Ing. EDWIN ARUHUANCA CCAMA. SegúnlaSegúnlaOCDE(Organización parala Desarrollo proceso queinvolucra Cooperaciónyel Económico),Esun el trabajo colaborativo.

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Transcripción de la presentación:

Ing. EDWIN ARUHUANCA CCAMA

SegúnlaSegúnlaOCDE(Organización parala Desarrollo proceso queinvolucra Cooperaciónyel Económico),Esun el trabajo colaborativo de actores públicos y privados, y cuyo resultado es la comercialización deun características desempeño, conelfinconelfin productocon mejoradasde de brindar objetivamente servicios nuevos y mejorados al consumidor.

Por iniciativa del cliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar, incluso, con su propia marca. Pornecesidad.Porejemplo,para cumplir con la normativa vigente. Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta. Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.

Es la implantación de un método de producción o de distribución nuevo o significativamente mejorado. Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de direccióny/ométodosdemétodosde organización;reingenieríadereingenieríade planificación controldecalidad, procesos, estratégica, etc.

Consiste en la comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian. Es la introducción de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus características y usos. Es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)

Setratatratadepequeñoscambioscambios encaminados a incrementar las prestaciones de la empresa que de una manera aislada son poco significativos pero acumulados pueden suponer ciertos progresos. Son una serie de cambios o mejoras que se le van dando a un producto o servicio, tal que no genera un cambio tan drástico dentro de la empresa como en el mercado. Por ejemplo los distintos cambios que ha ido haciendo Apple desde el primer iPod hasta llegar a la 4a generación de iPods.

Es aquella mejora o creación de un nuevo producto o servicio que genera un cambio drástico, tanto en la empresa como en el mercado, pues genera la creación de un nuevo mercado alrededor del producto. EstossonEstosson drásticamente losqueaumentan lacompetividadde una empresa. Por ejemplo el primer iPod, el gameboy, la primer laptop, entre otros. Este tipo de innovación, implica una ruptura con lo ya establecido. Suceden periódicamente y crean nuevos productos o procesos.

Constituye el cambio en la dirección y organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva de la empresa. Es la implantación de un nuevo métodoorganizativo prácticasdegestión enlas dela empresa, en la organización de los puestos de trabajo o en sus relaciones externas.

cambio en cualquier de las variables del marketing. También llamada innovación del marketing. Eslaimplantacióndeunnuevo método de marketing que suponga cambios significativos en diseño de producto, envasado, posicionamiento, promoción o política de precio. El éxito comercial de un producto depende de la superioridad del mismo sobre los restantes y del conocimiento del mercado y la eficaciadelmarketing desarrollado al efecto.

Eslamásimportante de cambioenlaenla fuentecuotafuentecuota de mercado entrefirmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. resultadotangibleyrealresultadotangibleyreal Esconsideradahoycomoel de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros dela ciencia y la tecnología. Se trata de un conocimiento cuya aplicación está orientada a un fin concreto.

Elproceso tecnológica combinar técnicas, deInnovación posibilita lascapacidades financieras, comerciales y administrativas ypermiten el lanzamiento al denuevosy productoso mercado mejorado s procesos.

Losproponentes perspectivaven deestaenlosdeestaenlos avances de la ciencia y la tecnologíalos determinantes de la actividad inventiva y de innovación tecnológica. En ésta se Afirma que no hay dependencia entre la actividad innovadora y los factores económicos.

Este modelo parte de la base de que la “necesidad” es el determinante de la innovación. Estas necesidades pueden ser militares, civiles o sociales y se traducen en una intensificación de los esfuerzos tecnológicos para satisfacerlas. El principal punto de apoyo de este modelo es que es posible conocer la dirección en que el mercado esta tirando y que éstos factores del mercado son fundamentales para la innovación.

Reúne los modelos anteriormente descritos, en éste se puede ver la interacción entre ciencia, mercado y tecnología como una actividad constante en perpetuo cambio. Las fases del proceso de innovación son: Generación de la Idea: Descubrimiento o invención inicial. Solución del Problema: Prototipo, ensayos, puesta a punto. Estudio comercial y plan de lanzamiento al mercado (Marketing). Industrialización y puesta en marcha. Lanzamiento comercial o introducción al mercado y difusión.

EVOLUCIÓN DE LOS TÉRMINOS TÉCNICO GENERALES EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y UTILIZACIÓN SOCIAL Reconocimiento: Posibilidad técnica Idea Reconocimiento: Necesidad Búsqueda e Investigación Solución al problema Información fácilmente obtenible Puesta en práctica y uso DifusiónDifusión Difusión DifusiónDifusión Generación de la Idea Solución del Problema Implementación y Uso Tiempo

DECRETO 585 DEL 26 DE FEBRERO DE 1991: “Por el cual se crea el InstitutoColombianoparaelDesarrollodelaCienciay ConsejoNacionaldeCienciayTecnología,sereorganizael la Tecnología – Colciencias y se dictan otras disposiciones”. Pacto Nacional por La Innovación Tecnológica. DECRETO 591 DE 1991: “Por el cual se regulan las modalidades específicas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas.” DECRETO 393 DE 1991: “ Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías.” LEY 29 DE 1.990: “Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. ”

cordoba.es/portalceco/tecnologia/innovacion/default.aspx %C3%B3n#.C2.BFQu.C3.A9_es_Innovaci.C3.B3n.3F [1] RUIZ GONZALEZ, Manuel y MANDADO PEREZ, Enrique. La innovación tecnológica y su gestión. Marcombo Boixareu. Editores [2]