, o de que se trata de algo novedoso u original que mejorará la vida del público consumidor.

Esto se logra a través de diversas estrategias, que pueden resumirse en: Crear una identificación entre el producto y su público consumidor. Brindar testimonios y argumentos en pro de la compra del producto. Establecer diferencias clave respecto al producto o servicio en comparación con su competencia comercial. Generar la necesidad de la compra del bien o servicio a través de advertir escenarios posibles de riesgo sin ellos. Visibilizar la existencia de un producto o marca en medio de los que componen su mercado o competencia.

TIPOS DE PUBLICIDAD

Atendiendo a sus mecanismos y propósitos, que pueden ser: De marca Atendiendo a sus mecanismos y propósitos, que pueden ser: De marca. Centra sus esfuerzos en la visibilización de una marca en general, en lugar de un producto específico.

Local o detallista. Enfoca su información en el entorno del posible comprador, creando una imagen distintiva de alguna tienda o local comercial contenidos en la zona geográfica determinada.

De respuesta directa. Centrada en generar una venta específica, yendo directo a interpelar al comprador potencial.

Business to Business (B2B) Business to Business (B2B). Publicidad “negocio a negocio”, que estimula la interacción comercial entre dos empresas o una empresa y una tienda, etc.

Institucional. También llamada “identidad corporativa”, no busca realzar un producto o incidir directamente en las ventas, sino promocionar los valores de la empresa o de la tienda y distinguirla de las demás del ramo.

Sin fines de lucro. Publicidad de ONGs u otro tipo de organizaciones sin fines comerciales, que se promocionan entre el público interesado por sus causas y motivaciones altruistas.

De servicio público. Aquella que pretende esparcir un mensaje de interés público entre las personas de la comunidad, en vez de incitar a una transacción comercial específica.

DIFERENCIAS ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA La propaganda busca incidir en la ideología y el modo de pensar de la población, por ejemplo, intentando convencer respecto a una decisión electoral o incluso implantar ciertas normas de conducta en la población o erradicar algunas consideradas nocivas.

La publicidad, en cambio, hace caso omiso al modo de pensar del posible público, ya que se interesa únicamente en fomentar la compra de un producto o en visibilizar los valores de la empresa que lo fabrica.

JINGLES Se conoce como “jingles” a las frases ingeniosas y pegajosas que la publicidad emplea a menudo para identificar un producto, a veces como rótulos, canciones o simplemente frases repetidas que se fijan en la memoria del público y traen a colación el producto.