El Cooperativismo Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Cooperativismo
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
1 u n i d a d El educador infantil.
BIENVENIDOS.
Qué entendemos por corrupción
Consejo Escolar - abril 2016
HABILIDADES DOCENTES.
Principios, valores y compromisos institucionales
Estudio de la comunidad
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
OBJETIVOS DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Familia y Rendimiento Escolar
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Servicio Nacional de Aprendizaje
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
CONOCIENDO SOBRE COOPERATIVISMO
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
Acompañamiento y Gestión Escolar
PLAN DE TRABAJO 2009 OBJETIVOS
PRINCIPIOS Y VALORES Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios. Los principios, son normas o ideas fundamentales que.
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Formación de personal y desarrollo humano
Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Cooperativismo Prof. Minerva Tejera.
Salud y Educación Física. Lectura
CEP SANTÍSIMA TRINIDAD
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
ESTATUTOS Objetivo Oriol S.Coop
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Bibliografía: Ley General de Sociedades Cooperativas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
«DELICIAS CHOCOLATE COOP.»
Sistema de Gestión de Calidad
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
DESARROLLAR un ambiente de confianza para todos
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
RETO.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

El Cooperativismo Escolar Herramienta eficaz para lograr un cambio social.

Algunas expresiones sobre la educación: Mahatma Ghandi Konrad Adenauer Jorge Luis Borges Daniel Filmus

Nuestra sociedad Algunos conceptos y hábitos arraigados en nuestra sociedad: VIVEZA CRIOLLA TONTO VIVO LA CULPA LA TIENE EL OTRO SE CRITICA LA CORRUPCIÓN Y SE LA FOMENTA EN BENEFICIO PROPIO EN PEQUEÑA ESCALA - SE CELEBRA LA TRANSGRESIÓN, EL INCUMPLIMIENTO y LA CONTRAVENCIÓN - ES INDIFERENTE A PROBLEMAS SOCIALES - SE QUEJA PERO NO PARTICIPA Y CARECE DE COMPROMISO SOCIAL

El Cooperativismo Escolar Concepto “Las Cooperativas Escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes, inspiradas por un ideal de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los pequeños cooperadores por medio de la gestión de la sociedad y el trabajo de sus miembros”. (UNESCO)

El Cooperativismo Escolar Concepto “La Cooperativa Escolar es una organización sin fines de lucro, formada y administrada por alumnos que son guiados por docentes y su finalidad es pedagógica. Sus miembros asimilan a través de la práctica, los Valores y Principios del cooperativismo, se forman intelectual, moral y socialmente, y se capacitan como emprendedores. Se desenvuelve en el ámbito escolar y tiene capacidad para producir bienes y/o prestar servicios”.

El Cooperativismo Escolar Objetivos Formar personas de bien. Fomentar la creatividad, la cooperación y el esfuerzo propio. Enseñar a trabajar en equipo. Combatir la exacerbación de conductas individualistas. Impartir conocimientos morales, sociales, cívicos y económicos. Estimular el esfuerzo propio. Demostrar que con la práctica de los Principios y los Valores del cooperativismo es posible obtener beneficios para sí mismo y para el conjunto.

El Cooperativismo Escolar Valores a trabajar Cooperación Ayuda mutua Responsabilidad Democracia Igualdad Equidad Solidaridad Honestidad Transparencia Responsabilidad Social Preocupación por los demás No discriminar

El Cooperativismo Escolar Beneficios para los alumnos Para su desarrollo personal aprenden a: Participar activamente. Trabajar en forma organizada. Actuar con eficiencia. Aplicar los Principios y Valores en sus conductas diarias. Exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Desalentar las conductas individualistas. Adquirir una actitud creativa y emprendedora. Desarrollar actitudes y aptitudes para la vida en sociedad.

El Cooperativismo Escolar Para su desarrollo personal aprenden a: Practicar la libertad, la autodeterminación, la justicia. Desarrollar la dignidad personal. Fortalecer su inclinación hacia las causas nobles. Desarrollar la capacidad de observación, de análisis y de evaluación. Favorecer la incorporación de vocabulario al redactar, leer y escuchar el contenido de las actas, como también en el ejercicio de los debates. Expresarse y escuchar. Incorporar el concepto de esfuerzo propio. Defender su punto de vista.

El Cooperativismo Escolar Para actuar en equipo aprenden a: Ser organizados para actuar en grupo. Aceptar las decisiones de la mayoría participando en su elaboración. Interesarse en los problemas que afectan al grupo. Asumir responsabilidades. Conocer las operaciones comerciales que les serán útiles al momento de actuar en su vida laboral. Fortalecer la confianza en el prójimo y aprenden a evaluarlo. Trabajar en equipo. A conciliar ideas. Practicar la tolerancia y el respeto al prójimo.

El Cooperativismo Escolar Recursos para la formación de Cooperativa Escolar Recursos humanos Decisión y apoyo de la Dirección de la Escuela. Apoyo de todos los Docentes. Docentes guías. Grupo de alumnos motivados. Recursos económicos Cuotas Sociales. Donaciones de particulares. Reinversión de excedentes. Recursos del Fondo para Educación y Capacitación de otras Cooperativas.

El Cooperativismo Escolar ¿Cómo se organiza? Primera etapa Obtener la decisión y apoyo de la dirección. Lograr el compromiso de colaboración de los docentes. Tomar conciencia de los objetivos pedagógicos. Elaborar los objetivos de la actividad. Segunda etapa Formar una comisión integrada por padres y docentes. Hacer conocer el proyecto entre los alumnos. Puede realizarse una experiencia pre-cooperativa en el aula.

El Cooperativismo Escolar Tercera etapa Dar a conocer el Estatuto Social. Organizar la Asamblea Constitutiva. Redactar el Orden del Día. Cuarta etapa Capacitar a los socios (alumnos) para participar en la asamblea. Capacitar a los alumnos para participar en las elecciones (campañas). Realizar la Asamblea Constitutiva.

El Cooperativismo Escolar Quinta etapa Distribución de cargos. Acto de asunción de cargos. Orientación para desempeñar cada uno de los cargos y el rol del socio. Formación de Comisiones de Trabajo. Sexta etapa Enseñanza de la utilización de los libros sociales y contables. Comienzo de actividades.

El Cooperativismo Escolar Enseñanza y práctica del Cooperativismo Escolar Formación: Cooperación vs. Competencia. Énfasis en Valores y Principios Cooperativos. Significado de: Asambleas, Consejo de Administración, Auditoría y Docente Guía. Funcionamiento de los órganos de la Cooperativa Escolar.

El Cooperativismo Escolar Como instrumento pedagógico Formación moral. Formación ética. Formación ciudadana. Actitudes: Esfuerzo propio Cooperador Emprendedor Participativo Responsable

El Cooperativismo Escolar Actividades de una Cooperativa Escolar Consumo Periodística Granja educativa Artística De producción Huerta Producción de artesanías – Piezas artísticas. Manualidades Panificación Producción de programas de computación.

El Cooperativismo Escolar Una Cooperativa Escolar puede formar parte del P.E.I. - Proyecto Educativo Institucional -

El Cooperativismo Escolar Si educamos a los niños, no será necesario castigar a los hombres.

El Cooperativismo Escolar Muchas gracias.