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EN MÉXICO Dr. José María Ramos García Director General de Vinculación

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Presentación del tema: "EN MÉXICO Dr. José María Ramos García Director General de Vinculación"— Transcripción de la presentación:

1 DILEMAS DE LA GOBERNANZA, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CULTURA CIUDADANA Y LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN
EN MÉXICO Dr. José María Ramos García Director General de Vinculación Tijuana, Baja California, 1 de febrero de 2018

2 OBJETIVO GENERAL Retos y dilemas para el fortalecimiento social en municipios fronterizos del norte de México bajo un modelo de gestión estratégica, sociedad del conocimiento y cultura ciudadana.

3 I. GOBERNANZA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento científico y tecnológico es un recurso fundamental de las sociedades. La calidad de vida es el resultado de los avances en el conocimiento y la tecnología, no de la acumulación de capital.”[1] (Stiglitz y Greenwald, 2016).

4 Una sociedad del aprendizaje con calidad de vida.
Impactos sociales en bienestar- emprendimientos e innovación. Gobernanza y planificación urbana- metropolitana con enfoques de transversalidad, sustentabilidad = ciudades inteligentes.

5 Optimización del desempeño de empresas, administraciones públicas y las organizaciones sociales.
Uso y cómo crear tecnología, para fortalecer las capacidades de jóvenes y grupos vulnerables según talento, innovación, y emprendimiento. Alianza con Microsoft-Filantropía

6 EXIGENCIAS Adoptar transversalmente el enfoque de generación de conocimiento. Hacer más eficientes los esquemas de incorporación de nuevas tendencias. Una gobernanza eficaz (Gobierno, Sector Privado e Instituciones Educativas). Implementación de incentivos que fomenten las buenas prácticas y los resultados sociales.

7 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
AGENDA Competitividad y bienestar Fortalecimiento Capacidades Conexiones Competencias

8 II. CONTEXTO DE LA PARTICIPACIÓN Y CULTURA CIUDADANA
Una PC sin un modelo eficaz de gestión asociada. PC con un enfoque limitado de gestión transversal. Diferentes formas de participación, con impactos diversos. Problemas estructurales: clientelismo, control, búsqueda recursos y proyectos con escasos impactos.

9 Estudios SUBSEMUN (2011-2013) desarticulados de la toma de decisiones local y estatal.
Limitada rendición de cuentas, transparencia y resultados. Escasa adaptación de las experiencias internacionales (EEUU, Colombia, Brasil, España).

10 CULTURA CIUDADANA – ESTADO DE DERECHO
Seguridad  legalidad  ciudadanía Convivencia vía cultura y vía atención al ciudadano

11 ESPACIO PÚBLICO Y SISTEMA DE TRANSPORTE
Movilidad y seguridad vial y ciudadana. Uso transversal del espacio público (educación, arte, cultura, deporte). ¿CÓMO GESTIONAMOS ESTAS DIMENSIONES?

12 CULTURA CIUDADANA “El conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”

13 OBJETIVO: Aumentar el cumplimiento voluntario de normas,
la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, la capacidad de resolver pacíficamente conflictos, la capacidad de expresarse y de interpretar (a través del arte, la cultura, la recreación y el deporte).

14 III. PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
Diagnóstico estratégico según la problemática integral Visión de gestión asociada para la prevención y participación comunitaria. Capacitación para la prevención y participación con distintas OSC. Liderazgo y Coordinación transversal y asociada.

15 Dirección asociada con fortalecimiento social.
Estrategias transversales con prevención. Monitoreo integral del proceso de implementación, según objetivos, prioridades y áreas de intervención.

16 Evaluación de los logros e impactos sociales.
Monitoreo permanente. Indicadores de gestión según focalización y demandas. Rediseño de procesos y problemáticas según nuevas prioridades sociales.

17 LECCIONES PARA EL CAMBIO
Innovación, pertenencia Sentido de lo público Mejores coberturas y mayor calidad de servicios al ciudadano (y mayor exigencia de…) Calidad de vida vía bienes públicos Sostenibilidad (aún frágil) Evidencia de cómo cambios socioculturales pueden enlazarse bien con cambios legales. Un factor crucial: gestión racional…

18 IV. ACCIONES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD COMUNITARIA
Acciones orientadas a rehabilitación y apropiación, conservación y apropiación de espacios públicos. Acciones para proyectos de expresión artística, cultural, cívica, deportiva.

19 Acciones de prevención de conductas de riesgo entre los adolescentes y jóvenes.
Acciones para apoyar estudiantes, vinculadas con la recuperación y aprovechamiento de espacios públicos. Acciones dirigidas a favorecer la integración social de grupos y personas en situación de vulnerabilidad social.

20 Acciones dirigidas a apoyar la prestación de servicios sociales orientados a la prevención de la violencia. Acciones de prevención situacional que propicien condiciones de seguridad. Acciones dirigidas a transformar actitudes y comportamientos de las comunidades.

21 V. HACIA UN PACTO POR UNA EFICAZ CULTURA CIUDADANA
Orientado a la apropiación, el uso social y la sostenibilidad FINES: Fomento de nuevos aprendizajes sobre lo público. Apropiación y resignificación del espacio público. Uso y sostenibilidad de las transformaciones de ciudad.

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