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Transcripción de la presentación:

Integrantes: Jesús Claro Caracas, Junio de 2012

¿Qué es Contingencia? Significa algo incierto, que puede o no ocurrir. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solo se puede conocer por la experiencia o por la evidencia, y no por la razón. La teoría Situacional propone que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa. Todo es relativo y depende de un factor.

Destaca que la eficiencia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo único organizacional El ambiente de las organizaciones es variado Las organizaciones complejas señalan que la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo. El enfoque situacional también llamado Teoría Contingencia

ORIGENES DE LA TEORIA SITUACIONAL Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas. Se buscaba confirmar si la aplicación de la teoria clasica, en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquia,etc, eran lo que las hacia eficientes.

El resultado concluyo de que la estructura de una organización y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. “No existe una manera única y mejor de organizar”. Estas investigaciones y estudios fuerón situacionales, demostrando que el funcionamiento varia según su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas “desde afuera de la empresa”

Investigación de Chandler Realizo una investigación sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones, y las relacionó con la estrategia de negocios. Chandler concluyó que la estructura organizacional de estas empresas estuvo determinada por la estrategia de mercadeo. Los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias.

Investigación de Burns y Stalker Investigaron en 20 empresas Inglesas, verificando la relación existente entre las prácticas administrativas y el ambiente externo de esas empresas. Clasificaron las empresas en dos tipos: Empresas “mecanicistas” y Empresas “orgánicas”.

Sistemas Mecanicistas : estructura organizacional: burocrática, permanente, rígida y definitiva. Autoridad: Basada en la Jerarquía y en la órdenes. Diseño de cargos y de tareas: Definitivo. Cargos estables y definidos. Funcionarios o empleados especialistas y univalentes. Proceso decisorio: Decisiones centralizadas en la cúpula de la organización.

Sistemas Mecanicistas : Comunicaciones: casi siempre verticales Confianza depositada en: Normas y reglamentos formalizados por escrito e impuestos por la empresa. Principios predominantes: principios generales de la teoría Clásica. Ambiente: estable y permanente.

Sistemas Orgánicos: Estructura organizacional: Flexible, variable, adaptable y transitoria. Autoridad: Basada en el conocimiento y en la consultoría. Diseño de cargos y tareas: Provisional. Cargos variables, redefinidos constantemente. Funcionarios o empleados polivalentes.

Sistemas Orgánicos: Proceso decisorio: decisiones descentralizadas, ad hoc (aquí y ahora). Comunicaciones: Casi siempre horizontales. Confianza depositada en: Personas y comunicaciones interpersonales formales. Principios predominantes: Aspectos democráticos Ambiente: Inestable y dinámico.

Conclusiones de Burns y Stalker La empresa mecanicista es más apropiada en condiciones ambientales estables y la orgánica en condiciones de cambio e innovación El ambiente determina la estructura y el funcionamiento de las organizaciones. La sociedad del futuro será dinámica y cambiante en extremo.

Investigación de Lawrence y Lorsch Su investigación marco el surgimiento de la teoría Situacional. Se concluyo que los problemas básicos son la diferenciación y la integración. Concepto de diferenciación: división de la organización en subsistemas o departamentos. Concepto de integración: es el proceso opuesto a las presiones del ambiente general.

Teoría situacional Basados en la investigación anterior se formula la teória situacional: No existe una manera de organizar única y mejor. La organización es un sistema abierto. Las variables organizacionales presentan una compleja interrelación entre si y con el ambiente.

CONCLUSIONES La TS es la teoría posterior a la Teoría de Sistemas, por lo tanto, es lo último dentro de la TGA. Esto no significa que invalide las otras teorías, todas siguen siendo válidas bajo determinadas circunstancias. Mucho de lo que ocurre a las organizaciones es consecuencia de lo que ocurre fuera de ellas, el ambiente externo, pero controlar el ambiente es una tarea imposible.

CONCLUSIONES Imagínense que una organización pudiera controlar las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales, ecológicas, tecnológicas, etc. de una sociedad. Lo único que puede hacer una empresa es adaptarse e innovar para sobrevivir, además que los estudios e investigaciones ambientales son insuficientes aún. En realidad la TS fue creado para organizaciones complejas, pero puede aplicarse a otros tipos de empresas que buscan colocar, relacionarse o intercambiar sus productos y servicios a nuevos mercados.