SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente
. Las características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para la práctica docente. PARÁMETRO. 1
Propósitos de la sesión: Describir las características de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos según grado escolar y edad para organizar la intervención docente. Tiempo estimado: 6 Hrs
Crear buenas escuelas para todos. El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Darling-Hammond, L. (2003). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. SEP/Ariel. Biblioteca para la Actualización del Maestro. Pp. 175-189. Dimensiones y escenarios del buen aprendizaje para todos http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Domingo.pdf
actividad 1 . Características del desarrollo físico, cognitivo y social de los alumnos del grado que atiende. Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo social
actividad 2 Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo social Información científica sobre las características de los procesos de desarrollo de sus alumnos Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo social Meece, J. (2001). En Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. SEP/McGraw-Hill Interamericana. Biblioteca para la Actualización del maestro “Cap. 2. Desarrollo físico del niño.” Pp. 49-96 http://www.centrodemaestros.mx/bam/bam-desarrollo-nino-adolescente-meece.pdf Cohen, D. Cómo aprenden los niños. Cap. III. Aspectos del desarrollo de niños de cinco años, incluido su estilo de aprender. Pp. 67-88. Cap. V. El jardín de niños y los padres. Pp. 115- 135. Cap. VI. Aspectos del desarrollo de los niños de seis y siete años. Pp. 136- 160. Cap. XI. De los ocho a los once: los años intermedios. Pp. 222-256.3 http://www.centrodemaestros.mx/bam/bam-como-aprenden-ninos-cohen.pdf SEP. (2011) Plan de estudios 2011. Educación Básica. http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion%20Basica/Educacion%20Especial/Documentos/10PlanEstudios2011.pdf SEP. (2011) Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación básica. Preescolar. http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Preescolar2011.pdf
Actividad 3 Meece, J. (2001). En Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. SEP/McGraw-Hill Interamericana. Biblioteca para la Actualización del maestro “3. Desarrollo cognoscitivo: las teorías de Piaget y de Vigotsky.” Pp. 99-143. Texto http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion%20Basica/Educacion%20Especial/Documentos/10PlanEstudios2011.pdf las teorías de Piaget y de Vigotsky.” audio https://www.youtube.com/watch?v=J6aM4vrrqeU Piaget Texto http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Teoria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf Bodrova E. Herramientas de la mente . Texto http://es.slideshare.net/hansmejia/herramientas-de-la-mente-el-aprendizaje-en-la-infancia-desde-la-perspectiva-de-vygotsky?related=1 características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los niños Piaget Vigotsky
Actividad 4 Señala las características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos de mi grado
Fuentes de información Obligatorias SEP. (2011) Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. (2011) Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación básica. Preescolar. Meece, J. (2001). En Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. SEP/McGraw-Hill Interamericana. Biblioteca para la Actualización del maestro Cap. 2. Desarrollo físico del niño.” Pp. 49-96 3. Desarrollo cognoscitivo: las teorías de Piaget y de Vigotsky.” Pp. 99-143. Cohen, D. Cómo aprenden los niños. Cap. III. Aspectos del desarrollo de niños de cinco años, incluido su estilo de aprender. Pp. 67-88. Cap. V. El jardín de niños y los padres. Pp. 115- 135. Cap. VI. Aspectos del desarrollo de los niños de seis y siete años. Pp. 136- 160. Cap. XI. De los ocho a los once: los años intermedios. Pp. 222-256.3 Complementarias http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Teoria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf tendencias actuales de ¿cómo aprenden los estudiantes? http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/roie/octubre14.pdf [consultado el 10 de febrero de 2015]. Especialmente el artículo sobre la “Hora genio” en http://www.edutopia.org/blog/five-minute-film-festival-genius-hour Darling-Hammond, L. (2003). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. SEP/Ariel. Biblioteca para la Actualización del Maestro. Pp. 175-189.
5 sesiones de 6 horas cada una y 10 horas de trabajo en casa para sumar 40 horas en total PARÁMETRO. 1. LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS PARA SU PRÁCTICA DOCENTE SESIÓN 1 TEMA. 1.1. Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente SESIÓN 2 TEMA1. 2. Las características e influencia del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente PARÁMETRO. 2. LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS Y LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA SU PRÁCTICA DOCENTE SESIÓN 3 TEMA. 2. 1 Los propósitos educativos del currículum vigente para organizar y poner en práctica su intervención docente SESIÓN 4 TEMA. 2. 2. Las características de las situaciones de aprendizaje que plantea a sus alumnos a PARÁMETRO. 3. LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE DEL CURRÍCULUM VIGENTE PARA SU PRÁCTICA DOCENTE SESIÓN 5. PRIMERA PARTE TEMA. 3. 1. Los campos de formación en que se inscriben los contenidos de aprendizaje del currículo vigente para su cráctica docente