Proyecto biosfera CNICE MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Objetivo del programa Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores del Instituto, así como su aplicación en la actividad docente.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
Experiencia: Secuencia Didáctica
LAS TIC.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
NOMBRE DEL SOFTWAR E CARACTERÍSTICAS FUNCION VENTAJASDESVENTAJAS E- FRONT ES UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE CUENTA CON UN SISTEMA DE CERTIFICACION E- LEARNING.
P ROYECTOS DE RECREACIÓN Y T IC DESDE BIOTOPO.COM “Biotopo.com, un lugar de encuentro”
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
WEDQUEST.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
Realizado por: Ana Blandin.
Internet y Video en la Sala de Clases Por Juan J. Méndez Como Requisito Parcial del Curso EDUC 677 Selección y Uso de Material Tecnológico para la Instrucción.
Universidad de Carabobo
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Buenas Prácticas: TIC Buenas prácticas: TIC Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Niveles de integración en curriculum 1 - De manera puntual.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
MODELO 1 a 1 Aula 2 Grupo 1 Pietrasanta Daniela Arce Claudio Cortés Claudia Olhaso Julieta.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

4º CURSO PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR IES ATENEA ALCALÁ DE HENARES

Proyecto biosfera CNICE MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nuestra forma de trabajar con las herramientas TIC Ejemplo: Unidad didáctica: La herencia: Genética Mendeliana. Combinación metodología tradicional-innovación con Tic

Exposición inicial breve(clase magistral). Metodología “Tradicional” Exposición inicial breve(clase magistral). Realización de ejercicios, problemas clásicos sobre las leyes de Mendel. Exposiciones de refresco. Intercalamos nuevos contenidos. Realización de prácticas sencillas sobre papel Ej: Resolución de una paternidad real, papiroflexia del DNA.

Metodología “innovadora” (¡ya no tanto, por suerte!!) Dos fases: Actividades prácticas en Internet u “off line” ( a través del CD editado por CNICE ) Actividad de síntesis utilizando la comunidad virtual WWW.BIOTOPO.COM

1.Videos y actividades de completar. 2. Juegos de relacionar. (memory) Realización de actividades prácticas utilizando, en este caso, las proporcionadas por el PROYECTO BIOSFERA 1.Videos y actividades de completar. 2. Juegos de relacionar. (memory) 3. Actividades de investigación tipo webquest 4. Presentaciones flash expositivas acompañadas test de respuestas múltiples 5. Actividad de presentación flash acompañada de crucigrama.

Ejemplo 1 A 4º CURSO PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ACTIVIDAD VIDEO Y ACTIVIDAD DE COMPLETAR: LA ESTRUCTURA DEL ADN

Ejemplo 1 B 4º CURSO PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ACTIVIDAD CON VIDEO Y EJERCICIO DE COMPLETAR LOS CROMOSOMAS

Ejemplo 2 4º CURSO PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ACTIVIDAD MEMORY: CROMOSOMAS HOMÓLOGOS

ejemplo 3 4º CURSO PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

ejemplo 4 4º CURSO PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ACTIVIDAD PRESENTACIÓN FLASH Y TEST DE RESPUESTAS MÚLTIPLES: EL PROYECTO GENOMA

Ejemplo 5 4º CURSO PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ACTIVIDAD PRESENTACIÓN EN FLASH Y CRUCIGRAMA: EL ADN Y LA INFORMACIÓN GENÉTICA

Actividad de síntesis. Utilización de www.biotopo.com Se propone la redacción de uno o varios artículos de extensión proporcional a la temática propuesta, al tiempo disponible según la programación de aula, etc. El artículo debe incluir enlaces dentro del propio Proyecto Biosfera y enlaces externos. El artículo debe incluir imágenes de la red o del proyecto Biosfera, en este caso.

Se envía a través de la interfaz residente en www. biotopo Se envía a través de la interfaz residente en www.biotopo.com que permite que este llegue al e-mail del profesor. El profesor corrige dicho artículo, lo evalúa, adquiriendo importancia sobre la nota del trimestre. Es publicado entre otros correspondientes a diversos tópicos, como por ejemplo: Fotografía de Naturaleza Uso de tecnologías de la información Naturaleza y ciudad Proyecto Vías Verdes La comunidad admite artículos externos a modo de revista sobre Ciencia y Ecología.

NUESTRA COMUNIDAD VIRTUAL: WWW.BIOTOPO.COM

Nuestra experiencia como docentes: Lo esencial. En la Educación tocamos la fibra más íntima de las personas, quizá lo más íntimo de la existencia, por eso tantas dificultades y enfrentamientos en nuestra tarea, precisamente en el momento de mayor sensibilidad: en la adolescencia. Independientemente de los accesorios, en este caso las TIC, hemos de cuidar del alumno, de encenderle para que su mente se abra y pueda ver el mundo tan maravilloso de la Biosfera desde la mirada de la Ciencia y al que sólo tenemos acceso cuando aprendemos a interpretar libremente, lejos de los condicionamientos que tan fuerte atan sobre todo a los jóvenes. La utilización mecanicista e “instructivista”de las TIC no colabora en este proceso. Será su uso inteligente, facilitador y potenciador de la comunicación y la creación personal la clave en los próximos años, habrá que abandonar la idea instructiva. Las Tic pueden ayudar a este proceso: dependerá exclusivamente de vosotros.