Formación de profesionales en Farmacia Asistencial. Argentina

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Transcripción de la presentación:

Formación de profesionales en Farmacia Asistencial. Argentina Dra. María Luz Traverso Area Farmacia Asistencial Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario

Formación profesional del farmacéutico Prestar atención a transformaciones sociales, políticas y económicas. Reconocer necesidad de cambios para adaptarse a exigencias del sistema de salud. Incorporar su responsabilidad social. Desarrollar conducta proactiva, emprendedores. Formación continua: compromiso de por vida de cada profesional farmacéutico.

Universidad UNESCO. Paris. 1998: bien público, función social, compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos. Actividades de docencia, investigación, extensión/ vinculación con el medio. Unidades Académicas: Currículum flexible, consistente con las necesidades de la sociedad y prácticas contemporáneas y evolutivas en la región y nación. Resol 566/04. MECT. Carrera de Farmacia: Profesión de interés publico Contenidos curriculares mínimos y criterios sobre intensidad de formación profesional Actividades profesionales reservadas al titulo

Buenas Prácticas de Educación Farmacéutica. “Preparación del farmacéutico para el futuro. Vancouver”. FIP.OMS.1997. Proporcionador de cuidados Tomador de decisiones Comunicador Líder Gestor Estudiante de por vida Educador

Formación de Posgrado FCByF - UNR Cursos de Posgrado: instancias de actualización profesional Residencias Carreras de Especialización: formación de neto corte profesional Maestrías Doctorados Interacción con otros Posgrados Sustentado en el Grado Farmacia Hospitalaria Administración y Auditoría en Farmacia Farmacia Clínica

Formación de grado. Evolución FCByF . UNR 1997: Plan de Estudios con Orientaciones: Asistencial: Farmacia y Sociedad: CAPS Atención Farmacéutica Farmacia Clínica Desde años ’70: Farmacotecnia: práctica en Servicios de Farmacia Hospitales Escuela 1986: Farmacia Asistencial: Farmacia Clínica (SFT) practicas en Farmacias comunitarias 2006: Nuevo Plan de Estudios

Carrera de Farmacia. FCByF - UNR Seguimiento de Plan de Estudios. Autoevaluación. Innovación curricular. Nuevo Plan de Estudios (Resol. CS - UNR: 414/06): inicio 2007. Plan de Mejora. Acreditación CONEAU. Escuela de Farmacia. Estructura Matricial.

Plan de Estudios 2006 Tres instancias de formación: Básica, Biomédica y Profesional Práctica Profesional: eje articulador de la propuesta curricular e independiente de las asignaturas Espacios de Acercamiento a la Problemática Profesional: conceptualización temprana del campo de la práctica profesional Unica orientación, con todas las alternativas de práctica profesional (CAPS, Hospital, Farmacia de Oficina e Industria).

Plan de Estudios 2006 Básico Biomédico Profesional Práctica Profesional EAPP

Contenidos conceptuales Salud Pública Epidemiología Administración sanitaria Organización de servicios de salud Calidad de atención en salud Farmacia Institucional Farmacia Comunitaria Gestión económica Atención Farmacéutica Fisiopatologías y terapéutica Farmacoeconomía Farmacoepidemiología Seguridad del paciente Bioética

Espacios de acercamiento a la problemática profesional Distribuidos en los 3 primeros años de la carrera Carga horaria: 120 horas Modalidad: Seminarios, Talleres, Trabajos en terreno. Espiral creciente, profundización. Ejes: funciones de la Universidad, Salud, Salud Publica, Incumbencias, Bioética, Rol social de la profesión. Promueve compromiso social, formación ética, participación activa y solidaria.

Prácticas en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 4º año Carga horaria de la práctica: 30 horas Tutoría: pasantes y docentes CAPS: dependientes de SSPM Atención Primaria de la Municipalidad de Rosario (50) sistema de referencia y contrarreferencia con niveles de atención superiores suministro de insumos: Droguería de APS

Prácticas en Servicios de Farmacia 5º año Carga horaria: 200 horas Farmacias Comunitarias: AF, SFT Farmacias hospitalarias: diferentes dependencias y complejidades rotación por dos dependencias diferentes rotación por todos los sectores de cada servicio seguimiento farmacoterapéutico Tutoría: farmacéuticos de los servicios

Prácticas extracurriculares Concurrencias en Hospitales escuela: organizadas por FCByF duración: 6 meses tutoría: farmacéuticos del servicio, docentes y alumnos. evaluación final con Seminario Pasantías efectores municipales: CAPS (50), Hospitales (6) y SSPM duración: 1 año Pasantías efectores provinciales: APS central

Resultados Mayor formación en terreno del alumno: prácticas en todos los niveles de AM resolución de problemas reales integrado a clases teóricas, seminarios y trabajos grupales. Incorporación a Programas de Salud. Participación en proyectos de investigación. Contacto con la realidad. Integración al ambiente laboral: relaciones interpersonales. Participación en el Equipo de salud. Compromiso con el rol profesional.

Procesos enseñanza y aprendizaje Aprender a aprender: aprender siempre, acompañando los cambios, aprovechar la experiencia personal. Aprender a ser: vivir y actuar en la sociedad como individuo y profesional. Aprender a hacer: transformar el conocimiento existente en capacidad de actuar.

Area Farmacia Asistencial Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario E-mail: mtraver@fbioyf.unr.edu.ar