DISCULPE PROFESORA NO LO HICIMOS EL TRABAJO. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INFORMÁTICA Y SISTEMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
 ¿Dónde estamos?  ¿Dónde queremos ir?  Única institución de educación superior pública ¿Única?  Con prioridad a favorecer a las amplias mayorías.
EXAMEN PARCIAL III Diseño Web Docente : Cristian Valle Ronceros.
Melissa Ojeda Lizarazo Cynthia Padilla Durán José David Pinilla Manrique Yennis Rangel Ledesma.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos.
ANALISIS DE LA IMPORTANCIA Y LOS AMBITOS DE TRANSFORMACION NECESARIOS EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS COMO ORGANIZACIONES INTELIGENTES Realizado por:
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
Conferencia Magistral:
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Pacifico Online = Pacifico en Línea
JOHN JAIRO PARRA BOHORQUEZ
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
HISTORIA 1975 La institución nace para la formación a nivel técnico
Enfoques Modernos de Enseñanza
Un Sistema para el Aseguramiento de la Calidad
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTITUTO DE DIFUSIÓN TÉCNICA
Diplomado en Educación Superior
La Educación en el Chile que queremos
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Retos para la formación de docentes de educación superior
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Universidades españolas
Centro de Orientación de las estudiantes
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria”
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Procedencia estudiantes extranjeros en Aragón
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
El sistema educativo de Japón
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Funciones del profesorado
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Red Peruana de Responsabilidad Social Universitaria
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
UNIVERSITARIOS UAGRM ÁREA INFORMÁTICA UAGRM ,7 % Ingeniería Informática Ingeniería en Sistemas Ingeniera en Redes y Telecomunicaciones.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES ECUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SECCIÓN PREGRADO MONOGRAFÍA: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PRESENTADO.
OBJETO DE ESTUDIO Y CARACTERÍSTICAS
Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela profesional de: LINGÜÍSTICA.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Objetivos centrales de la política educativa. 1.Darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. 2.Educación básica gratuita.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
DIAGNOSTICO:SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

DISCULPE PROFESORA NO LO HICIMOS EL TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INFORMÁTICA Y SISTEMAS ASIGNATURA: MÉTODOS DE ESTUDIOS Grupo B:  Anthony  Deyber  Edny

¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD? La universidad es una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos. Estas instituciones pueden incluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación y otras entidades. La universidad es una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos. Estas instituciones pueden incluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación y otras entidades. Definición: Definición: Es un conjunto de unidades educativas de enseñanza superior. Es un conjunto de unidades educativas de enseñanza superior. Etimología: Etimología: Deriva del latín “universitas”, formado sobre el adjetivo universus –a- un (todo, sobre, universal), derivado de unus – a – un (uno)

ORIGEN: Antes de la edad media se impartía conocimientos en Grecia y Roma, que sin existir el término universidad ya transmitían conocimientos HISTORIA: Nace en la edad media. La educación esta regada en las escuelas existentes, en los monasterios cuyas escuelas alcanzan el grado de “studium generale”,y es de aquí que nacen las universidades.

PRIMERAS UNIVERSIDADES Universidad de Bolonia ( Italia- 1089) Universidad de Oxford (Inglaterra- 1096) Universidad de Paris (Francia- 1150) Universidad de Salamanca (España- 1218).

APARICIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN EL PERÚ Y AMÉRICA En el Perú Universidad de San Marcos (1551) fue la primera oficialmente en ser fundada en el Perú y América. San Cristóbal de huamanga (1692). San Antonio de abad( 1692). Universidad nacional de Trujillo, fue la primera de carácter republicano (1824).

EN AMÉRICA: Bueno sabemos que la primera fue la Universidad Mayor de San Marcos en 1551 y luego le siguieron: Universidad de México (1551). Universidad san Fulgencio de ecuador(1586).

¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD EN PERÚ?   La universidad es en el Perú, el máximo nivel de la educación en el país.   La universidad es un ámbito en el cual existe la libertad de cátedra, donde las ideas se debaten, se exponen libremente, sin que nada ni nadie las prohíba, es una institución de carácter científico, tecnológico, en el cual la investigación, permite que sus alumnos, crezcan en conocimiento, forja su intelecto, lo desarrolla plenamente en el campo del saber.   Actualmente la Universidad Peruana, ha crecido, es moderna, futurista, tecnológica, científica, prepara a los profesionales del mañana y se ha extendido por todo el país.   El Perú actualmente cuenta con más de 120 universidades.

CÓMO SE CREARON LAS UNIVERSIDADES EN PERÚ. A diferencia de otros países del mundo, las universidades peruanas, se crean por Ley del Congreso de La Republica. Las crea el poder Ejecutivo. En el Perú, la universidad no las crea, no autoriza su funcionamiento, el Ministerio de Educación. Esto es algo que desconocen ciudadanos extranjeros, de todas partes, especialmente los de España. Si bien es cierto en España, el Ministerio de Educación es quien las autoriza, las controla, en el Perú no es así. No existe en el Perú, una sola universidad que haya sido creada por el Ministerio de Educación. Como tampoco existe una sola en todo el país, que le presente sus documentos, títulos a este órgano, para que los firme, vise, de trámite de validación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PERÚ Los estudiantes, en la mayoría de los casos, no reciben una formación multidisciplinaria que les permita tener una visión global del entorno. Los estudiantes, en la mayoría de los casos, no reciben una formación multidisciplinaria que les permita tener una visión global del entorno. La actual estructura universitaria crea en muchos casos una desconexión, que no permite niveles mínimos de coordinación entre las facultades y departamentos académicos. La actual estructura universitaria crea en muchos casos una desconexión, que no permite niveles mínimos de coordinación entre las facultades y departamentos académicos. La enseñanza universitaria en el pregrado ha tomado un sentido estrictamente profesionalizante, en la que los conocimientos prácticos desplazan a la esencial formación teórica que posibilita la investigación La estructura curricular privilegia los cursos obligatorios, disminuyendo el número de cursos electivos, lo que no permite a los estudiantes orientar sus preferencias profesionales y alcances en niveles de especialización aceptables.

Los planes de estudios refuerzan una tendencia a la atomización de las disciplinas profesionales, bloqueando las posibilidades de desarrollo académico que abren los estudios interdisciplinarios, modalidad en la cual se efectúan hoy en día los mayores progresos científicos. En la currícula de las carreras universitarias no se presta mayor atención a nuestra condición de sociedad multicultural, ni a la biodiversidad que nos caracteriza, aspectos que constituyen nuestra ventaja competitiva. En muchos casos el limitado número de horas lectivas, que en promedio no supera las 50 horas al semestre, no permite el cumplimiento de un programa de estudios extensivo. Incluso algunas universidades como una manera de publicitarse ofrecen tres ciclos académicos al año con lo que una carrera podría terminarse en 3.5 años, empobreciendo el nivel académico de los estudios superiores.

SISTEMA UNIVERSITARIO COMPOSICION: El Sistema está formado por el conjunto de las Universidades y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Algunas de ellas carecen de Rector por no haber completado aún su período de institucionalidad y prueba. La ANR está constituida por los Rectores de todas las Universidades y tiene por misión coordinar, orientar y dar servicio a las Universidades para elevar el nivel académico y de gestión de ellas. ORGANIZACIÓN: Las Universidades se organizan en Facultades (cada una con su Decano) y éstas en Escuelas Profesionales y Departamentos (cada una con sus Jefe). Las Escuelas Profesionales forman académica y profesionalmente a los estudiantes de Ante Grado según los Currículos de cada especialidad.

Los Departamentos reúnen a los Profesores de especialidad semejante para mantener actualizados los Sílabos de los Currículos (de Ante Grado y Post Grado, si hay estudios de este superior nivel) y para incrementar el conocimiento a través de su Investigación. Según la Ley Universitaria actual (N° 23733) la docencia universitaria implica la enseñanza, la investigación y la capacitación permanente.

DISTRIBUCIÓN DE UNIVERSIDADES POR REGIONES

IMPORTANCIA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA La universidad pública tiene importancia decisiva para el desarrollo del país: No sólo porque contribuye a su democratización, promoviendo ascenso social mediante la formación de cuadros calificados, sin otra condición que su competencia académica, sino porque genera conocimiento (elemento capital en el mundo contemporáneo) en áreas de valor estratégico, que frecuentemente exigen alta inversión en capacitación y logística, como las ciencias básicas

MEJORES UNIVERSIDADES SEGÚN LA SUNEDU : 1. 1.Pontificia Universidad Católica del Perú 2. 2.Universidad Peruana Cayetano Heredia 3. 3.Universidad Nacional Mayor de San Marcos 4. 4.Universidad Nacional Agraria La Molina 5. 5.Universidad Nacional de Ingeniería 6. 6.Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco 7. 7.Universidad Nacional de Trujillo 8. 8.Universidad Científica del Sur 9. 9.Universidad de Piura Universidad del Pacífico Universidad Nacional del Altiplano Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Universidad San Martín de Porres Universidad de Lima Universidad Nacional San Agustín Universidad ESAN Universidad Ricardo Palma Universidad Católica San Pablo Universidad Privada San Ignacio de Loyola

UNIVERSIDADES PERUANAS DESTACADAS EN EL MUNDO En el ranking de las mejores universidades en el mundo 2019, elaborado por Times Higher Education (THE) de Londres, destacan solo dos universidades peruanas entre las mejores casas de estudio, la mejor ubicada es la Universidad Cayetano Heredia (UPCH),que está entre los puestos En el ranking de las mejores universidades en el mundo 2019, elaborado por Times Higher Education (THE) de Londres, destacan solo dos universidades peruanas entre las mejores casas de estudio, la mejor ubicada es la Universidad Cayetano Heredia (UPCH),que está entre los puestos La segunda universidad nacional que aparece en este listado es la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ubicada entre los puestos La segunda universidad nacional que aparece en este listado es la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ubicada entre los puestos

GRACIAS