Fuentes para la innovación curricular

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PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Fuentes para la innovación curricular Seminario general de análisis y desarrollo de la enseñanza 2010 Asignatura: Historia de México Coordinación. Edith Vázquez León (ENP 7) Gabriela Reding Borjas (ENP 9) 9 al 11 de junio de 2010

Marco institucional Marco social Marco pedagógico Marco disciplinar Fuentes para la innovación curricular Marco pedagógico Marco disciplinar

Marco Institucional y normatividad Ley orgánica de la UNAM Marco Institucional de Docencia Reglamento General para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio. Reglamento de la ENP Planes y programas de estudio de la ENP Otros

Otros (marco institucional): Lineamientos para la elaboración de una propuesta académica para el periodo 2007-2011 Plan de Desarrollo Institucional 2008-2011 Programa Integral del Fortalecimiento del Bachillerato: Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, MADEMS; PASD, Sistema de Diagnóstico Escolar, … Plan de desarrollo de la ENP

Plan de desarrollo institucional 2008-2011 “… reforzar al Consejo Académico del Bachillerato como instancia de coordinación y de promoción de iniciativas con el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, para el diseño de un plan de estudios modular y multimodal (que pueda llevarse de manera presencial, semi-presencial o con actividades a distancia), en el que se promueva la interdisciplina, como ya se hace, de hecho, en el programa del Bachillerato a Distancia de la UNAM.” Texto completo del Plan de desarrollo institucional

Plan de desarrollo de la ENP (1) Los programas de estudios vigentes fueron aprobados en 1996. Ante los cambios recientes y con la perspectiva de constituir un sistema universitario integral –desde el bachillerato hasta el posgrado–, es necesario y urgente su revisión. Resulta importante contar con la opinión más amplia posible de la comunidad académica. Los programas deberán tener un marco conceptual que corresponda a la misión, las metas, los objetivos y el perfil del egresado que propone la ENP. Para este proceso se utilizarán, a lo largo de los próximos años, los Seminarios de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza y los Encuentros Académicos, (…) involucrando a las jefaturas de departamento.

Plan de desarrollo de la ENP (2) Los programas existentes se han centrado, en características disciplinarias, responden, de forma importante, a una cultura de la enseñanza-aprendizaje donde la memoria y la repetición tienen un lugar privilegiado. Es necesario considerar de manera más global las necesidades de formación de los alumnos así como que los contenidos se traduzcan en verdaderos aprendizajes y desarrollo de habilidades, principalmente aquellas que permitan que los egresados desarrollen capacidades lógicas de pensamiento, capacidades para aprender de manera autónoma que les permitan enfrentar las responsabilidades de niveles superiores de educación, capacidades de aplicación del conocimiento en la vida diaria, capacidades para trabajar autónomamente y en grupo y capacidades ciudadanas para una vida responsable en democracia.  Texto completo del Plan de desarrollo de la ENP

Marco pedagógico Marco institucional Marco social Marco disciplinar Fuentes para la innovación curricular Marco pedagógico Marco disciplinar

Marco Pedagógico Enfoques pedagógicos de fines del siglo XX e inicios del XXI.    Aprendizaje a lo largo de la vida. Educación centrada en el aprendizaje. Aprendizaje socialmente significativo Flexibilización curricular Aprendizaje gerencial Educación por competencias

Marco disciplinar Marco institucional Marco social Fuentes para la innovación curricular Marco disciplinar Marco pedagógico

Marco Disciplinar *Experiencias y propuestas historiográficas. *Novedades metodológicas. *Novedades o reformulaciones recientes acerca de la teoría de la historia. *Contribuciones temáticas, interpretaciones, debates, tendencias y consensos respecto a la historia del mundo actual y del pasado. *Retos en el ámbito de la enseñanza de la historia.

Marco social Marco institucional Fuentes para la innovación curricular Marco pedagógico Marco disciplinar

Marco social (1) Globalización y neoliberalismo Luces y sombras Cambio epocal Barbarie y destrucción Mundos antagónicos Posmodernidad Crisis estructural generalizada

Marco social (2) Irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Brecha digital Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Sociedad posindustrial

Marco social (3) Políticas educativas internacionales El papel de los organismos internacionales: OCDE, FMI, BM, UNESCO,… Los acuerdos de Bolonia, 1999: Proceso de homologación de créditos, convergencia de los sistemas nacionales de educación superior Proyecto Tuning, 2000: Diseño curricular a partir de puntos de referencia comunes respetando autonomía y diversidad

Marco social (4) Políticas educativas nacionales Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), 2005-2006   Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), 2008  Sistema nacional de bachillerato basado en un marco curricular común con base en competencias

Programas de estudio de cada asignatura Marco disciplinar Marco pedagógico Marco social Marco institucional Misión y fines educativos de la ENP El Plan de estudios de la ENP El modelo educativo de la ENP Ubicación de las asignaturas de Historia Programas de estudio de cada asignatura Marco disciplinar Aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales Componentes del programa Propósitos El para qué de la enseñanza de la historia Temáticas, interpretaciones, tendencias, … Contenidos Estrategias didácticas Evaluación Fuentes