La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DISCURSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DISCURSO."— Transcripción de la presentación:

1 EL DISCURSO

2 EL DISCURSO Es la forma más elaborada de la comunicación oral. Es un instrumento de comunicación verbal que utiliza el emisor para dirigirse a un grupo de receptores su finalidad es influir sobre la audiencia.

3 PROPÓSITOS GENERALES DE UN DISCURSO
INFORMAR: Tiene como función principal ofrecer datos y tiene cuatro propósitos específicos: 1) EXPLICAR: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. 2) DESCRIBIR: Dar las características esenciales y accidentales de algo. 3) DEFINIR: Aclarar un término. 4) EXPONER: Presentar o dar a conocer un tema.

4 PROPÓSITOS GENERALES DE UN DISCURSO
ENTRETENER: Consiste en lograr que el público pase un rato agradable o, al menos, ocupar el tiempo del público en algo entretenido. EJEMPLOS: Platicar las peripecias de una persona durantes sus vacaciones, expresar una anécdota personal.

5 PROPÓSITOS GENERALES DE UN DISCURSO
PERSUADIR: Es pretender que las personas realicen una acción o adopten una idea. Persuadir tiene cuatro propósitos: 1)Motivar la acción. Lograr que el auditorio realice u omita una conducta 2)Convencer-formar. Pretende establecer una opinión, creencia o actitud respecto a algo.

6 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
3)Convencer-reforzar. Razones para consolidar la idea. 4) Convencer-cambiar. Modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respecto de algo.

7 ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO
Tema: pensar en el asunto que se desea tratar. Propósito general: Puede ser informar, persuadir o entretener. Secuencia lógica: Es la forma de organizar las ideas

8 ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO
Bosquejo del tema: Son las ideas principales del asunto que se trata Subdivisión del tema: Indica las ideas principales con subdivisión. Desarrollo: Escribir las ideas completas de acuerdo a cada idea principal y subdivisión.

9 INTRODUCCIÓN Puede hacerse con diversos recursos: La presentación del tema, el planteamiento de preguntas, decir un refrán o una frase que llame la atención, algo absurdo o una frase célebre, el saludo de bienvenida, referencia al público, referencia a la misma persona, def9inición de un término, pregunta o preguntas indirectas, analogías, una anécdota. (PARTE CLAVE EN EL DISCURSO)

10 CONCLUSIÓN Se utiliza para sintetizar el contenido, remarcar la idea, dejar un buen sabor final y para que el público reflexione sobre una idea determinada.


Descargar ppt "EL DISCURSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google