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GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Conceptos Claves

2 HISTORIA DE LA INNOVACIÓN

3 INNOVACIÓN Termino Común
innovación. (Del lat. innovatĭo,   -ōnis). 1. f. Acción y efecto de innovar. .2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado (Real Academia Española). Schumpeter veía la economía como un proceso en continuo cambio y orientaba su trabajo a la compresión de los estados dinámicos de la misma. Para él, el cambio tecnológico y la innovación se encontraban en el centro de los procesos de transformación económica, como una suerte de destrucción creadora responsable de la permanente reconfiguración de los mercados y la producción

4 INNOVACIÓN Fuente: Freeman y Soete (1997, pág. 19).

5 INNOVACIÓN La tendencia actual es a reconocer, siguiendo a Schumpeter, el papel central del cambio tecnológico y la innovación como factores explicativos fundamentales de la dinámica de la economía capitalista y, como tales, a otorgarles un espacio privilegiado en las políticas públicas y en la estrategia empresarial.

6 DE LA INVENCIÓN A LA INNOVACIÓN
DIFUSIÓN HECHO TECNOLÓGICO HECHO SOCIAL SIGNIFICACIÓN SOCIAL Introducción de novedades significativas a productos y procesos susceptibles de aplicación industrial Asociada a las dinámicas económicas y sociales responsables por la producción y transformación del conocimiento científico y tecnológico en riqueza económica, bienestar social y desarrollo humano Adopción de la innovación que hacen de la misma los agentes económicos y sociales, luego de su primera introducción por el innovador líder.

7 INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Es necesario reconocer el papel crucial que para el éxito de la innovación tienen las empresas, en tanto que organizaciones a través de las cuales la mayoría de las innovaciones emergen asociadas a los productos (bienes y servicios) que comercializan y a los procesos que utilizan en su producción y comercialización.

8 INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Congruentemente con la importancia de la empresa para la innovación y, viceversa, de la innovación para el desarrollo empresarial, el proceso de innovación empresarial se ha venido perfeccionando en su gestión y volviendo más efectivo y eficiente en sus resultados. Uno de los avances más significativos que se han dado en esta dirección lo constituye el surgimiento de la I+D profesional en la industria, lo cual ha posibilitado que las empresas se involucren de lleno en el proceso de generación y aplicación creativa del conocimiento científico y tecnológico, buscando explorar, destrabar y explotar las posibilidades de innovación asociadas a los hallazgos obtenidos o a las oportunidades de mercado detectadas

9 INNOVACIÓN EMPRESARIAL
No es extraño, entonces, que el tiempo entre invención e innovación se haya acortado tan significativamente en los últimos tiempos .

10 INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Fuente: Burrus y Gittines (1993, pág. 81, citado por Medina y Espinosa, 1994, pág. 58).

11 INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Sin embargo, no todas las empresas se sitúan y responden de igual manera frente al reto de la innovación. En ello influyen varios factores, entre los que destacan las características mismas de la empresa y las de su sector de actuación. Para empezar, ya el mismo Schumpeter, en sus primeros escritos (Mark I2), había puesto de relieve las particularidades del perfil del empresario innovador que diferenciaban aquellos empresarios responsables del éxito innovador, a quienes denominó entrepreneurs, de otros empresarios orientados exclusivamente a producir y comercializar de manera tradicional bienes y servicios tradicionales. Obviamente, el mismo Schumpeter aclaraba, no se trata de ser un emprendedor permanentemente, sino que es un estado que se adquiere y que se pierde dependiendo de la estrategia empresarial, y los empresarios de carne y hueso pueden pasar sucesivamente por estados en que se comportan de la manera tradicional o actúan como emprendedores.

12 INNOVACIÓN EMPRESARIAL
En sus escritos tardíos, Schumpeter (Mark II) pone en duda sus primeras hipótesis, argumentando que, más que a rasgos de personalidad, el éxito innovador obedece a la puesta en juego de un conjunto de recursos y capacidades empresariales a las cuales sólo las grandes empresas pueden acceder. Así, el protagonismo innovador es trasladado por Schumpeter del entrepreneur como persona, a la gran empresa como organización, introduciendo una discusión que todavía hoy es relevante, respecto a las fortalezas y debilidades de las pequeñas y las grandes empresas frente a la innovación

13 INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Quien Innova? – Sujeto Qué Innova? – Objeto Innovación de producto Innovación de proceso Innovación de mercados Innovación de fuentes de materias primas o componentes Innovación de estructura industrial Innovación Institucional o Social Innovación Organizacional


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