Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
GUÍA Nro. 1 COLECTIVA Diplomado Tumaco. PREGUNTAS ORIENTADORAS 1. En la condición de servidor(a) público, ¿Qué nos convoca u obliga a pensar y a hacer.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Promoción comunidades sostenibles
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACION
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: HERRAMIENTA PARA ALCANZAR LA CALIDAD
Tronco común.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Atribuciones de los Gobiernos Locales en Honduras
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
BIENVENIDOS/AS.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Aprender y enseñar en colaboración
Taller 1 Entre pares 2.
Conformación de comités de ética municipales
El marco conceptual y de implementación de IFC
REPARTO IGUALITARIO DEL ESPACIO Y LOS JUEGOS DEL RECREO COMO FACILITADOR DE LA IGUALDAD DE GÉNEROS. Experiencia práctica.
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
Compromiso político del Ministerio de Educación
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI
MUSIC-LAB Instituto Andersen División Preparatoria
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Prospectiva de la educación
Estructura La Agenda 2030: Objetivos y Principios
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Capacitaciones.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
El Nuevo Paradigma de la Educación
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Paula Morgan, M.P.H. Santiago, Chile Octubre 2002
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Algunos requerimientos
Inclusión Educativa.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Preparación para la Visita de Campo
Oficina de Desarrollo Académico
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
Movimiento Un Pueblo Un Producto
LAS ESCUELAS DIGITALES.
PISA 2018 CASTILLA-LA MANCHA
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
un recurso para alcanzar
Observatorio de la escuela rural
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
1.2. PRINCIPIOS ORIENTADORES
un recurso para alcanzar
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
EN MÉXICO Dr. José María Ramos García Director General de Vinculación
Transcripción de la presentación:

Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local Jordi Plana

2 1 3 4 5 De qué hablamos cuando hablamos de educación y municipios Dónde estamos actualmente los municipios Cuáles son los retos hoy en día Como damos respuesta y avanzamos hacia un ecosistema educativo local 5 pasos hacia adelante

De una educación memorística ...

... a una educación competencial del siglo XXI

Marco de trabajo de la OECD 2030

Enseñar a pensar, no qué pensar

¿Estan las escuelas preparadas para llevar a cabo este propósito ellas solas o necesitan...? ¿A quién necesitan?

Las Desigualdades y la falta de oportunidades son el talón de Aquiles de la educación

Reconocer que no funciona como debería... ... es el primer paso para remediarlo

No somos muy conscientes de... Las dificultades de las familias para acompañar Las dificultades de aprendizaje y la diversidad La falta de adhesión al sistema educativo

Es fuera de la escuela dónde tienen lugar las grandes desigualdades Quizás se aprende más fuera de la escuela que dentro

1 2 3 4 5 El municipio como un actor privilegiado Un entorno para facilitar itinerarios vitales Un nodo de generación de oportunidades Un espacio de respuesta a las necesidades ciudadanas Un lugar para desarrollar y adquirir las competencias globales

¿Cómo preparamos a la sociedad para poder vivir en el siglo XXI? ¿ Que podemos hacer los ayuntamientos?

¿Qué es la competencia global? Competencia gobal es la capacidad y disposición para comprender y actuar en asuntos de relevancia local, global e intercultural, respetando a personas con perspectivas y culturas diferentes y contribuyendo al bien común y al desarrollo sostenible

¿Que se puede hacer?

¿Creen ustedes que la educación afecta realmente a sus ciudadanos ¿Creen ustedes que la educación afecta realmente a sus ciudadanos? ¿Creen que la educación es realmente importante para sus ciudadanos y para la cohesión del territorio?

¿Que está pasando en Catalunya? SERVICIOS TRAYECTORIA ALIANZA ¿Que está pasando en Catalunya? COMPROMISO LIDERAZGO CORRESPONSABILIDAD

7 principios del aprendizaje

10 Retos de política educativa local Transformar el sistema Reducir el Abandono escolar prematuro Acabar con la segregación escolar Incrementar las oportunidades educativas fuera de la escuela

10 retos de política educativa local El acceso a la educación infantil Asegurar experiencias educativas de calidad y satisfactorias fuera del horario lectivo Personalizar los aprendizajes Una orientación adecuada Los tiempos en fines de semana y vacaciones El soporte a las familias

Es necesaria una nueva política pública local que enfrente estos retos

Los 4 vectores de la educación 360 Dar valor educativo a los aprendizajes y a las oportunidades educativas que se encuentran fuera del sistema reglado 1 Conectar los aprendizajes del tiempo lectivo y no lectivo, de dentro y fuera de los centros educativos con itinerarios personalizados 2 3 Promover y garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades 4 Desarrollar una alianza bajo una lógica colaborativa y comunitaria

Ejes de la Educación 360

La lógica de un Ecosistema Educativo local Interdependencia Conectar

Recomendaciones políticas Acuerdos municipales con diagnósticos y objetivos compartidos 1 2 Pactos locales para la Educación 3 Espacios de coordinación, conexión, de toma de decisiones compartidas, de elaboración de Agenda compartida 4 Personalizar y reconocer los aprendizajes y espacios educativos Desarrollar una estrategia propia 5

5 pasos a seguir hacia un ecosistema educativo local 2 1 3 4 5 IDENTIFICAR Y DEFINIR RECONOCER Y DESARROLLAR ACTUAR SOSTENER Y GOBERNAR EVALUAR

eskerrik asko muchas gracias moltes gràcies Jordi Plana mail: planaaj@diba.cat tw:@planajordi