¿Cómo elaborar un proyecto de investigación ¿Cómo elaborar un proyecto de investigación? Herramientas necesarias para ello Jornada de Tutores de Residentes de Oncología Médica Madrid, 21 Noviembre 2018 Dr Angela Lamarca MD, PhD, MSc Medical Oncology Department The Christie NHS Foundation Trust University of Manchester Manchester, United Kingdom
¿Quién soy yo? Madrid (H.U. La Paz): Residente de Oncología Médica Mayo 2008 – Mayo 2012 (4 años) Congresos nacionales/reuniones locales Sesiones de servicio semanales Tesis Doctoral; alguna publicación (casos clínicos/revisiones) Máster Biología Molecular (CNIO) (iniciado 2011) Estancia en el extranjero: Londres (UCL, phase I unit), 2 meses (2012)
¿Quién soy yo? Madrid (H.U. La Paz): Residente de Oncología Médica Mayo 2008 – Mayo 2012 (4 años) Congresos nacionales/reuniones locales Sesiones de servicio semanales Tesis Doctoral; alguna publicación (casos clínicos/revisiones) Máster Biología Molecular (CNIO) (iniciado 2011) Estancia en el extranjero: Londres (UCL, phase I unit), 2 meses (2012)
¿Quién soy yo? Madrid (H.U. La Paz): Residente de Oncología Médica Mayo 2008 – Mayo 2012 (4 años) Congresos nacionales/reuniones locales Sesiones de servicio semanales Tesis Doctoral; alguna publicación (casos clínicos/revisiones) Máster Biología Molecular (CNIO) (iniciado 2011) Estancia en el extranjero: Londres (UCL, phase I unit), 2 meses (2012)
¿Quién soy yo? Madrid (H.U. La Paz): Residente de Oncología Médica Mayo 2008 – Mayo 2012 (4 años) Congresos nacionales/reuniones locales Sesiones de servicio semanales Tesis Doctoral; alguna publicación (casos clínicos/revisiones) Máster Biología Molecular (CNIO) (iniciado 2011) Estancia en el extranjero: Londres (UCL, phase I unit), 2 meses (2012)
¿Quién soy yo?
¿Quién soy yo? Alcalá de Henares: FEA Oncología Médica (tumores gastrointestinales) Mayo 2012 - Diciembre 2012
¿Quién soy yo? Alcalá de Henares: FEA Oncología Médica (tumores gastrointestinales) Mayo 2012 - Diciembre 2012 ESMO Manchester: The Christie NHS Foundation Trust Enero 2013 – actualidad Fellow x 4½ años (ESMO, SEOM, ASCO YIA) Consultant (equivalente a FEA) x 1½ años
¿Porqué pasó lo que pasó? Por la exposición a estímulos durante la residencia Residencia: periodo importante Asistencia Investigación Plantearse el futuro: ¿qué quiero hacer? Papel de los tutores de residentes Asistencia Investigación
Vamos a hablar de… ¿Cómo ayudar a que éste proceso sea un éxito? ¿Cómo ayudar a investigar al residente que quiere investigar?
Vamos a hablar de… ¿Cómo ayudar a que éste proceso sea un éxito? ¿Cómo ayudar a investigar al residente que quiere investigar?
Vamos a hablar de… Proyectos de Investigación “in house”: herramientas y factores a tener en cuenta Fellowships y otras oportunidades en el extranjero
Vamos a hablar de… Proyectos de Investigación “in house”: herramientas y factores a tener en cuenta Fellowships y otras oportunidades en el extranjero
Proyecto de Investigación Plan, metodología Equipo Pregunta, Idea
La Pregunta - Idea Dedicarle tiempo-reflexión (no solo al inicio) El problema de la v.finalFINALV.3 No hay nada “perfecto” Sencilla y relevante
La Pregunta - Idea Generada por el supervisor (no necesariamente) Todas las partes deben sentirse involucradas y parte de la pregunta Una revisión de la literatura puede ser una manera de hacer que el residente se interese por un tema y comprenda la importancia de la pregunta
La Pregunta - Idea Resiliencia Entrenamiento
Plan, metodología Objetivos claros, equipo adecuado Plan realista que responda a la pregunta Involucrar a los miembros del equipo para el diseño de los diferentes pasos Reparto de tareas acorde al conocimiento de cada uno Estadística, recogida de datos acorde a la pregunta Planificación adecuada: Acordar fechas con anterioridad, reuniones, individualizar la frecuencia
Plan, metodología Diagrama de Gantt Timelines | For discussion
El equipo Equipo en torno a un supervisor Trabajo en equipo (todas las partes involucradas) Conocer el papel de cada uno y sus responsabilidades Flexibilidad Retos Ayuda, reuniones regulares Oportunidad de “errar” oportunidad para el aprendizaje Un paternalismo tiene limitaciones
El equipo Mentor vs. Supervisor de un Proyecto vs. Tutor de Residentes
El equipo Mentor vs. Supervisor de un Proyecto vs. Tutor de Residentes Persona que se encarga de dirigir y controlar el trabajo realizado por otra persona Maestro, guía en el desarrollo de una carrera profesional Representante durante su período formación
El equipo Mentor vs. Supervisor de un Proyecto vs. Tutor de Residentes = Líder
El equipo Mentor vs. Supervisor de un Proyecto vs. Tutor de Residentes = Líder
El equipo El tutor de residentes tiene un rol en los proyectos de investigación que involucran a residentes ¿Quién es el mejor supervisor para cada proyecto? Guiar al residente hacia el supervisor más adecuado Facilitar cambio de supervisor si hiciera falta
Recursos disponibles Apoyos fuera del Servicio Interacción con otros residentes Idiomas
Vamos a hablar de… Proyectos de Investigación “in house”: herramientas y factores a tener en cuenta Fellowships y otras oportunidades en el extranjero
Recursos disponibles – Observer Extranjero u otros centros Rotaciones externas son una oportunidad perfecta Individualizar la rotación a los intereses de cada residente iniciativa enchufe
ESMO YOC Track, travel grants, preceptorships Recursos disponibles - ESMO YOC ESMO YOC Track, travel grants, preceptorships
Recursos disponibles – Becas SEOM Centros de Excelencia en el extranjero Clínica (1 año) Translacional (2 años) Becas de retorno
Recursos disponibles - ESMO Fellowships
Recursos disponibles - ESMO Fellowships Objetivo: desarrollar carreras de oncólogos jóvenes en centros de excelencia Europeos Desarrollo profesional Investigación, educación, ciencia en oncología médica “networking” entre instituciones y fellows Gran interés en mentores de calidad que supervisan los proyectos y fellows Criterios: <40 años, miembro de ESMO, inglés, oncólogo o residente finalizando la especialidad
Recursos disponibles - ESMO Fellowships Translational Research Unit (TRU) Visits: Introducción a la investigación translacional para jóvenes oncólogos Visita de 3-4 días Máximo numbero de participantes por visita: 10 Centros pre-seleccionados
Recursos disponibles - ESMO Fellowships Clinical Unit Visits Visitas de hasta 6 semanas en centros de excelencia Proyectos cortos clínicos Cada fellow contacta el centro que quiere visitor y organiza su visita
Recursos disponibles - ESMO Fellowships Translational Research Fellowships (1-2 años) Investigación translacional Cada fellow contacta el centro que quiere visitor y organiza su visita Requiere un Proyecto especifico de larga duración proporcionado por el centro que recibe al fellow
Recursos disponibles - ESMO Fellowships Clinical Research Fellowships (1 año) Investigación clinica Cada fellow contacta el centro que quiere visitor y organiza su visita Requiere un Proyecto especifico de larga duración proporcionado por el centro que recibe al fellow
Consejos prácticos para futuros “fellows” ¿Seguro? Experiencia muy recomendable Muchos sacrificios Periodo deseado Estancia previa Objetivo
Consejos prácticos para futuros “fellows” Mentor – Proyecto – Host institute Elección del mentor adecuado - temática Selección acorde a los gustos del futuro fellow Iniciar contacto (e-mail) Visitas (si es viable – cada experiencia es diferente) El mentor proveerá del proyecto Observer vs. Fellow La responsabilidad es del fellow Contactar con otros fellows, leer los resúmenes de becados previos Sesiones informativas en congresos (ESMO)
Conclusiones Todo proyecto de investigación requiere Idea, pregunta: clara y relevante Plan, metodología: realista, capaz de responder la pregunta Equipo: mentor ó supervisor (importancia de que el residente se sienta parte del proyecto) Múltiples recursos accesibles fuera del servicio: ESMO, SEOM Observer Fellowships Eventos educacionales iniciativa
Por si pudiera ser de alguna ayuda… angela.lamarca@christie.nhs.uk Muchas gracias Por si pudiera ser de alguna ayuda… angela.lamarca@christie.nhs.uk