6º año del nivel primario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Comprensión de la representación de los números reales en la recta: Un modo de indagación Marcela Cifuentes – Ma. Teresa Juan – Virginia Montoro – Martha.
Calidad de la educación en Nicaragua
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Educación Sexual Integral
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Autoevaluación institucional
2016. Año del centenario de la instalación del congreso constituyente
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Para efectos de dar cuenta de la alineación de las diferentes pruebas, hubo necesidad de realizar el cálculo de la equivalencia de resultados, unificando.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
TOMO 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Aprendizajes en la Escuela
Estrategias de procesamiento de la información
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Uso educativo.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.
BECAS PROGRESAR EDUCACIÓN SUPERIOR.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Jornada institucional 10 de julio 2015
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LECTURA.
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

6º año del nivel primario COLEGIO MARYLAND (TIERRA DE MARIA) COLON Córdoba

El propósito de este material es enriquecer los saberes ya 2 El presente reporte presenta los resultados de Aprender 2018 en su escuela. El propósito de este material es enriquecer los saberes ya existentes en la escuela con información estadística sobre los desempeños alcanzados por los estudiantes en Lengua y Matemática y sus valoraciones sobre distintos aspectos de la dinámica escolar. La información presentada busca destacar los logros de los estudiantes y, junto a ellos, los de directivos y docentes, para generar y sostener espacios y climas apropiados para La enseñanza. Los invitamos a recorrer este reporte, y a trabajarlo con los miembros de la comunidad educativa, docentes, estudiantes, madres y padres, para reflexionar y construir juntos estrategias Que permitan afrontar los desafíos que hoy se plantean en su escuela.

CONTENIDOS VINCULADOS A ESI Resultados de la escuela | 13 Cómo evitar el abuso sexual Métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual Prevención del maltrato En esta escuela El 54% de los estudiantes de 6° año de esta escuela declara que le gustaría obtener más información sobre cómo evitar el abuso sexual. El segundo tema de interés es métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual con un 28%, y el El cuidado del cuerpo y la salud No me interesa obtener más información sobre estos temas Los cambios en el cuerpo en la adolescencia El embarazo tercero es prevención con un 26%. del maltrato Cuándo pedir ayuda a una persona de confianza Diversidad de las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género Igualdad de derechos entre hombres y mujeres Los derechos de los niños, niñas y adolescentes 0% 20% 40% 60% 80% 100%

relacionados a ESI en Internet? CONTENIDOS VINCULADOS A ESI Resultados de la escuela | 14 ¿Con quiénes hablás más sobre temas relacionados con ESI? ¿Buscás información o conversás sobre temas relacionados a ESI en Internet? Un compañero/a o un amigo/a Un familiar mujer Otra persona de la escuela más allá de maestros/maestras Un familiar varón No hablo de estos temas con nadie Otros Personas que visitan la escuela para hablar de estos temas 0% 50% 100% Sí No Los estudiantes de esta escuela mencionan en Un 31% de los estudiantes de esta escuela menciona que busca información relacionada con Educación Sexual en internet. mayor proporción que generalmente hablan de temas relacionados a la Educación Sexual con un compañero/a o un amigo/a, un familiar mujer y otra persona de la escuela más allá de maestros/maestras.

Resultados de la escuela | NIVEL DE DESEMPEÑO Resultados de la escuela | 16 Resultado de los estudiantes de esta escuela Resultados en relación con el conjunto de escuelas similares El municipio, la jurisdicción y el país % de estudiantes según nivel de desempeño % de estudiantes con nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado 100% 100% 80% 80% 60% 60% 40% 40% 20% 20% Por debajo del nivel básico Satisfactorio Básico Avanzado 0% 0% Esta escuela Conjunto de Municipio Jurisdicción Total País escuelas similares En esta escuela, el 94% de los En esta escuela, el porcentaje de estudiantes que alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua es mayor al del conjunto de escuelas similares. El porcentaje de estudiantes de esta estudiantes alcanzó niveles de escuela que alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en la evaluación de Lengua. Mientras que el 6% de los estudiantes alcanzó un nivel de desempeño Básico y Por debajo del nivel básico. desempeño Satisfactorio y Avanzado (94%), es mayor a la (82%) y mayor al país en Lengua jurisdicción (75%). Nota: Para el caso de esta escuela, el dato de municipio presentado corresponde a un conjunto de municipios similares por tratarse de un municipio con menos de 50.000 habitantes.

Resultados de la escuela | NIVEL DE DESEMPEÑO Resultados de la escuela | 17 En esta escuela, el 94% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en la % de estudiantes según nivel de desempeño evaluación de Lengua. Esto quiere decir que comprenden sin dificultad el significado global de todo tipo de textos narrativos y expositivos. Además, manejan herramientas conceptuales para dar cuenta de mecanismos discursivos en textos literarios, localizan información literal poco destacada porque han adquirido estrategias de lectura rápida de búsqueda e infieren información callada en los textos para establecer relaciones lógicas y para integrar y generalizar información. Los resultados de Aprender permiten, además, identificar el horizonte de mejora para los estudiantes que tuvieron dificultades. En esta escuela, el 2% de los estudiantes alcanzó un desempeño Por debajo del nivel básico. Esto significa que no pueden diferenciar información central y periférica ni establecer secuencias de ideas en textos expositivos. Por otro lado, no han incorporado la práctica de la relectura Por debajo del nivel básico Satisfactorio Básico Avanzad o total o parcial y por eso se les dificulta encontrar información literal cuando no está muy destacada o reiterada. No manejan los conceptos básicos de la asignatura y esto los lleva a realizar lecturas superficiales y a dar cuenta solo de la información principal en textos literarios muy breves y sencillos (cuentos tradicionales con un solo episodio y no más de dos personajes).

Resultados de la escuela | NIVEL DE DESEMPEÑO Resultados de la escuela | 18 Resultado de los estudiantes de esta escuela Resultados en relación con el conjunto de escuelas similares El municipio, la jurisdicción y el país % de estudiantes según nivel de desempeño % de estudiantes con nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado 100% 100% 80% 80% 60% 60% 40% 40% 20% 20% Por debajo del nivel básico Satisfactorio Básico Avanzado 0% 0% Esta escuela Conjunto de Municipio Jurisdicción Total País escuelas similares En esta escuela, el 94% de los En esta escuela, el porcentaje de estudiantes que alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Matemática es mayor al del conjunto de escuelas similares. El porcentaje de estudiantes de esta estudiantes alcanzó desempeño Satisfactorio niveles de escuela que alcanzó niveles de y Avanzado Matemática. desempeño Satisfactorio y Avanzado en Matemática (94%), es mayor a la jurisdicción (68%) y mayor al país (58%). en la evaluación de Mientras que el 6% de los estudiantes alcanzó un nivel de desempeño Básico y Por debajo del nivel básico. Nota: Para el caso de esta escuela, el dato de municipio presentado corresponde a un conjunto de municipios similares por tratarse de un municipio con menos de 50.000 habitantes.

Resultados de la escuela | NIVEL DE DESEMPEÑO Resultados de la escuela | 19 En esta escuela, el 94% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en la % de estudiantes según nivel de desempeño evaluación de Matemática. Esto quiere decir que resuelven problemas que requieren identificar información no explícita de las diferentes áreas de contenidos y problemas complejos que involucran dos o más operaciones en los distintos conjuntos numéricos. Los resultados de Aprender permiten, además, identificar el horizonte de mejora para los estudiantes que tuvieron dificultades. En esta escuela, el 0% de los estudiantes alcanzó un desempeño Por debajo del nivel básico. Esto significa que no logran identificar números naturales en la recta numérica ni fracciones en su representación gráfica. Muestran dificultad en resolver problemas del campo aditivo con expresiones decimales y los que requieren una multiplicación de números naturales. Asimismo no reconocen figuras geométricas usuales por sus características ni Por debajo del nivel básico Satisfactorio interpretan información proveniente de tablas o gráficos de torta. Básico Avanzado