MODELOS DE EVALUACIÓN.  ELLIOT W. EISNER Y LAWRENCE STENHOUSE Por: M. Jaqueline Olvera Bárcenas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURRÍCULO E INVESTIGACION
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
TALLER SOBRE RÚBRICA RED 02
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Concepciones Curriculares
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Prácticas en Terreno 2018.
Elaborado por Angelica Tapia
Metodologías Didácticas
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
El conocimiento es complejo y la realidad es compleja
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Metodología de la Investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
LA FILOSOFÍA DEL ARTE Y LA ESTÉTICA Por LILIANA ECHEVERRIA CUADRADO.
Cultura Nazca Manifestaciones Culturales Cultura Nazca.
EL FAUVISMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX PROFESORA MYRIAM LAURA NOVOA HEIDRICH.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Licenciatura Pedagogía Infantil
TENDENCIAS CURRICULARES
Dr. Enrique de la Garza Toledo
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
OBRAS LITERARIAS Ser capaces de leer comprensivamente obras literarias, teniendo en cuenta el contexto de la época en que fueron escritas.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
COMPARACIÓN PARALELA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE EVALUACIÓN.  ELLIOT W. EISNER Y LAWRENCE STENHOUSE Por: M. Jaqueline Olvera Bárcenas

Realizo el modelo de evaluación como crítica artística. Se fundamenta en una concepción : la enseñanza como arte y el profesor como artista, apoyándose en el currículum como una realidad cultural que encarna normas y reglas implícitas dela cultura. La evaluación del currículum se basa por tanto en la crítica a partir de la interpretación y comprensión del contexto.

¿QUÉ ES LO QUE SE EVALÚA EN ESTE MODELO? Habilidad técnica: habilidad del manejo de diferentes tipos de materiales. Aspectos estéticos y expresivos de la obra. Ingenio de la obra: utilización de la imaginación creativa. Ampliación de límites Ruptura de límites: no quedarse en un lugar de confort, sino ir más allá.

PREGUNTAS ORIENTADAS A ESTE TIPO DE EVALUACIÓN ¿Qué observa el estudiante de una determinada obra? ¿Qué tipo de manifestaciones realiza sobre lo que observó? ¿Cuan penetrantes son estas observaciones? ¿Es capaz de relacionar sus observaciones de la obra con el contexto en el que esta fue creada?

Modelo de evaluación como investigación. Las actividades de evaluación se centran en el currículum. CURRÍCULUM-PEDAGOGÍA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

DOCENTE INVESTIGADOR Autónomo y libre Investigación acción Un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo.