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De asignaturas a curriculum por competencia. Pensum de Medicina. UNAN León Dr. Jorge Alemán P. Octubre 2015.

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1 De asignaturas a curriculum por competencia. Pensum de Medicina. UNAN León Dr. Jorge Alemán P. Octubre 2015

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4 Antecedentes: 1970-1980 experiencias con modelo unidades integradoras. 120 estudiantes. 1981-1990. asignaturas por bloques. 500 estudiantes por año. 1990. Preocupación por calidad de egresados 1996. Investigación en población, instituciones usuarias de los RRHH, egresados. 1997. Inicio de revisión curricular. 1998. Hacen cambios parciales en pensum. modulos 2002. Proceso de cambios curriculares. Crea el ABP.

5 Diagnostico del medico general INVESTIGACION DEL DESEMPEÑO 1996-1997

6 Cinco Grandes Problemas Del Curriculum Poca Flexibilidad Ausencia de Integralidad Énfasis en la Enfermedad Poca Proyección Comunitaria Del Recurso Humano Ausencia de Formación Integral Baja Actualización Pedagógica Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Centrado en el Docente Unidisciplina ria Éticos y Sociales Deshumaniz ación Descontextu alizado Integración Escasa Comunicació n entre Programas Académicos

7 PERFIL ASITENCIALISTA AL ENFERMO A LAS COMPLICACIONES DEFICIENCIAS EN HABILIDADES. POCO MANEJO DE NORMAS MINSA NO TRABAJA EN EQUIPO POCO AUTOESTUDIO NO PARTICIPA EN INVESTIGACIONES OPINIONES DE LOS EMPLEADORES SOBRE EL DESEMPEÑO DEL MEDICO GENERAL

8 RELACION TEORICO PRÁCTICA 30% adecuado60% inadecuado TRABAJO DE LA COMUNIDAD 30% adecuado60% con limitación FORMACION 80% adecuado 20% con limit ación OPINION DE LOS EGRESADOS SOBRE LA FORMACION RECIBIDA

9 OPINION DE LOS ESTUDIANTES SOBRE SU FORMACIONACADEMICA PRACTICA INSUFICIENTE TEMAS SIN SECUENCIA LOGICA DEFICIENTE METODOLOGIA DOCENTE POCA RELACION ENTRE EL AREA BASICA Y AREA CLINICA

10 POCO INTEGRAL NO EXAMINA ATENCION NO ESCUCHA POCO HUMANAS RELACION CONOCE POCO LA REALIDAD DEL PACINTE NO ESCUCHA CONTEXTO OPINION DE LA POBLACION SOBRE EL MEDICO GENERAL

11 OPINION DE LA POBLACION SOBRE LAS CUALIDADES QUE DEBERIA TENER EL MEDICO GENERAL ESTABLECER BUENA RELACION CON EL PACIENTE MOSTRAR AMABILIDAD Y DISPONIBILIDAD DEDICARLE TIEMPO AL PROBLEMA DEL PACIENTE QUE TENGA LOS CONOCIEMIENTOS CIENTIFICO MAS AVANZADOS CAPAZ DE BUSCAR ALTERNATIVAS TERAPEUTICAS PERFIL

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14 NUEVO CURRICULUM INTEGRAL COGNOSCITI VA NO COGNOSCITI VA EJE INVESTIGACION PRACTICA PROFESIONAL EJE ESTUDIO TRABAJO

15 INTEGRADO INTERDISCIPLI NARIA ARTICULACION BASICA CLINICA EN BASE A PROBLEMAS FLEXIBLE EJES

16 Modelo de nuevo curriculum Tendencia al constructivismo. Modelo particular. Uso de 6 estrategias educativas SPICES: centrado en estudiante aprendizaje basado en problemas Integrado con enfoque comunitario con materias electivas sistemático.

17 Cambios de apoyo a nuevo curriculum Maestría en educación Medica superior MESS a todos los docentes de la facultad. Ejes integradores por años y ejes integradores a lo largo de la carrera. Modelo MAIS-------MOSAFC OSCE Programa de Internado único a nivel Nacional

18 Profundización de APS 2005-2009 Huracán Félix. Rotación en costa Caribe. Rotación fija en 6 semanas en toda la carrera. 1 rotación es de APS por año. Dosificación de espacios docentes y niveles de experiencia por año de estudio académico. Integración de serv. Salud, alcaldías, comunidad y academia.

19 Profundización APS 2005- 2009 Definición académica y normalización del año de internado para todas las Universidades. Estudiantes UNAN León, miden competencias. Entrenamiento de estudiantes antes de su rotación de APS. Amplitud de espacios o escenarios docentes. Estudiante integrado en roles de turno de servicios comunitarios.

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21 ¿Cuáles son los cinco desafíos de Toronto 1.Definir políticas y planes de largo plazo para adaptar mejor la fuerza de trabajo a las necesidades de salud 2. Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados, 3. Regular los desplazamientos y migraciones de los trabajadores de salud 4. Generar relaciones laborales entre los trabajadores y las organizaciones de salud. 5. Desarrollar mecanismos de interacción entre las instituciones de formación (universidades y servicios de salud.

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25 V.Desafío … 17. El 80% de las escuelas de ciencias de la salud habrán reorientado su formación hacia la atención primaria de salud y las necesidades de la salud comunitaria y habrán incorporado estrategias para la formación interprofesional. 18. El 80% de las escuelas de ciencias de la salud habrán adoptado programas específicos para atraer y formar a estudiantes de poblaciones subatendidas, haciendo hincapié, cuando corresponda, en las comunidades o poblaciones indígenas..

26 19. Las tasas de abandono de las escuelas de medicina y enfermería no pasarán del 20%. 20. El 70% de las escuelas de ciencias de la salud y de salud pública estarán acreditadas por una entidad reconocida

27 Compromisos de la facultad.. Mantener el programa. Revisar el diseño curricular y rescatar componentes perdidos (actividades no profesionales, consejería etc). Mejorar sistemas de evaluación. OSCEE. Evaluación por competencia etc. Organizar un departamento de APS. Congresos de APS regional.

28 RETOS de UNAN LEON… Facultad CCMM ▫INTEGRAR A TODAS LAS CARRERAS DE LA FACULTAD. ▫INTEGRACION DE NIVELES DE POST GRADO CON PREGRADO EN APS. ▫SISTEMATIZAR Y DIVULGAR LAS EXPERIENCIASY MEDIR EL IMPACTO EN 3 AREAS…. SERVICOS DE SALUD, DOCENCIA DE ESTUDIANTE, RECEPCION DE LA COMUNIDAD. ▫CONFORMAR DEPARTAMENTO DE APS ▫PROMOVER UNA HOMOLOGACIÓN DE CURRICULUM ORIENTADO APS

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30 Ya tendremos tiempo de visitar Poneloya.. GRACIAS


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