SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué hora es?.
Advertisements

Son las ocho menos cuarto Son las seis y media Son las siete y cuarto Son las ocho menos cuarto Son las nueve y media Son las diez y cuarto Son las.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Presentación para evaluación diagnostica preescolar
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA JARDÍN DE NIÑOS _______________________________________ GRADO:_____ GRUPO: _____ MAESTRA: _________________________________________.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
1 u n i d a d El educador infantil.
Universidad Pedagogía Nacional Francisco Morazán
BIENVENIDOS.
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Sistema educativo finlandés
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
LAS TIC Y LA EDUCACION INFANTIL
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Paula Andrea Fontalvo Carlos Andres Riveros Anderson Valencia
Cómo desarrollar las tareas evaluativas
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Inglés SMARTY Primaria Novedad 2017 Libro: Propuesta digital:
Enfoque pedagógico para la diversidad
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Academia de Matemáticas
Las nuevas tecnologías en la educación
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
“C H I C O M A N I A”.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Visita de Contextualización
Plan de estudios Educación Básica
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Acuerdo 11/05/18 Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
Fases de transformación
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
El caso de Lucía..
Evaluación y Planeación Didáctica II
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Karen Griselda Alejandra Irvin Jesús
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
“Un derecho, un reto, una oportunidad”
Resumen de Contenidos Introducción a la Orientación Educacional:
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESCUELA PREESCOLAR EL ARCA DE LOS ANGELITOS
El Son las siete El Son las siete
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente

. Las características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para la práctica docente. PARÁMETRO. 1

Propósitos de la sesión: Describir las características de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos según grado escolar y edad para organizar la intervención docente. Tiempo estimado: 6 Hrs

Crear buenas escuelas para todos. El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Darling-Hammond, L. (2003). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. SEP/Ariel. Biblioteca para la Actualización del Maestro. Pp. 175-189. Dimensiones y escenarios del buen aprendizaje para todos http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Domingo.pdf

actividad 1 . Características del desarrollo físico, cognitivo y social de los alumnos del grado que atiende. Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo social

actividad 2 Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo social Información científica sobre las características de los procesos de desarrollo de sus alumnos Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo social Meece, J. (2001). En Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. SEP/McGraw-Hill Interamericana. Biblioteca para la Actualización del maestro “Cap. 2. Desarrollo físico del niño.” Pp. 49-96 http://www.centrodemaestros.mx/bam/bam-desarrollo-nino-adolescente-meece.pdf Cohen, D. Cómo aprenden los niños. Cap. III. Aspectos del desarrollo de niños de cinco años, incluido su estilo de aprender. Pp. 67-88. Cap. V. El jardín de niños y los padres. Pp. 115- 135. Cap. VI. Aspectos del desarrollo de los niños de seis y siete años. Pp. 136- 160. Cap. XI. De los ocho a los once: los años intermedios. Pp. 222-256.3 http://www.centrodemaestros.mx/bam/bam-como-aprenden-ninos-cohen.pdf SEP. (2011) Plan de estudios 2011. Educación Básica. http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion%20Basica/Educacion%20Especial/Documentos/10PlanEstudios2011.pdf SEP. (2011) Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación básica. Preescolar. http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Preescolar2011.pdf

Actividad 3 Meece, J. (2001). En Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. SEP/McGraw-Hill Interamericana. Biblioteca para la Actualización del maestro “3. Desarrollo cognoscitivo: las teorías de Piaget y de Vigotsky.” Pp. 99-143. Texto http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion%20Basica/Educacion%20Especial/Documentos/10PlanEstudios2011.pdf las teorías de Piaget y de Vigotsky.” audio https://www.youtube.com/watch?v=J6aM4vrrqeU Piaget Texto http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Teoria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf Bodrova E. Herramientas de la mente . Texto http://es.slideshare.net/hansmejia/herramientas-de-la-mente-el-aprendizaje-en-la-infancia-desde-la-perspectiva-de-vygotsky?related=1 características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los niños Piaget Vigotsky

Actividad 4 Señala las características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos de mi grado

Fuentes de información Obligatorias  SEP. (2011) Plan de estudios 2011. Educación Básica.  SEP. (2011) Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación básica. Preescolar.  Meece, J. (2001). En Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. SEP/McGraw-Hill Interamericana. Biblioteca para la Actualización del maestro Cap. 2. Desarrollo físico del niño.” Pp. 49-96 3. Desarrollo cognoscitivo: las teorías de Piaget y de Vigotsky.” Pp. 99-143. Cohen, D. Cómo aprenden los niños. Cap. III. Aspectos del desarrollo de niños de cinco años, incluido su estilo de aprender. Pp. 67-88. Cap. V. El jardín de niños y los padres. Pp. 115- 135. Cap. VI. Aspectos del desarrollo de los niños de seis y siete años. Pp. 136- 160. Cap. XI. De los ocho a los once: los años intermedios. Pp. 222-256.3 Complementarias http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Teoria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf tendencias actuales de ¿cómo aprenden los estudiantes? http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/roie/octubre14.pdf [consultado el 10 de febrero de 2015]. Especialmente el artículo sobre la “Hora genio” en http://www.edutopia.org/blog/five-minute-film-festival-genius-hour Darling-Hammond, L. (2003). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. SEP/Ariel. Biblioteca para la Actualización del Maestro. Pp. 175-189.

5 sesiones de 6 horas cada una y 10 horas de trabajo en casa para sumar 40 horas en total PARÁMETRO. 1. LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS PARA SU PRÁCTICA DOCENTE SESIÓN 1 TEMA. 1.1. Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente SESIÓN 2 TEMA1. 2. Las características e influencia del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente PARÁMETRO. 2. LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS Y LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA SU PRÁCTICA DOCENTE SESIÓN 3 TEMA. 2. 1 Los propósitos educativos del currículum vigente para organizar y poner en práctica su intervención docente SESIÓN 4 TEMA. 2. 2. Las características de las situaciones de aprendizaje que plantea a sus alumnos a PARÁMETRO. 3. LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE DEL CURRÍCULUM VIGENTE PARA SU PRÁCTICA DOCENTE SESIÓN 5. PRIMERA PARTE TEMA. 3. 1. Los campos de formación en que se inscriben los contenidos de aprendizaje del currículo vigente para su cráctica docente