La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atribuciones de los Gobiernos Locales en Honduras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atribuciones de los Gobiernos Locales en Honduras"— Transcripción de la presentación:

1 Atribuciones de los Gobiernos Locales en Honduras
Elaboración y ejecución de planes de desarrollo del municipio Regulación del desarrollo urbano, uso del suelo y administración de tierras municipales. Desarrollo y administración de sistemas de agua potable, y Alcantarillado Construcción y mantenimiento de vías públicas. Construcción y administración de cementerios, mercados, rastros y procesadoras de carnes municipales Protección de la ecología, del medio ambiente y promoción de la reforestación. Fomento y regulación de la actividad comercial, industrial, de servicios. Promoción del turismo, la cultura, la recreación, la educación y el deporte. Coordinación e implantación de las medidas preservar la salud y bienestar general de la población, Gestión, construcción y mantenimiento de sistemas de electrificación en colaboración con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

2 ¿Cómo financian los gobiernos locales sus acciones?
Recaudación propia vía, tasas e impuestos Transferencia gubernamental, actualmente asciende al 11% de los ingresos tributarios del Gobierno Central. Para el año 2017 los fondos de transferencia fueron de: US$ 209 millones de Dólares.

3 Como invertimos los recursos
Distribución Pacto Municipal Relación con ODS 40% Desarrollo Social 20% Tejido Social 10% Desarrollo Local Existe una relación de las inversiones municipales con 14 de los ODS.

4 Algunas Consideraciones
Los gobiernos municipales en Honduras priorizan inversiones coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente en los sectores de: Educación, Salud, Gestión Ambiental, Cultura de Paz, Agua Potable y Saneamiento, Desarrollo Económico. Los ODS son un referente a los planes de desarrollo nacionales y municipales, sin embargo para poder lograr una mejor compresión y alineamiento con los esfuerzos nacionales se requiere superar algunos retos: Algo que continua siendo en reto en Honduras es armonizar las metas de los Planes de Desarrollo Municipal con las metas del Plan de Nación

5 Algunas Consideraciones
Se requiere crear y fortalecer el sistema de seguimiento y cumplimento a las metas del plan de nación, esto facilitará conocer la relación de las acciones nacionales y municipales con los ODS y su medición.

6 ¡Que estamos haciendo! Desde el año 2013 los gobiernos municipales hemos iniciado a fortalecer los planes municipales, bajo un esquema de Planes de Desarrollo Municipal. Con estos planes se realiza un levantamiento censal de la población municipal para conocer su situación socioeconómica, elaborar planes comunitarios y planes municipales con alta participación de la población. Ahora nos encontramos alineando las metas e indicadores de estos planes con los ODS. Ver cuadro siguiente, esto nos permitirá mejorar la complementariedad entre los planes o estrategias nacionales y los municipales, aportando a una visión global.

7 MUESTRA DE CUADRO DE ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO
BASE COMUNITARIO- MUNICIPAL Objetivos y metas del Desarrollo Sostenible Indicadores de la comunidad Loma Linda Sur Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidad de aprendizaje durante toda la vida para todos Meta 4: Para 2030, velar por que todas las niñas y todo los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. __% de niños(as) en edad escolar que actualmente estudian. __% de niños(as) que estudian primaria dentro de la edad adecuada. __% de niños(as) que estudian secundaria. __% de niños(as) que actualmente estudian en todos los niveles.


Descargar ppt "Atribuciones de los Gobiernos Locales en Honduras"

Presentaciones similares


Anuncios Google