El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
César Martín Agurto Castillo
Diseño curricular por competencias
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Círculo de estudio Preescolar
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
¿Qué es la competencia digital?
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Evaluación de las Competencias
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
EL CURRICULO POR COMPETENCIA
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
COMPETENCIAS DOCENTES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
La evaluación en la formación por competencias
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
EC0335 “Prestación de servicios de Educación Inicial”
Redacción Metas de Aprendizaje
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Estructura Curricular
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia podemos definirla como: “El desempeño o la actuación integral del sujeto que implica conocimientos, habilidades, actitudes y valores dentro de un contexto ético”. Para Tobón (2010), las competencias son: “Actuaciones integrales de las personas ante actividades y problemas del contexto con ética e idoneidad, en tanto articulan saberes (saber ser, saber conocer y saber hacer) con el manejo de las situaciones externas del contexto, asumiendo los cambios y la incertidumbre con autonomía y creatividad”. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

Las competencias son una expresión de la formación integral de las personas, están conformadas por varios elementos en su estructura, que permiten dar seguimiento a su desarrollo y evaluación. Se desarrollan a través del aprendizaje activo y la reflexión, lo que permite movilizar los distintos saberes para resolver problemas en contextos muy particulares. Existen múltiples metodologías para el diseño curricular por competencias unas se centran en el funcionalismo, otras en el conductismo, otras en el constructivismo, y otras son eclécticas o integradoras. Julio H. Pimienta (2012), dimensiones de la competencia:

Según Ruiz (2009) la Educación Basada en Competencias (EBC) nace de la convergencia de los siguientes acontecimientos: 1)el replanteamiento de la educación como “facilitación del aprendizaje” asociado a la explicación del proceso de aprendizaje como un fenómeno del individuo que aprende; 2)la formación de profesionales capaces de resolver problemas eficientemente en el ámbito de desempeño real, sin menoscabo de los saberes en lo conceptual, procedimental y actitudinal.

COMPETENCIAS QUE DEBE POSEER DICHO PROFESOR UNIVERSITARIO PARA DESARROLLAR UNA FUNCIÓN DOCENTE DE CALIDAD: