Título HACIA UNA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Alfredo Rodríguez Sedano(2006)

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Transcripción de la presentación:

Título HACIA UNA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Alfredo Rodríguez Sedano(2006)

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Referente: PÉREZ SERRANO “El origen de la Pedagogía Social está vinculado a la necesidad de intervenir socioeducativamente en una sociedad en crisis, como consecuencia de las profundas alteraciones producidas por la industrialización. (Mollenhauer 1966) RETOS COMO OPORTUNIDADES PARA LA SOLUCIÓN DE CARENCIAS

Factores Mentalidad abierta, sensibilidad social y desarrollo industrial (vivienda, trabajo…) Problemas Carencias, conflicto social, urbanización, guerras, marginación y desamparo Tendencias Tradición kantiana. Pedagogía como saber práctico. Tradición historicista y hermenéutica Representantes Pedagogía Social clásica: Platón y Aristóteles Precursores Pestalozzi: educador del pueblo Kolping: mundo obrero Kerchensteiner: educación/trabajo

La praxis sociopedagógica va por delante de la reflexión teórica, lo que inicialmente dificulta la comprensión de su fundamentación teórica y epistemológica, ya que precisa de un hacerse cargo de la situación social y de los diversos cambios sociales que se producen. El carácter práctico de esta ciencia ha prevalecido. RETO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

“La Pedagogía Social no puede verse como una parte separada de la Teoría de la Educación, antecedida o seguida por una pedagogía de la individualidad; “hay que verla como la comprensión concreta del problema de la pedagogía en general y en particular de la pedagogía de la voluntad”. (Paul Natorp, 1913) Idea de comunidad y dinamismo social. Panorama histórico ETAPA 1

ETAPA2 La última palabra del filósofo es la Pedagogía; pues todo especular se realiza por el obrar. (Dilthey, 1965) “El niño no deber ser tratado como un cliente, podríamos decir que no deber ser objetivado, y debe notar siempre que no constituye ni un simple caso ni un cierto tipo, sino un tú. (Nöhl, 1965) CARÁCTER DE COEXISTENCIA QUE CONLLEVA A UNA COMUNIDAD

ETAPA 3 ETAPA 4 Posición ideológica, donde prevalece la idea del conflicto como elemento clave para entender la intervención propia de la Pedagogía Social. PEDAGOGÍA SOCIAL CRÍTICA. E. Krieck y A. Bäumler, se limitaron a aplicar su teoría de la educación a los problemas pedagógicos. Los dos defienden la ideología racista propagada por el nacionalsocialismo

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL 1.“Analizar las condiciones sociales de la cultura y las condiciones culturales de la vida social, el hombre sólo se desarrolla en comunidad”. Natorp (1913). 2. “La educación en sus relaciones con la sociedad, es decir, la acción de los grupos sociales en la formación del hombre y la influencia de la educación en la sociedad humana” SOCIALIZACIÓN Y SOCIABILIDAD. (Luzuriaga, 1968). 3. “La sociedad educadora. “Garantizar y realizar las condiciones de la investigación para un nuevo tipo de sociedad y de educación. (Volpi, 1986)

 Educación para una actitud social frente a los ciudadanos, condicionada, ante todo, al desarrollo y al ejercicio de la actividad social básica de justicia y amor, y a la educación para la responsabilidad en la participación conjunta de ideas y acciones al servicio de la sociedad.  Instrucción sobre elementos constitutivos reguladores de la sociedad y sus funciones, así como sobre las eventuales situaciones de riesgo individual y social, y sus principios de solución.  Acceso de cada uno al puesto más adecuado para él en la sociedad y la posibilidad de desempeñarlo satisfactoriamente.  Ayuda a los seres humanos que se encuentren en situaciones de riesgo y necesidad. 4. Arroyo, 1985

Según Fermoso, (1994) OBJETO MATERIALEDUCABILIDADOBJETO FORMAL SOCIABILIDAD Posibilidad de ser social SOCIALIZANDIDAD Proceso de socialización SOCIALIDAD producto de las acciones socializadoras 5.

6. “... cuidar de una correcta socialización de los individuos y la intervención pedagógica es el remedio de ciertas necesidades humanas que aquejan a nuestra conflictiva sociedad. SOCIALIZACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL. Quintana (1984) 7. “... la acción educativa que busca integrar a los individuos en la comunidad mediante su dinamización participativa. EDUCACIÓN NORMALIZADA Y ESPECIALIZADA. Ortega, J (1999).

… REFERENTES SOCIOLÓGICOS PEDAGOGÍA SOCIAL COEXISTENCIAÁMBITOSOLIDADRIDAD SOCIABILIDAD Y SDOCIALIZACIÓN COHESIÓN Y DIVERSIDAD APRENDER A SER APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A CONOCER

Para pensar: ¿Te unes a nosotros?

eXXxgPxRs ¿Qué es la Pedagogía Social?

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